Redacción Farmacosalud.com
Un nuevo estudio[1] publicado en el ‘Journal of Drugs in Dermatology’ titulado “Pilot Comparative Study of the Topical Action of a Novel, Crosslinked Resilient Hyaluronic Acid on Skin Hydration and Barrier Function in a Dynamic, Three‐Dimensional Human Explant Model” demuestra que el Ácido Hialurónico reticulado (RHA™) aplicado de forma tópica es superior al Ácido Hialurónico noreticulado (lineal) de bajo o alto peso molecular en el aumento de contenido de agua de la piel, mantenimiento de la integridad cutánea y mejora de la función barrera de la piel, ha informado la compañía IMEX.
El Ácido Hialurónico (AH) es una molécula de origen natural que ayuda a mantener la estructura de la piel. Es un ingrediente popular en muchas formulaciones cosméticas tópicas. Hasta la fecha, pocas formulaciones han incluido AH reticulados, que ayudan a los consumidores a mantener la apariencia juvenil de su superficie cutánea. "Este es un estudio interesante, que utiliza técnicas de análisis muy novedosas. Es el primer estudio que revela importantes diferencias entre los tipos específicos de AH, y le atribuye un papel clave al RHA tópico en la rehidratación y rejuvenecimiento de la piel”, dice el autor del estudio, el Dr. Hema Sundaram.
La reticulación también puede resultar beneficiosa en una formulación tópica de AH
Sundaram es un dermatólogo de Washington DC que ha colaborado en la publicación con los Laboratorios TEOXANE con sede en Suiza. “RHA fue desarrollado originalmente por TEOXANE como el componente principal de su línea de ‘fillers’ dérmicos inyectables”, y está “indicado para el tratamiento estético de las arrugas y el contorno facial. Su reticulación patentada confiere longevidad y mejora sus características mecánicas. Nuestra última investigación muestra que la reticulación también puede resultar beneficiosa en una formulación tópica de AH. Si nos dirigimos de manera efectiva las necesidades de hidratación fundamentales de la piel, puede que tolere y responda mejor a otros tratamientos tópicos y procedimientos cosméticos”.
El estudio se realizó con el objetivo de evaluar los efectos del RHA reticulado vs. lineal, no reticulado, de bajo peso molecular (BPM) y AH de alto peso molecular (APM) AH utilizando superficies de explantes de piel humana. En el estudio, los investigadores encontraron que RHA era un humectante más eficaz que el AH de BPM y una crema hidratante oclusiva más eficaz que el AH de APM. Además, el RHA tópico reticulado mejoró significativamente la estructura y función barrera de la piel, ayudando a retener mejor la humedad en la capa cutánea.
Creado por Laboratorios TEOXANE, TEOSYAL RHA® es un producto de relleno para arrugas, basado en ácido hialurónico, diseñado para soportar la piel en cada movimiento, ayudando a conservar la vitalidad y suavidad del rostro. Mediante un método de ‘Red conservada’ se conservan mejor la longitud de las cadenas de ácido hialurónico, al mismo tiempo que se necesita menos BDDE para crear el gel, apoyado también por las interacciones naturales entre las cadenas largas, lo que provoca que mantenga las propiedades viscoelásticas naturales, con una estructura dinámica.
Afroamericanos y asiáticos: los rostros donde las arrugas tardan más en aparecer
“Las mujeres africanas y asiáticas son las que poseen una mejor genética y por tanto las que tardan más en tener arrugas”, señala el Dr. Lakhdar Belhaouari, miembro de la Sociedad Francesa de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética y director del Centro de Cirugía Estética Dr. Belhaouari (Toulouse), en el simposio organizado por Allergan con motivo del 14º Congreso Mundial de Medicina Estética y Antiaging (AMWC) celebrado en Montecarlo, apuntan desde la firma Allergan.
