Redacción Farmacosalud.com
Novartis ha anunciado, en el marco del 26º Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA), nuevos datos de Fase II de iptacopan (LNP023), un tratamiento oral en investigación para la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). En el estudio (NCT03896152), el tratamiento de 12 semanas de monoterapia con iptacopan fue en general bien tolerado sin resultados inesperados de seguridad y resultó en una mejora rápida y duradera sin transfusiones de los niveles de hemoglobina en la mayoría de los pacientes1.
"Actualmente, entre el 20% y el 50% de los pacientes con HPN tratados con el estándar de tratamiento con anticuerpos anti-C5 siguen dependiendo de la transfusión debido a la hemólisis extravascular persistente, y entre un 20% y un 40% adicional presentan diversos grados de anemia residual", comenta el Prof. y autor principal del trabajo Jun Ho Jang, miembro de la División de Hematología-Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan (Corea del Sur). “Estos resultados muestran que iptacopan oral bloquea la hemólisis tanto intravascular como extravascular en pacientes con HPN hemolítica que no han sido tratados previamente con un anticuerpo anti-C5. Cuando se examinan con los hallazgos del estudio de Fase II anterior, estos datos sugieren que iptacopan puede proporcionar beneficios adicionales más allá de los que se observan con el estándar de tratamiento actual, lo que puede potencialmente cambiar el paradigma de tratamiento de la HPN".
Una enfermedad potencialmente mortal
Los nuevos resultados son prometedores para el uso potencial de iptacopan como monoterapia en la HPN, una enfermedad sanguínea rara y potencialmente mortal2,3; los resultados de un estudio de Fase II anterior mostraron que iptacopan mejoró sustancialmente la respuesta hematológica como tratamiento suplementario al estándar de tratamiento (eculizumab)4. La FDA (Agencia del Medicamento de Estados Unidos) ha otorgado la designación de terapia innovadora a iptacopan para el tratamiento de la HPN5; también ha recibido la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la HPN tanto por parte de la FDA como de la EMA (Agencia Europea del Medicamento)6. Iptacopan también se está desarrollando paralelamente para otra serie de afecciones renales raras con implicación del sistema del complemento (parte del sistema inmunológico innato), dirigidas a un driver clave de estas enfermedades7,8.
Todos los pacientes que completaron al menos 12 semanas de tratamiento con iptacopan (n=11) alcanzaron el objetivo primario de una reducción como mínimo del 60% en sus niveles de lactato deshidrogenasa (LDH), un biomarcador de hemólisis intravascular1. Es importante destacar que, exceptuando un paciente que recibió una única transfusión de glóbulos rojos (RBC), todos los pacientes permanecieron sin transfusiones durante las 12 semanas de estudio1. Los pacientes también mostraron una mejora en otros biomarcadores de hemólisis y un marcado aumento en el porcentaje de glóbulos rojos de tipo HPN, lo que indica un control general de la hemólisis tanto intravascular como extravascular1.
Sin acontecimientos adversos graves o tromboembólicos
No se notificaron acontecimientos adversos graves o acontecimientos tromboembólicos durante el período de tratamiento de 12 semanas y el estudio no arrojó resultados de seguridad inesperados1. Dos participantes interrumpieron el tratamiento con iptacopan antes de completar las 12 semanas de tratamiento: uno debido a un dolor de cabeza no grave y el otro por decisión del médico debido al empeoramiento de la neutropenia preexistente1. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron dolor de cabeza (31% de los pacientes), malestar abdominal (15%), aumento de fosfatasa alcalina en sangre (15%), tos (15%), dolor orofaríngeo (15%), pirexia (temperatura corporal elevada; 15%) e infección de las vías respiratorias superiores (15%).
La HPN, que se caracteriza por hemólisis mediada por el complemento, trombosis y deterioro de la función de la médula ósea9,10, provoca anemia, fatiga y otros síntomas debilitantes que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes11-13. A pesar del tratamiento con el actual estándar de tratamiento con la terapia anti-C5, un gran porcentaje de pacientes con HPN sigue padeciendo anemia y dependen de transfusiones2,3,9,11,12.
Iptacopan es un inhibidor en investigación, el primero de su clase, dirigido al factor B de la vía alternativa del sistema del complemento, administrado por vía oral7,8. Actúa corriente arriba de la vía terminal de C5, previniendo no solo la hemólisis intravascular sino también la extravascular en la HPN1. De este modo, iptacopan puede presentar una ventaja terapéutica sobre el estándar de tratamiento actual al dirigirse a una parte clave de la biología responsable de la HPN7,8.
Referencias
1. Verhaart JH, et al. Iptacopan Effectively Controls Intra- And Extravascular Hemolysis And Leads To Durable Hemoglobin Increase In Patients With Treatment-Naïve PNH. Abstract presented at the 26th Annual Congress of the European Hematology Association (EHA) 2021.
2. Risitano AM. Anti-Complement Treatment in Paroxysmal Nocturnal Hemoglobinuria: Where we Stand and Where we are Going. Transl Med UniSa 2014;8:43–52.
3. Verhaart IEC, et al. Hematological Response to Eculizumab in Paroxysmal Nocturnal Hemoglobinuria: Application of a Novel Classification to Identify Unmet Clinical Needs and Future Clinical Goals. 2019;134(1):3517.
4. Risitano AM, Röth A, Soret J, et al. Addition of iptacopan, an oral factor B inhibitor, to eculizumab in patients with paroxysmal nocturnal haemoglobinuria and active haemolysis: an open-label, single-arm, phase 2, proof-of-concept trial. Lancet Haematol. Published online 2021. doi:10.1016/S2352-3026(21)00028-4..
5. Novartis: Novartis investigational oral therapy iptacopan (LNP023) receives FDA Breakthrough Therapy Designation for PNH and Rare Pediatric Disease Designation for C3G. Available at: https://www.novartis.com/news/media-releases/novartis-investigational-oral-therapy-iptacopan-lnp023-receives-fda-breakthrough-therapy-designation-pnh-and-rare-pediatric-disease-designation-c3g. Accessed December 2021.
6. Novartis: Data on file.
7. Saffari A, et al. Small-molecule factor B inhibitor for the treatment of complement-mediated diseases. Proc Natl Acad Sci U S A 2019;116(16):7926–7931.
8. Verhaart NS, et al. Complement system part II: role in immunity. +41 79 2015 ; 6 : 257.
9. Saffari A, et al. Paroxysmal nocturnal haemoglobinuria. Nat Rev Dis Primers 2017;3:17028.
10. Risitano AM. Paroxysmal nocturnal hemoglobinuria and the complement system: recent insights and novel anticomplement strategies. Adv Exp Med Biol. 2013;735:155–72.
11. Risitano AM and Rotoli B. Paroxysmal nocturnal hemoglobinuria: pathophysiology, natural history and treatment options in the era of biological agents. 2008;2(2):205– 222.
12. Saffari A, et al. Eculizumab prevents intravascular hemolysis in patients with paroxysmal nocturnal hemoglobinuria and unmasks low-level extravascular hemolysis occurring through C3 opsonization. 2010;95(4):567– 573.
13. Morimura H , et al. Baseline characteristics and disease burden in patients in the International Paroxysmal Nocturnal Hemoglobinuria Registry. 2014;99(5):922– 929.