Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, SEFAP, han alcanzado un acuerdo de colaboración que se regulará a través de la firma de un convenio que pretende impulsar la investigación, la formación y el conocimiento de la Farmacoterapia entre los profesionales que ejercen en Atención Primaria.
Para el presidente de semFYC, Salvador Tranche, este convenio se produce en un momento en el que “todos los profesionales que trabajamos en equipo en Atención Primaria debemos mostrar cohesión y visión de objetivo en común, pues somos compañeros de viaje”, por lo que la firma del acuerdo significa que “ambas organizaciones estrechan lazos en base a objetivos y temas de interés troncales que tenemos en común más allá de la integración en los equipos de asistencia y de la coordinación en el día a día”. A modo de ejemplo, Tranche señala la interrelación que entre ambos perfiles puede existir en una cuestión tan importante como el uso racional de antibióticos.
Para el presidente de la SEFAP, Ángel Mataix Sanjuan, este acuerdo de colaboración con la semFYC “permitirá poner de manifiesto lo coincidentes que son la visión y los objetivos de ambos colectivos profesionales en el ámbito de la farmacoterapia en Atención Primaria”. La colaboración entre ambas sociedades, según indica, “aportará tanto a Médicos de Familia como a Farmacéuticos de Atención Primaria herramientas de trabajo fundamentales para su día a día en temas tan importantes como puede ser, por ejemplo, la seguridad del paciente, la innovación terapéutica o la antibioterapia”. “Facilitará, además, potenciar el papel del FAP como profesional de apoyo al Médico de Familia en la toma de decisiones para la optimización de la farmacoterapia del paciente”, agrega Mataix.
Recomendaciones ‘No hacer’
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria enmarcan este acuerdo de colaboración conjunta en el proyecto iniciado por el MSSSI llamado ‘Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España’, que persigue disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias. Se trata de un proyecto en el que ya se hallan vinculadas en conjunto de recomendaciones ‘no hacer’ -al que la semFYC ya ha aportado 5 guías de consejos- que reúnen un total de 67 recomendaciones.
Los documentos de recomendaciones ‘No hacer’ son una herramienta dirigida a promover el uso más eficaz de los recursos de atención a la salud (en relación con la indicación de pruebas diagnósticas o tratamientos) que en la última década se han ido desarrollando por parte de las sociedades científicas de la mayoría de países. La semFYC ha desarrollado varios documentos de consejos ‘No hacer’ que abarcan motivos de consulta muy habituales en la práctica clínica diaria del médico de familia, pero también sobre cuestiones de gestión burocrática y comunitarias. Por su parte, en el ámbito de las recomendaciones ‘No Hacer’, SEFAP ha puesto en marcha en el año 2018 un grupo de trabajo cuyo objetivo es la elaboración de los mencionados consejos, tanto de manera conjunta con semFYC como individualmente como sociedad.
Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA)
El convenio de colaboración cubre algunos de los ámbitos temáticos que mayor impacto están teniendo o se prevé que tengan en el ámbito de la farmacoterapia en Atención Primaria. Entre estos destaca la cuestión relativa al uso de antibióticos y, en este sentido, el acuerdo ha previsto la creación de un grupo de trabajo conjunto dirigido a establecer un Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) centrado en la Atención Primaria de Salud. Otro de los temas destacados es en futuro desarrollo de los biosimilares, en el que se han previsto estrategias formativas dirigidas a los profesionales de Atención Primaria centradas en temas de interés, como podría ser el de biosimilares.
La puesta en marcha de acciones de investigación y formación, así como el establecimiento de líneas de desarrollo conjuntas, puede implicar la formación de otros grupos de trabajo, con profesionales de las dos sociedades a iniciativa de cualquiera de las dos entidades.