Redacción Farmacosalud.com
Las aftas, también llamadas ‘úlceras aftosas’, son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca, como la superficie interna de mejillas y labios, los bordes y dorso de la lengua, el paladar blando y la base de las encías. Se conocen popularmente como ‘llagas en la boca’. No son contagiosas y pueden ser dolorosas y causar problemas para comer y hablar. Las aftas bucales son motivo frecuente de consulta en las oficinas de farmacia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de COVID-19 ha afectado a 160 millones de personas desde su aparición; muchas de ellas presentan manifestaciones orales como lesiones en la boca1.
A este tipo de llagas se les atribuye una causa multifactorial y la literatura científica cuenta con numerosos estudios que sugieren, por un lado, una posible base genética y por otro, la existencia de unos factores predisponentes como el trauma, el estrés, determinados alimentos, desequilibrio hormonal y tabaco. Se habla incluso de otros posibles factores predisponentes como la actuación de virus o bacterias, deficiencias vitamínicas y factores inmunológicos. El desconocimiento de la etiología y la naturaleza cíclica del proceso complican el tratamiento. Por ello, debe ser diseñado de forma individual y sintomática y persigue unos objetivos principales: acortar el proceso, evitar recidivas y disminuir los síntomas y tamaño de las úlceras durante el brote2.
Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 ha afectado a 160 millones de personas desde su aparición; la mitad de ellas presentan manifestaciones orales tales como pérdida del sentido del gusto, sequedad bucal y lesiones en la boca1. Los factores más importantes de predisposición de aftas en pacientes con COVID-19 podrían ser una escasa higiene oral, las infecciones oportunistas, el estrés, las enfermedades subyacentes (diabetes mellitus, inmunosupresión), los traumatismos (secundarios a una intubación), la afectación vascular y la respuesta hiperinflamatoria secundaria al COVID-193.
Sensación de ardor, mancha o protuberancia roja y finalmente una úlcera abierta
El primer síntoma de un afta suele ser una sensación de ardor en la boca, después suele aparecer una mancha o protuberancia roja y finalmente una úlcera abierta. Pueden presentarse otros síntomas como fiebre, malestar o indisposición general, aunque son menos comunes. El dolor es la característica más significativa y relevante de esta clase de lesión bucal.
NOVEDADES AFTEX FORTE: con ácido hialurónico de alto peso molecular y polímero bioadherente AFTEX es la gama de Laboratorios Viñas específicamente diseñada para el tratamiento de úlceras bucales, estomatitis aftosa severa, lesiones recurrentes de la cavidad oral (úlceras recurrentes y liquen plano) y otras irritaciones de la cavidad oral. Tiene productos para adultos y para niños en edad pediátrica. Las novedades de AFTEX FORTE presentan una nueva y avanzada formulación, específica para el tratamiento de las aftas, en la que se combina sinérgicamente el Ácido Hialurónico de Alto Peso Molecular y un Polímero Bioadherente que incrementa su mucoadhesividad para lograr un efecto protector prolongado y una mayor eficacia terapéutica en la prevención y tratamiento de aftas y úlceras bucales.
AFTEX FORTE proporciona un alivio rápido del dolor, debido a la reabsorción del edema en estados inflamatorios. Es 4 veces más eficaz reduciendo el dolor, la inflamación y el eritema comparado con anestésicos tópicos (clorhidrato de lidocaína)4. Además, alivia el dolor desde el momento en el que se aplica y se mantiene de forma prolongada5.
AFTEX FORTE presenta un destacado efecto reparador, ya que cura y cicatriza rápidamente, y un efecto bacteriostático protector de la mucosa oral. Incluye 3 formas de aplicación, dos de ellas nuevas, específicamente desarrolladas para las distintas necesidades de cada paciente:
-Nuevo Aftex Forte Spray. Es un tratamiento de úlceras bucales múltiples, irritaciones o abrasiones de la mucosa bucal. Indicado en la curación, cicatrización y protección de lesiones bucales asociadas a ortodoncia, prótesis dentales, post- operatorios (cirugía mayor) y lesiones traumáticas graves como quemaduras/mordeduras. Modo de empleo: aplicar 2-3 veces al día o más según necesidad, después de las comidas, durante una semana o hasta la desaparición de los síntomas. En frasco de 20 ml con aplicador bucal.
-Nuevo Aftex Forte Colutorio. Producto adecuado para la prevención de úlceras bucales recurrentes. Es un producto indicado como tratamiento de mantenimiento en ortodoncia, dentaduras postizas o implantes. Su formato permite la aplicación en áreas más extensas. Modo de empleo: enjuague con 10 ml de producto 2-3 veces al día o más según necesidad, después de las comidas, durante una semana o hasta la desaparición de los síntomas. Producto listo para su uso. No diluir. Se aconseja no comer ni beber al menos hasta 30 minutos después de la aplicación. En frasco de 150 ml con tapón dosificador.
-Aftex Forte Gel Oral Concentrado de Alta Densidad es adecuado para tratar las úlceras bucales más extensas y está especialmente indicado en lesiones localizadas. También está indicado en la curación, cicatrización y protección de lesiones bucales asociadas a ortodoncia, prótesis dentales, post-operatorios (cirugía mayor) y lesiones traumáticas graves como quemaduras/mordeduras. Modo de empleo: aplicar suficiente cantidad sobre la lesión. En las lesiones muy extensas debe cubrirse completamente toda la superficie de la úlcera. Repetir la aplicación 2-3 veces al día o más según necesidad después de las comidas, durante una semana o hasta la desaparición de los síntomas. Tubo con cánula de 8 ml.
Los productos de la gama AFTEX FORTE no son sensibilizantes, ni irritantes ni citotóxicos. Fórmula sin derivados de origen animal, ni conservantes artificiales, ni alcohol, ni lactosa. No se ha observado efecto adverso alguno al uso prolongado de AFTEX FORTE ante la presencia de dolor. Indicados para cualquier edad, en ancianos, embarazadas y pacientes diabéticos y oncológicos. No contienen azúcar y no contienen alcohol (ni pican ni escuecen). No utilizar en caso de hipersensibilidad individual conocida al producto. Si los síntomas persisten, consultar al médico. La gama de productos, de venta en farmacias y parafarmacias.
Referencias
1. Amorim Dos Santos J, Normando AGC, Carvalho da Silva RL, et al. Oral Manifestations in Patients with COVID-19: a Living Systematic Review. J Dent Res 2021;100:141-154.
2. Aftas de la mucosa oral. Rioboo Crespo M.*, Bascones Martínez A.**
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852011000200002
3. Iranmanesh B, Khalili M, Amiri R, et al. Oral manifestations of COVID-19 disease: A review article. Dermatol Ther. 2021;34:e14578.
4. Rosu S, Barattini DF, Murina F, Gafencu M. New medical Device coating mouth gel for temporary relief of teething symptoms: a pilot randomised, open-label, controlled study, Minerva Pediatr. 2018. doi: 10.23736/S0026-4946.18.05360-4. [Epub ahead of print].
5. Nolan A, Baillie C, Badminton J, et al.The efficacy of topical hyaluronic acid in the management of recurrent aphthous ulceration. J Oral Pathol Med. 2006;35:461–5.