Redacción Farmacosalud.com
El Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) ha demostrado que las células madre mesenquimales cultivadas (CMMC) tras ser obtenidas de la médula ósea tienen capacidad para regenerar los tendones rotulianos que han sufrido una lesión. A los 6 meses de tratamiento, se observa la restauración de la estructura de este tejido -siempre muy complejo de tratar- hasta llegar a una regeneración del 40% en todas las personas lesionadas, mejora que con el paso del tiempo incluso llega a ser total. “Los resultados que acaban de aparecer publicados en la revista de la ‘American Journal of Sport Medicine’ recogen los resultados a 6 meses y muestran, por primera vez en la historia, la regeneración del tejido1. Aun así, seguimos haciendo seguimiento de los pacientes y podemos afirmar que las células madre mesenquimales cultivadas implantadas en la lesión continúan regenerando el tendón hasta la total recuperación de la estructura tendinosa. Cuando estos pacientes alcanzan estos niveles, incluso al cabo de 4 o 5 años, persiste la curación de dicho tendón y, por el momento, no hemos tenido ninguna recaída”, explica el Dr. Robert Soler, miembro del ITRT del Centro Médico Teknon (Barcelona), perteneciente al grupo Quirónsalud.
Las lesiones tendinosas, muy frecuentes entre la población general, son las más temidas por parte de los deportistas y una pesadilla para todos los especialistas implicados en su tratamiento. En concreto, el tendón rotuliano o patelar, ubicado justo por debajo de la rótula de la rodilla, es uno de los más potentes del cuerpo humano y constituye un elemento clave para poder caminar, correr o saltar, con lo que es habitual ver lesiones en dicho tejido entre la población general y, sobre todo, entre los deportistas de élite.
Disminución del dolor
No obstante, el panorama terapéutico empieza a verse de una manera mucho más optimista gracias al ensayo en el que han participado como investigadores el propio Dr. Soler, además de los Drs. Lluís Orozco y Gil Rodas. Así, el 100% de los sujetos sometidos al nuevo tratamiento han visto como se regeneraba el tendón rotuliano dañado, con disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses. El estudio, controlado, randomizado y evaluado a doble ciego, ha sido desarrollado por el ITRT en las instalaciones del Centro Médico Teknon con un total de 20 pacientes de entre 18 y 48 años, practicantes de deporte de manera habitual. Todos ellos padecían una lesión crónica en el tendón rotuliano y no habían respondido a los tratamientos conservadores habituales.
Los individuos incluidos en el estudio habían probado diversos tratamientos, como fisioterapia, rehabilitación, infiltraciones con corticoides, infiltraciones con PRP (plasma rico en plaquetas), ozonoterapia, punción seca… ninguno de estos tratamientos había funcionado, así que eran candidatos a cirugía, que era su última opción. Es por ello que se les incluyó en el ensayo clínico.
La aparición del nuevo procedimiento dejará atrás la práctica del peinage
En los casos más difíciles -por no responder a los tratamientos-, el tendón rotuliano nunca se extrae, sino que, habitualmente, se ha venido practicando lo que se conoce como peinage, que consiste en hacer pequeñas incisiones longitudinales, lo que ayuda a que el tejido se una. “Pero esta técnica quedará atrás con los nuevos tratamientos biológicos como las células madre mesenquimales cultivadas”, asegura Soler.
El primer grupo del estudio, compuesto por diez participantes, fue tratado con células madre mesenquimales obtenidas de la médula ósea de los propios pacientes. Estas células, que fueron cultivadas en laboratorio hasta alcanzar 20 millones de unidades, fueron inyectadas en el lugar de la lesión bajo control ecográfico. El proceso de extracción celular a partir de la médula ósea es ambulatorio y se lleva a cabo con sedación, necesitándose después una hora de recuperación, si bien el paciente sale por su propio pie del centro y al día siguiente puede realizar cualquier tipo de deporte. Aunque en muchos sitios online se dice que la obtención de agentes mesenquimales de la médula es un procedimiento “mucho más agresivo que la liposucción, podemos afirmar con total rotundidad que, después de haber tratado a los mejores deportistas de élite a nivel mundial, al día siguiente éstos van a entrenar, mientras que con la liposucción la extracción de las células de grasa supone tener que estar 3 semanas sin practicar deporte”, remarca el facultativo.
Por su parte, el segundo grupo fue tratado con una solución de PRP, es decir, se obtuvo sangre periférica que, posteriormente, fue centrifugada y aplicada siguiendo el mismo procedimiento. Ambos grupos siguieron tratamiento ambulatorio, sin ingreso hospitalario; en cuanto a los resultados, fueron medidos a nivel clínico con las escalas EVA y VISA-P y a nivel de imagen por ecografías, UTC y resonancia magnética 3 Tesla (alta resolución).
A los 6 meses, el colectivo tratado con células madre mesenquimales cultivadas mostró por primera vez la restauración de la estructura del tendón hasta conseguir una recuperación de un 40% en el 100% de los casos, mientras que el grupo sometido a PRP no mostró ni evolución ni regeneración, incluso una vez superado el periodo de 6 meses. Ambos colectivos realizaron el mismo protocolo de recuperación tras el tratamiento y mostraron el mismo perfil de seguridad, sin efectos adversos reportados. La reducción del dolor y de la inflamación en las escalas VAS y Visa-P fue similar en ambos grupos.
Gran noticia para los deportistas de élite
Así pues, ya al cabo de medio año de tratamiento, la aplicación de células madre mesenquimales cultivadas se presenta como una nueva opción terapéutica llamada a cambiar el mal pronóstico de las lesiones de tendón, no sólo por la eliminación del dolor, sino también por su potencial regenerativo y por permitir la reincorporación a la práctica deportiva a corto plazo. “ITRT ha tratado a algunos de los deportistas de élite más conocidos a nivel internacional. Les hemos ayudado a recuperar su vida deportiva a pesar de tratarse de lesiones con mal pronóstico que, hasta la fecha, no disponían de un tratamiento efectivo, con lo que su carrera se veía en peligro”, subraya el Dr. Soler.
La aplicación de la novedosa terapia celular supone uno de los mayores avances en medicina deportiva y traumatología de las últimas décadas. De ahí que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) haya autorizado a ITRT a abordar, mediante el mismo procedimiento terapéutico, lesiones en otros tendones. “La AEMPS, una vez aprobado el ensayo clínico, nos deja realizar tratamientos personalizados para cualquier tendón del cuerpo humano”, señala el Dr. Soler. “Actualmente -señala a renglón seguido-, tenemos muchos pacientes con afectación en diversos de esos tejidos (Aquiles, peroneos, isquiotibiales, epicondíleos, supraespinoso, etc)”, lesiones en principio complejas en las que, no obstante, la administración de CMMC ha permitido obtener un “muy buen resultado clínico y regenerativo”.
Referencias
1. Rodas G, Soler-Rich R, Rius-Tarruella J, Alomar X, Balius R, Orozco Ll, et al. Effect of Autologous Expanded Bone Marrow Mesenchymal Stem Cells or Leukocyte-Poor Platelet-Rich Plasma in Chronic Patellar Tendinopathy (With Gap >3 mm): Preliminary Outcomes After 6 Months of a Double-Blind, Randomized, Prospective Study. Am J Sports Med. 2021;49(6):1492-1504.