Redacción Farmacosalud.com
Los resultados finales del ensayo de fase III ELEVATE-RR, en el que se comparaban CALQUENCE® (acalabrutinib) de AstraZeneca versus Imbruvica™ (ibrutinib) de Janssen, mostraron que acalabrutinib presenta una supervivencia libre de progresión (SLP) no inferior y un número estadísticamente menor de eventos de fibrilación auricular en adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) previamente tratada, el tipo más común de leucemia en adultos1. Según AstraZeneca, los pacientes tratados con acalabrutinib tuvieron una incidencia estadísticamente significativa menor de fibrilación auricular de todos los grados, un criterio de valoración secundario clave, en comparación con los pacientes tratados con ibrutinib (9,4 % frente a 16,0)2.
Con una media de seguimiento de 40,9 meses, el ensayo ELEVATE-RR cumplió su criterio de valoración primario de no inferioridad frente a ibrutinib con una media de SLP de 38,4 meses en ambos brazos (basada en un hazard ratio [HR] de 1,0, con un intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,79-1,27).
ELEVATE-RR (ACE-CL-006) es el primer ensayo de fase III que compara dos inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) en pacientes con LLC previamente tratados, con presencia de deleción 17p o deleción 11q2. El ensayo cumplió con el criterio de valoración primario no inferioridad con respecto a la SLP para acalabrutinib (n = 268) versus ibrutinib (n = 265) en pacientes con LLC previamente tratados con ciertos factores de alto riesgo2. Los pacientes tratados con acalabrutinib tuvieron una incidencia menor, estadísticamente significativa, de fibrilación auricular de todos los grados, un criterio de valoración secundario clave, en comparación con los pacientes tratados con el fármaco comparador (9,4% [n= 25/266] versus 16,0% [n = 42/263]; p = 0,02)2.
Frecuencia cardíaca irregular
La fibrilación auricular es una frecuencia cardíaca irregular que puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón3.
"Los eventos cardíacos adversos son un punto a considerar muy importante a la hora de tratar con inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton a los pacientes con leucemia linfocítica crónica porque pueden producir morbilidad significativa en algunos casos y también llevar a los pacientes a interrumpir el tratamiento. Estos datos proporcionan pruebas convincentes de que acalabrutinib es una opción más tolerable, con una toxicidad cardiovascular reducida y, en general, con menos interrupciones debido a eventos adversos, lo que dará a los médicos una mayor tranquilidad al prescribir este medicamento, ya que los pacientes pueden permanecer en tratamiento mientras mantienen el control continuo de su enfermedad", explica John C. Byrd, MD, Prof. distinguido dela Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), e investigador principal del ensayo ELEVATE-RR.
114.000 nuevos casos en todo el mundo
La LLC es el tipo más común de leucemia en adultos, con una estimación de 114.000 nuevos casos en todo el mundo en 2017, y se espera que el número de personas que viven con LLC aumentará con las mejoras de tratamiento que los pacientes viven más tiempo con la enfermedad1,4-6. En la LLC, un exceso de células madre hematopoyéticas en la médula ósea se convierten en linfocitos anormales y estas células anormales no pueden combatir las infecciones con la misma eficacia. A medida que aumenta el número de células anormales, hay menos espacio para glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanos. Esto podría conllevar procesos de anemia, infecciones y sangrados4. La señalización del receptor de linfocitos B a través de BTK es una de las vías de crecimiento esenciales para la LLC.
Acalabrutinib es un inhibidor selectivo de la BTK de nueva generación. El medicamento se une de forma covalente a BTK, inhibiendo así su actividad7,8. En los linfocitos B, la señalización BTK activa las vías necesarias para la proliferación de células B, la quimiotaxis y la adhesión7.
Referencias
1. Sociedad Americana del Cáncer. ¿Qué es la leucemia linfocítica crónica? Disponible en línea. Último acceso: junio de 2021.
2. Byrd JC, Hillmen P, Ghia P, y otros. Primeros resultados de un ensayo cara a cara de Acalabrutinib versus Ibrutinib en leucemia linfocítica crónica previamente tratada. Presentación oral en: Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO); 4 al 8 de junio de 2021; virtual. ID de resumen: 7500.
3. Clínica Mayo. Atención al paciente e información de salud, enfermedades y condiciones - fibrilación auricular. Disponible en línea. Último acceso: junio de 2021.
4. Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (PDQ®)–Versión para pacientes. Disponible en línea. Último acceso: junio de 2021.
5. Global Burden of Disease Cancer Collaboration. Incidencia global, regional y nacional del cáncer, mortalidad, años de vida perdidos, años vividos con discapacidad y años de vida ajustados por discapacidad para 29 grupos de cáncer, 1990 a 2017. JAMA Oncol. 2019;5(12):1749-1768.
6. Jain N, et al. Prevalencia y carga económica de la leucemia linfocítica crónica (LLC) en la era de las terapias dirigidas orales. Sangre. 2015;126:871.5.
7. CALQUENCE (acalabrutinib) [Información sobre la prescripción en ee. UU.]. Wilmington, DE; AstraZeneca Pharmaceuticals LP; 2019.
8. Wu J, Zhang M y Liu D. Acalabrutinib (ACP-196): un inhibidor selectivo de BTK de segunda generación. J Hematol Oncol. 2016;9(21).