Redacción Farmacosalud.com
Los neumólogos atienden hasta un 20% de personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de riesgo bajo. Es por ello que “deberíamos de reflexionar sobre por qué un paciente con riesgo bajo llega a una consulta de neumología. Pero es que, de esos pacientes en riesgo bajo, uno de cada tres estaba tomando una triple terapia, que en ninguna de las guías está incluida” como opción para ese perfil de enfermos, advirtió el Dr. José Tomás Gómez Sáenz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Nájera, en La Rioja). Gómez Sáenz participó en un webinar formativo sobre EPOC y Atención Primaria (AP) en el que también intervinieron el Dr. Vicente Plaza, director de la Cátedra INSPIRA-UAB (Barcelona), quien ejerció de moderador, y el Dr. Jesús Molina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Madrid), quien participó como ponente. La sesión, titulada ‘6 preguntas prácticas sobre… EPOC para Atención Primaria’, contó con el patrocinio de Chiesi. Cada uno de los dos ponentes contestó a 3 de las preguntas planteadas.
-¿Cómo podemos controlar mejor a los pacientes con EPOC en el entorno COVID?
“Podríamos definir el control de la enfermedad como el grado en el que los síntomas que padece el paciente están ausentes o limitan poco su capacidad de hacer actividades físicas gracias a las intervenciones que hacemos, ajustadas a los objetivos de un tratamiento; si tenemos un paciente bien controlado será que el tratamiento que estamos poniendo es un tratamiento acorde”, explicó el Dr. José Tomás Gómez Sáenz.
“La EPOC es tan heterogénea como el asma, pero asocia un montón de morbilidades y un montón de situaciones” que pueden comportar que el día a día de estos pacientes “cambie”, aseguró el Dr. Gómez Sáenz. La nueva guía GesEPOC busca lograr el buen seguimiento de las personas afectas de EPOC mediante una serie de pautas:
Los pacientes que presenten una buena estabilidad y un bajo impacto tendrán un buen nivel de control.
Cerciorarse de todo ello es algo que puede hacerse “perfectamente desde la consulta de Atención Primaria”, afirmó Gómez Sáenz. Ahora bien, teniendo en cuenta que en AP “sólo tenemos al 37%” de los pacientes con EPOC controlados, parece claro que “tenemos mucho camino que recorrer” si se quieren mejorar esas cifras, vino a decir el experto.
-¿Cómo manejamos la Triple Terapia Fija desde Atención Primaria en EPOC?
La triple terapia debería establecerse en pacientes con riesgo alto. Hay dos grupos: los agudizadores eosinofílicos y agudizadores no eosinofílicos. Un agudizador es aquel que sufre dos o más empeoramientos moderados o uno grave a lo largo del último año. Si el paciente tiene más de 300 eosinófilos, se estaría ante un agudizador eosinofílico y, en estos sujetos, “parece que la combinación de un LABA más un corticoide inhalado se ajusta mejor a lo que sería el manejo del día a día”, remarcó el Dr. Gómez Sáenz. En cambio, en el resto la asociación LAMA+LABA parece que disminuye las agudizaciones, si bien en aquellos pacientes muy agudizadores con entre 100 y 300 eosinófilos debe pensarse en la posibilidad de pasar a un LABA + un corticoide inhalado. “Cuando los pacientes van mal, el siguiente paso sería irnos a una triple terapia (LAMA + LABA + ICS)”, o bien considerar la aparición de rasgos tratables que indiquen que se puede intervenir en asma, enfisemas, etc., señaló.
En la guía GOLD, la triple terapia no está incluida como tratamiento farmacológico inicial. En el período de seguimiento, estaría indicada una doble terapia (LABA + LAMA) para aquellos enfermos exacerbadores. “Y aquellos que no funcionaran bien”, sobre todo si presentan eosinofilia, tendrían que “ir a una triple terapia”, sostuvo el especialista.
En el estudio EPOCONSUL, realizado en consultas hospitalarias, “nuestros compañeros de neumología veían un 20% de pacientes de riesgo bajo, que creo que son pacientes nuestros… deberíamos de reflexionar sobre por qué un paciente con riesgo bajo llega a una consulta de neumología. Pero es que, de esos pacientes en riesgo bajo, uno de cada tres estaba tomando una triple terapia, que en ninguna de las guías está incluida” com opción para ese perfil de enfermos, advirtió Gómez Sáenz. “Debemos de revisar en quién tenemos que utilizar la triple terapia”, manifestó el facultativo.
-¿Continúa siendo una buena idea el desescalado terapéutico en el entorno COVID?
Según la guía GesEPOC, en época de COVID-19 el individuo que padece EPOC debería seguir recibiendo el mismo tratamiento prescrito para dicha EPOC. Eso sí, con respecto a la atención médica prestada, hay que preferir la consulta telefónica siempre que sea posible, o bien las visitas online o las videollamadas.
¿Se pueden retirar los corticoides (CIs) en enfermos de EPOC? Según el Dr. Gómez Sáenz, habrá que pensar en retirarlos “en aquellos pacientes que tengan 0 o 1 agudizaciones moderadas en el último año, y menos de 300 eosinófilos por mm3”. Y, aunque se deje de usar el corticoide, habrá que maximizar la doble broncodilatación, remarcó.
“La guía también dice que no retiremos los corticoides en los pacientes agudizadores no eosinofílicos. Y, en el caso de que los retiremos, insistir en maximizar la doble terapia”, especificó.
Existe la opción de visualizar toda la intervención del Dr. Gómez Sáenz.
A continuación, se dio paso a las preguntas de la audiencia que seguía la sesión. Los detalles de todo ello se pueden conocer clicando aquí.