Redacción Farmacosalud.com
"Los resultados del estudio publicado en la revista ‘Journal of Cystic Fibrosis’ concluyen que los pacientes con fibrosis quística toleran satisfactoriamente el ejercicio físico realizado a través de videojuegos activos", explica Jordi Vilaró, coordinador del área de fisioterapia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). "Estos resultados nos abren la puerta a seguir investigando para conocer si la tolerancia de las altas demandas fisiológicas producidas durante el ejercicio físico realizado con videoconsolas podrían aumentar la mejora de la actividad física de estos pacientes", añade. La rehabilitación pulmonar, particularmente la práctica de actividad física, mejora la capacidad de ejercicio de los pacientes con fibrosis quística y como consecuencia su calidad de vida, ya que permite aumentar la función muscular, la resistencia de los músculos respiratorios y mejorar la disnea, informan desde SEPAR.
La adherencia a programas de rehabilitación pulmonar, aunque en esta población resulta un reto, es un factor clave para garantizar beneficios en su calidad de vida. La adherencia a complejos y extensivos tratamientos para la fibrosis quística es baja, por debajo del 50%. "Podemos determinar que los programas de ejercicio basados en actividades físicas mediante videojuegos activos proporcionan una alternativa destacable que genera motivación e incrementa la adherencia al tratamiento, especialmente en los pacientes más jóvenes", asegura Tamara del Corral, fisioterapeuta vocal del área de fisioterapia de SEPAR y primera firmante del artículo publicado. "Otro factor relevante es que con los videojuegos activos las rutinas de ejercicio se convierten en algo apetecible para estos jóvenes pacientes, aumentando así la facilidad de implementación en su vida diaria en casa. El conocimiento de las demandas físicas y energéticas, de la satisfacción, motivación, o cansancio físico de diferentes plataformas y juegos, permitirá determinar los videojuegos activos más adecuados para el entrenamiento de los pacientes", añade.
Con la función pulmonar conservada, ejercicio a intensidades altas
La conclusión principal del estudio demuestra que los pacientes jóvenes con fibrosis quística con una función pulmonar conservada pueden realizar ejercicio a intensidades altas, cerca del 75% de frecuencia cardíaca máxima, mediante el uso de videojuegos activos. "Si el videojuego activo se selecciona apropiadamente para lograr altas intensidades, la respuesta fisiológica obtenida se puede equiparar a los efectos producidos en entrenamientos efectivos", explica Tamara del Corral. "Una actividad cardíaca del 75%-80% se considera adecuada para obtener efectos de capacitación. Es por ello que resulta interesante y muy recomendable incorporar este tipo de actividad física en los programas rehabilitación pulmonar de la fibrosis quística en pacientes jóvenes", afirma Tamara del Corral.
La fibrosis quística es una enfermedad que genera una acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Esta alteración conduce a una enfermedad pulmonar infecciosa, crónica e inflamatoria, a una mala absorción nutricional a causa de una insuficiencia pancreática y a un sudor excesivamente salado. Los pacientes con fibrosis quística se caracterizan por padecer niveles de ventilación anormales que limitan la capacidad de realizar ejercicio físico, siendo dicha capacidad remarcadamente reducida y produciendo altos índices de sedentarismo.
Una prevalencia en España de 1 cada 4.500‐5000 recién nacidos
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética y crónica ligada al cromosoma 7. No existe un censo de afectados, aunque se calcula una prevalencia en España de 1 cada 4.500‐5000 recién nacidos, mientras que en el mundo es de 1 cada 2.500‐3000, siendo la enfermedad genética heredable más frecuente entre la población caucásica. Es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica e insuficiencia pancreática en niños. En pediatría se ha conseguido una buena tasa de diagnóstico precoz de la enfermedad por incluirse en muchas comunidades en el cribado neonatal. Los importantes avances nutricionales y en el tratamiento de las infecciones han aumentado mucho la esperanza de vida, por lo que se ha convertido también en una enfermedad de adultos... una enfermedad respiratoria crónica que requiere de tratamientos para mejorar las limitaciones físicas derivadas de las limitaciones respiratorias.