Redacción Farmacosalud.com
El equipo del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona formado por el Dr. Alejandro Peiró y la Dra. Inmaculada Vilalta, ambos cirujanos ortopédicos y traumatólogos pediátricos, y el Dr. Josep Munuera, neuro-radiólogo, ha llevado a cabo la primera intervención en España con Firefly, un revolucionario sistema de guías específicas personalizadas bajo la técnica de impresión 3D. El paciente, operado satisfactoriamente, es un varón de 18 años que padecía una escoliosis (desviación de la columna) toracolumbar. Tras la aplicación de la novedosa tecnología, esta persona “ha pasado de tener una escoliosis de 90 grados rígida a una curva por debajo de los 20 grados, bien compensada”, asegura a www.farmacosalud.com el Dr. Peiró.
A este paciente en concreto, la malformación le causaba dolor de espalda y restricción pulmonar, aparte de que le generaba una serie de problemas de autoimagen. No obstante, este joven ha visto como todo ha cambiado con la llegada del nuevo sistema, ya que su aplicación permite mejorar tanto los resultados quirúrgicos como la calidad de vida. De hecho, las guías se adaptan a la anatomía con una precisión del 99,7% gracias a la exhaustiva planificación que se realiza antes de la intervención, basada en datos aportados por la tomografía computarizada (TAC) preoperatoria, y a los parámetros de colocación fijados por ordenador. El hecho de incrementar la precisión al 99,7% supone que se reducen los riesgos y los tiempos quirúrgicos, lo que conlleva recortar el período de recuperación postoperatoria. En paralelo, el sujeto intervenido puede reincorporarse de una forma más rápida a sus actividades cotidianas, y sin tener que sufrir dolor. “Además, la corrección de la deformidad supone una mejoría en la autoimagen del paciente”, establece el Dr. Peiró.
Menos exposición a la radiación
Firefly, asimismo, reduce la exposición a la radiación. De cara al cirujano, estas guías resultan sencillas de usar y requieren un corto periodo de aprendizaje. Firefly está disponible en España y Portugal a través de MBA SURGICAL EMPOWERMENT, multinacional española de tecnología médico-quirúrgica.
Según Peiró, el innovador procedimiento "nos permite ganar seguridad y eficiencia en deformidades complejas del raquis infantil, disminuyendo el tiempo quirúrgico a casi la mitad y disminuyendo la tasa de complicaciones. Además, las guías se hacen de forma personalizada para cada paciente, eligiendo los implantes idóneos para cada vértebra". Por otro lado -añade-, "la aplicación de esta nueva tecnología a la cirugía de deformidad infantil implica el trabajo en equipo de cirujanos de columna, especialistas en radiodiagnóstico, ingenieros y expertos en 3D, que trabajan de forma conjunta para mejorar la calidad y seguridad de nuestra cirugía".
Disminución de las listas de espera quirúrgicas
"Con esta nueva tecnología no sólo el paciente se beneficia, sino que, al reducirse a la mitad el tiempo de la intervención, aumenta la disponibilidad de quirófano”, lo que redunda en una disminución de las listas de espera quirúrgicas, argumenta el cirujano ortopédico y traumatólogo pediátrico. El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es el primer centro en España que aplica el novedoso procedimiento, mediante el cual ya se han colocado más de 15.000 tornillos en todo el mundo.
Firefly permite obtener el modelo óseo y las guías para la colocación de los tornillos tanto en casos de corrección de deformidades como en cirugía regenerativa de la columna vertebral. Cuenta con todos los requerimientos legales para su uso en el quirófano como son la ISO 13485:2016, aprobación de la FDA y marcado CE. Además, antes de su impresión, las guías son supervisadas por el cirujano durante la planificación preoperatoria en 3D en cada uno de los niveles a operar.
Salvada la pierna de un bebé de 23 meses
Por otro lado, el Hospital HM Nens (Barcelona) ha salvado la pierna derecha de un bebé de 23 meses que nació con una pseudoartrosis congénita de la tibia, una malformación muy rara que en el 50% de los casos acaba con la amputación de la extremidad. El Dr. Francisco Soldado, jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del centro monográfico infantil de HM Hospitales, realizó un trasplante vascularizado del periostio de la pierna sana que permitirá que el hueso dañado se una y normalice la infancia del niño.
Isaac nació en mayo de 2019 en la localidad madrileña de Parla y su vida transcurría como la de cualquier otro bebé: crecía, reía e interactuaba felizmente con su familia dentro de la más estricta normalidad, hasta que, “con siete meses, un día estaba jugando con su tío y oímos un crack. Vimos que algo no iba bien y lo llevamos al hospital de la localidad, del que nos derivaron a uno mayor. Allí, le hicieron una resonancia magnética y nos dijeron que tenía una fisura”, explica Melisa Carmona, la madre del bebé. Sin embargo, tras días y semanas de pruebas, férulas y escayolas, el niño no mejoraba y cada vez lloraba y se quejaba más. Fue entonces cuando Melisa, decidida a encontrar una solución para el problema de su hijo, empezó “a buscar información por internet y di con el Dr. Soldado; contacté con él y enseguida se interesó por la situación de Isaac. Le envié los resultados de las pruebas y nos dio el diagnóstico”. El pequeño padecía una pseudoartrosis congénita de la tibia.
El hueso de su pierna derecha presentaba una displasia (anomalía en su formación y desarrollo) que le hubiera impedido jugar y practicar deporte o actividad física con normalidad, ya que, con el crecimiento, se hubiera ido curvando hasta romperse. Esta malformación finaliza con la amputación de la pierna en el 50% de los casos porque la rotura no se solidifica bien y las lesiones suelen repetirse hasta convertirse en un mal irreparable.
Según el Dr. Soldado, “hasta hace poco, la pseudoartrosis congénita era un problema sin solución, pero afortunadamente, hoy la tiene. No obstante, sigue siendo uno de los grandes retos de la especialidad porque es una intervención compleja para la que se requiere una formación muy específica. Con esta técnica normalizamos la infancia en el 90% de estos niños”.