Redacción Farmacosalud.com / LXXX Congreso Nacional de Urología
Descubra qué piensan los Dres. Gómez Veiga, Burgos, Laínez, Gallardo y Alcaraz sobre el abordaje multidisciplinar del cáncer de próstata y los nuevos datos publicados en los recientes congresos internacionales.
“La mejor decisión” para el paciente
El doctor Francisco Gómez Veiga, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Complejo Asistencial de Salamanca, defiende el trabajo multidisciplinar porque “ayuda a que podamos entendernos mejor” a la hora de tomar la “mejor decisión” para el paciente.
Optimización farmacológica
A juicio del doctor Javier Burgos, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) y catedrático de la Universidad de Alcalá, una de las ventajas del trabajo multidisciplinar es que se “optimiza la utilización de cada uno de los fármacos”, lo que sin duda redunda en un beneficio en términos de “coste-efectividad”.
“En oncología cada vez cobra más papel el trabajo multidisciplinar”
Según la doctora Nuria Laínez, oncóloga médico del Complejo Hospitalario de Navarra, “en oncología cada vez cobra más papel el trabajo multidisciplinar y en el cáncer de próstata no es una excepción”.
“Nadie es propietario del paciente”
Para el doctor Enrique Gallardo, oncólogo médico del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), dos son las claves para un buen trabajo multidisciplinar en cáncer de próstata: “Tener al paciente como centro del manejo del tratamiento” y tener un “respeto mutuo entre unos y otros, es decir, nadie es propietario del paciente… todos tenemos que centrarnos en él y trabajar juntos”.
“Acercamiento multidisciplinar: beneficios en el manejo”
“El acercamiento multidisciplinar al paciente, tanto sea de cáncer de próstata como no, ha demostrado que tiene beneficios en su manejo”. Son palabras del doctor Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona.