Redacción Farmacosalud.com
Es más que evidente que la pandemia de la COVID-19 nos ha puesto ante nuevos paradigmas sanitarios, pero, si algo hemos aprendido, es la importancia de la prevención. Sobre esto se ha hablado en el seminario ‘¿Cómo y a quién vacunar frente a la neumonía neumocócica en la nueva normalidad?’, enmarcado en el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra entre el 19 y 30 de octubre.
En este sentido, la Dra. Esther Redondo, miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN, ha destacado la necesidad de “prevenir infecciones respiratorias en el contexto actual, como la neumonía neumocócica, mediante estrategias de vacunación. Según ha declarado Redondo, una correcta estrategia de vacunación tendrá beneficios importantes, “no solo por el control directo de la enfermedad, hospitalizaciones derivadas, consumo de antibióticos y recursos sanitarios, sino también sobre la prevención del riesgo cardiovascular asociado a la neumonía neumocócica”.
Atención a personas con EPOC o con otras enfermedades respiratorias crónicas
La infección neumocócica en el adulto con EPOC o enfermedades respiratorias crónicas puede tener consecuencias negativas, como la progresión de la enfermedad de base, exacerbaciones u hospitalizaciones. Según el Dr. Leovigildo Ginel, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, “el riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica en adultos con enfermedad respiratoria crónica puede aumentar hasta 5 veces respecto al del adulto sano, mientras que puede aumentar hasta 13 veces en adultos con alguna enfermedad cardiaca crónica y hasta casi en 40 veces adultos con diabetes mellitus”.
Durante la sesión, se han actualizado las aptitudes y conocimientos de los congresistas en base a las últimas evidencias de la prevención de la enfermedad neumocócica mediante la vacuna conjugada de 13 serotipos en el actual contexto de la pandemia por COVID-19. “Hay que tener claro que las vacunas se deben convertir en un elemento más del manejo terapéutico del paciente de Atención Primaria y debemos aprovechar cualquier contacto de este con el sistema sanitario para poner al día su cartilla de vacunación”, ha expresado la Dra. Redondo.