Redacción Farmacosalud.com
“Organon nace como la única compañía de su tamaño y alcance global centrada en la salud de la mujer, pues somos 9.000 empleados en todo el mundo y tenemos más de 60 productos que llegan a más de 140 países. Y, lo que es más importante, tenemos una visión clara: mejorar y hacer más saludable el día a día de las mujeres, y con un compromiso: escucharlas para saber cuáles son sus necesidades de salud todavía no cubiertas”, asevera la Dra. Begoña Gómez-Taboada, directora médica de Organon para España y Portugal. Aparte de dedicarse a la población femenina, por ejemplo con productos de anticoncepción como “el implante subcutáneo, un anticonceptivo reversible de larga duración que puede permanecer insertado durante tres años”, la nueva compañía se centrará también en fármacos biosimilares y marcas consolidadas, según comenta Gómez-Taboada.
-Se ha presentado Organon, la única compañía del mundo centrada específicamente en la salud de la mujer. ¿Por qué era necesario crear Organon? ¿La atención que presta la industria farmacéutica a la población femenina adolece de carencias?
En primer lugar, me gustaría especificar que no es la única en el mundo dedicada a la salud de la mujer, sino que Organon nace como la única compañía de su tamaño y alcance global centrada en la salud de la mujer, pues somos 9.000 empleados en todo el mundo y tenemos más de 60 productos que llegan a más de 140 países. Y, lo que es más importante, tenemos una visión clara: mejorar y hacer más saludable el día a día de las mujeres, y con un compromiso: escucharlas para saber cuáles son sus necesidades de salud todavía no cubiertas.
En nuestra compañía situamos a las mujeres en el centro para mejorar su salud; desde la salud reproductiva y los problemas de salud exclusivos de la mujer, hasta a aquellas enfermedades que, aunque afectan también al hombre, tienen mayor impacto, mayor gravedad o mayor incidencia en la población femenina.
-¿Qué afecciones son esas, las que inciden en ambos sexos pero que impactan más en las mujeres?
La migraña es precisamente una enfermedad que, aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, impacta más en la población femenina, ya que el 80% de las personas que padecen esta enfermedad en España son mujeres, generalmente con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, como ha recogido la SEN (Sociedad Española de Neurología)1. Otro ejemplo son las enfermedades cardiovasculares, que son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres, como explica en su web la OMS (Organización Mundial de la Salud) en relación a la salud femenina. Este organismo también señala que la depresión y la ansiedad son más comunes en mujeres que en hombres2.
-La nueva compañía, nacida a partir de la escisión de MSD (conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá), cuenta en España con una plantilla de 230 personas. ¿Cómo ve usted el desembarco de Organon en territorio español, qué perspectivas hay?
Organon España es la subsidiaria más importante de Organon en la región de Europa, y en nuestro país estamos entre las 10 primeras compañías del sector de productos de farmacia. Contamos con una amplia cartera con más 60 medicamentos correspondientes a tres áreas de actividad (salud de la mujer, productos biosimilares y marcas consolidadas) que proporcionan una enorme solidez a nuestra compañía. Además, nuestro enfoque de I+D (Investigación y Desarrollo), centrado en buscar soluciones a las necesidades de las mujeres, nos permitirá crecer en el futuro, para lo que contamos con una amplia capacidad mundial en materia de desarrollo clínico y con equipos de enorme nivel científico. Estos equipos ya se están dedicando a identificar medicamentos, diagnósticos y dispositivos médicos prometedores y con el mayor potencial para marcar la diferencia en la salud de la mujer.
-Aparte de dedicarse a la población femenina, Organon se centrará también en biosimilares (fármacos equivalentes al fármaco biológico de referencia) y marcas consolidadas. ¿Qué tratamientos de la cartera de medicamentos y productos destacaría del primer apartado, el dedicado a la población femenina?
En Organon disponemos de una amplia cartera de medicamentos y productos para la salud femenina. Entre ellos, productos de anticoncepción como el implante subcutáneo, un anticonceptivo reversible de larga duración que puede permanecer insertado durante tres años. También ponemos a disposición de las mujeres otros anticonceptivos como el anillo vaginal, de duración mensual, y la píldora sin estrógenos, adecuada por ejemplo para las mujeres que estén en periodo de lactancia. Por otra parte, ofrecemos productos para la fertilidad femenina y para la menopausia.
-¿Entendemos que los servicios de Organon relativos a biosimilares y marcas consolidadas van dirigidos a todo tipo de pacientes, tanto hombres como mujeres?
Nuestros biosimilares tienen indicaciones oncológicas tanto para hombres como para mujeres: cáncer colorrectal, de estómago o de pulmón, y también en canceres ginecológicos con una alta incidencia en mujeres, como pueden ser los cánceres de mama, ovario y cérvix. Nuestras marcas consolidadas son también productos para el tratamiento tanto de hombres como de mujeres. Llevan ya años utilizándose para mejorar la salud de los pacientes en las áreas de cardiovascular, respiratorio, sistema nervioso central, dermatología, dolor y hueso, entre otras.
-En cuanto a los biosimilares, ustedes ampliarán las opciones de tratamiento, comenzando por la Oncología, a la que le seguirán nuevos lanzamientos y acuerdos comerciales. ¿Por otro lado, cuando hablamos de marcas consolidadas, hablamos de medicamentos genéricos?
No, nuestros fármacos establecidos no son genéricos, precisamente son marcas originales, las primeras de sus familias terapéuticas en muchos casos, que seguiremos poniendo a disposición de los pacientes. Ahora bien, puesto que son fármacos que se comenzaron a comercializar hace más de 10 años, han perdido su exclusividad y por tanto también hay genéricos de estos mismos productos comercializados por otras compañías.
-La filosofía de I+D de su compañía girará en torno a las necesidades de las mujeres, a menudo necesidades no cubiertas. ¿No podría revelarnos algún avance de Organon que esté ya muy próximo a materializarse, o bien alguna línea de investigación que sea muy prometedora para la salud femenina?
Nuestra I+D se va a desarrollar en torno a las necesidades de salud de las mujeres. Como le decía, gracias a nuestra amplia presencia mundial y a nuestros equipos científicos, vamos a centrarnos en identificar medicamentos, diagnósticos y dispositivos médicos prometedores con el fin de detectar cuáles son los que, por un lado, responden a esas necesidades no cubiertas de las mujeres, y por otro tienen el mayor potencial para significar una mejora real en la salud femenina. Así, ya estamos buscando posibilidades de colaboración con biofarmacéuticas innovadoras para la comercialización de sus productos, aportando nuestro tamaño y presencia en mercados internacionales de rápido crecimiento.
Nuestro primer acuerdo ha ido en este sentido: la adquisición de Alydia Health, una empresa de dispositivos médicos centrada en el tratamiento de la hemorragia uterina posparto, una de las complicaciones más comunes del parto, que según se ha observado en algunos estudios, necesita tratamiento farmacológico en hasta el 10% de las madres y que potencialmente puede dar lugar a intervenciones de emergencia como histerectomía y transfusiones de sangre, y, en algunos casos, incluso la muerte materna.
Referencias
1. Beltrán J, López A, Barrero C, Fernández R, García MG, Llundain A, et al, editores. Impacto y situación de la Migraña en España: Atlas 2018. Sevilla: Universidad de Sevilla; 2018. Disponible en: http://www.dolordecabeza.net/wp-content/uploads/2018/11/3302.- Libro-AtlasMigraña.pdf. Consultado en ManualCefaleas2020.pdf (sen.es).
2. Salud de la mujer (who.int) Consultado junio 2021.