Los expertos reunidos en el simposio de Allergan destacan la importancia de analizar en detalle las diferencias anatómicas que existen entre las etnias para conseguir mejores resultados en medicina estética. “Se tiende a una cierta homogeneización de los criterios y esto es un error”, asegura. “Cada etnia posee su propia belleza y peculiaridades. El papel del especialista es poner en valor esas características”, explica Belhaouari. Entre los principales factores extrínsecos que provocan una aceleración del envejecimiento cutáneo destaca adelgazar y engordar de manera frecuente. “Los cambios de peso, cuando se siguen dietas con efecto rebote, son nocivas por las tensiones que se producen en la piel al perder grasa facial, generando una flacidez que, cuando se superan los 40 años, es muy visible al haber menos elasticidad”, comenta el doctor.
Nutrición antiaging: aspecto más joven controlando los niveles de azúcar en sangre
“La nutrición antiaging se basa en el uso de una dieta de equilibrio hormonal que permita mantener los niveles de azúcar en sangre constantes con el menor consumo de calorías posible, pero sin pasar hambre o fatiga”, asegura el Dr. Barry Sears, presidente de la Inflammation Research Foundation e Investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Boston, en el marco del 14º Congreso Mundial de Medicina Estética y Antiaging. “Se puede lograr un aspecto más joven y rendir mejor si se consigue controlar los niveles de azúcar”, afirma.
El Dr. Sears, creador del método ‘La Zona’, recuerda que se pueden controlar los niveles de azúcar en sangre siguiendo este estilo de vida Rovi, han indicado fuentes de Laboratorios Farmacéuticos Rovi. ‘La Zona’ se basa en 3 pilares fundamentales. En primer lugar, es una alimentación cuyo objetivo es controlar los niveles de glucosa en sangre. Se realizan al menos 5 comidas diarias (3 de ellas principales) y cada una de ellas debe contener hidratos de carbono, proteínas y grasas en la proporción calórica 40-30-30, respectivamente. En segundo lugar, propone un aporte adecuado de Omega 3 para reducir la inflamación celular de nuestro organismo y contribuir al funcionamiento normal de corazón y cerebro. Y por último, el consumo de polifenoles, que son las sustancias químicas que dan color a frutas y verduras y son potentes antioxidantes de origen vegetal que ayudan a controlar el estrés oxidativo.
Estabilidad emocional de la paciente: importante para una cirugía mamaria satisfactoria
Por otro lado, cabe destacar que la cirugía de aumento mamario es la operación estética más demandada en España y se practica, principalmente, a mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 40 años, representando el 25% de todas las intervenciones estéticas[2]. El auge de esta operación quirúrgica ha hecho que su evolución sea mayor en los últimos años, definiendo con mayor precisión sus posibilidades para cada paciente y, sobre todo, poniendo en valor la importancia de la consulta preoperatoria. Así se ha manifestado en el Curso de Excelencia Quirúrgica, celebrado en Roma y organizado por Mentor, compañía perteneciente a Johnson & Johnson Medical Companies. El Dr. José Luis Martín del Yerro, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Quirón de Madrid, afirma que “el tratamiento en estos casos comienza con la primera consulta, ya que en esta fase preoperatoria realizamos un análisis del paciente, teniendo en cuenta sus motivaciones, deseos y expectativas, porque en toda cirugía de cambio de imagen corporal siempre subyace cierto conflicto emocional o trastorno de falta de autoestima, de disconformidad con su cuerpo”. Por ello, la estabilidad emocional del paciente debe ser un requisito indispensable para llevar a cabo este tipo de cirugías.
Además, la evaluación anatómica es otro de los aspectos a tener en cuenta de forma previa a la operación, es decir, “conocer las proporciones del paciente para seleccionar el implante correcto y lograr así un resultado óptimo”, subraya el especialista. De hecho, la mayoría de las malposiciones de los implantes se deben a una imprecisión en su colocación o una selección inapropiada.
Referencias
1. El estudio completo está disponible en el volumen 15, capítulo 4 de la publicación “Journal of Drugs in Dermatology” publicado en abril de 2016.
2. Informe de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética 2014