Redacción Farmacosalud.com
DomusVi, la mayor red de centros sociosanitarios de España, ha puesto en marcha el primer programa de rehabilitación postCOVID-19 dirigido a aquellas personas que, tras haber superado un contagio por coronavirus SARS-CoV-2 o después de un confinamiento, presentan secuelas físicas y/o neurológicas que condicionan su vida cotidiana. Según Fini Pérez, directora Técnico Asistencial de DomusVi, el nuevo plan terapéutico puede llegar incluso a lograr la recuperación total de los afectados: “En la práctica clínica hemos observado frecuentes secuelas en pacientes que han superado la infección por COVID, destacando la cefalea, pérdida de gusto y olfato, déficit de atención y memoria, o disnea. Diversos estudios llevados a cabo en diferentes hospitales han constatado que alrededor de un 55% han necesitado una intubación prolongada que ha desencadenado problemas para tragar y nutrirse de una forma correcta. Por tanto, el programa se centra en la optimización y restauración de las funciones perdidas, mejorando el funcionamiento diario y logrando la recuperación de la independencia, que en ocasiones puede llegar a ser total y/o parcial dependiendo del grado de afectación de las secuelas por COVID”.
La iniciativa, pionera en el sector residencial español y en marcha desde el pasado mes de marzo, ya se ha implementado en más de una treintena de centros residenciales de la red de DomusVi. Se espera que durante el presente año todos los centros de la compañía hayan integrado entre su oferta de servicios el nuevo programa de rehabilitación.
Desarrollo de habilidades motoras, afectivo-adaptativas, cognitivas…
“El objetivo es optimizar y restaurar las capacidades perdidas de nuestros residentes, que puedan recuperar su independencia e integrarse de una manera más rápida y ágil en el entorno familiar, social y de ocio”, asegura Rocío Martín Cruz, directora de la residencia DomusVi Valdemoro (Valdemoro, en Madrid), una de las instalaciones donde ya se ha instaurado este programa. “La iniciativa surge porque vemos que los residentes que han sufrido el COVID-19 tienen secuelas a nivel psicológico, bien por el aislamiento o por las secuelas de la propia enfermedad. Ahí detectamos la necesidad de una rehabilitación”, explica.
Aparte de los usuarios / residentes de DomusVi, el nuevo protocolo también es accesible a aquellas personas que no están ingresadas en esta red. “Efectivamente -ratifica Pérez-, el programa está destinado para toda aquella población que requiera una rehabilitación centrada en el paciente, sea o no residente de nuestros centros”. Los programas de rehabilitación son personalizados y contemplan el desarrollo de las habilidades motoras, afectivo-adaptativas, cognitivas, emocionales, conductuales, sociales y sensoriales de los pacientes. Los procedimientos terapéuticos, llevados a cabo por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales altamente cualificados, buscan lograr una rehabilitación que se traduzca en la integración del paciente a su vida cotidiana en los diferentes planos en los que se desarrolla una persona, como es su entorno familiar, social y laboral.
Sin limitación de edad
El plan postCOVID-19 está dirigido a cualquier persona que haya superado la enfermedad COVID-19, sin limitación de edad. Se trata de una estancia temporal de convalecencia con un programa específico liderado por un equipo pluridisciplinar integrado por profesionales de las áreas de neurología, neuropsicología, trabajo social, terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, medicina general y enfermería. El tiempo de permanencia temporal en uno de estos centros es variable, dado que dependerá del grado de secuelas post-COVID que presente el paciente una vez haya sido valorado por el equipo multidisciplinar. “En secuelas leves, el tiempo medio de estancia puede ser de 3 a 6 meses, e incluso llegar al año en lesiones moderadas y/o graves”, establece Pérez.
“La experiencia clínica en nuestros centros nos indica que todas las secuelas producidas por esta infección conllevan una alta relevancia e importancia en el desempeño diario de nuestras vidas. Creemos que no hay perfiles más o menos complicados, sino que cada paciente necesita una atención personalizada teniendo en cuenta su historia vital, sus preferencias y sus necesidades, ya que cualquier secuela tiene un impacto notorio en su calidad de vida”, sostiene la directora Técnico Asistencial de la mencionada red de equipamientos sociosanitarios.
El nuevo programa, totalmente personalizado, se ofrece de forma presencial, y sus principales ámbitos de intervención son la deglución, la respiración, las alteraciones en el sentido del gusto y del olfato, las capacidades de lenguaje, y movilización e intervención conductual, entre otros. Para aquellas personas que realicen la convalecencia en los centros DomusVi, al finalizar la misma dispondrán, durante dos semanas más, de un seguimiento telemático con los profesionales que les han atendido.