Redacción Farmacosalud.com
El innovador medicamento MTX-071 (resiniferatoxina) para el tratamiento intraarticular del dolor asociado a la artrosis de rodilla es un fármaco en investigación que está concluyendo la fase II de desarrollo clínico y que ya está a punto de entrar en la fase III. Los datos iniciales mostraron un efecto analgésico duradero y significativo y mejoras funcionales en comparación con placebo (inyección salina), así como un perfil de seguridad favorable. El nuevo fármaco ha sido desarrollado por Mestex AG, una empresa biotecnológica suiza que ha sido adquirida por la compañía Grünenthal.
Grünenthal está preparando actualmente dos estudios pivotales de fase III para investigar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de MTX-071 en pacientes con dolor asociado a la artrosis de rodilla. Los estudios se iniciarán en 2021 y forman parte de un programa de desarrollo mundial destinado a cumplir los requisitos para la aprobación en la UE, Estados Unidos, Japón y China. El mecanismo de acción está bien validado por estudios clínicos con otros agonistas del TRPV1.
Una inyección intraarticular
MTX-071 es una inyección intraarticular de resiniferatoxina para el tratamiento del dolor en pacientes con artrosis de rodilla avanzada. La resiniferatoxina es un agonista muy potente de los receptores potenciales transitorios vaniloides 1 (TRPV1). Su administración puede desfuncionalizar reversiblemente los nociceptores que expresan TRPV1, lo que puede dar lugar a un alivio duradero del dolor. El medicamento en investigación está concluyendo la fase II y a punto de entrar en la fase III. Los datos muestran un efecto analgésico duradero y significativo y mejoras funcionales en comparación con el placebo (inyección salina), así como un perfil de seguridad favorable.
La artrosis puede definirse como un grupo de enfermedades distintas pero superpuestas. Pueden tener diferentes etiologías, pero resultados biológicos, morfológicos y clínicos similares que afectan al cartílago articular, el hueso subcondral, los ligamentos, la cápsula articular, la membrana sinovial y los músculos periarticulares. La artrosis es la enfermedad articular más común en personas de 65 años o más. Su etiología no se conoce del todo, aunque hay varios factores relacionados, como el género femenino, la genética, el metabolismo y el estrés mecánico excesivo.
El diagnóstico de la artrosis se basa principalmente en la historia clínica y la exploración física. Las características radiográficas fundamentales de la OA son el estrechamiento focal/no uniforme del espacio articular en las zonas sometidas a mayor presión, los quistes subcondrales, la esclerosis subcondral y los osteofitos1.
La artrosis es una enfermedad articular en la que los tejidos de la articulación se descomponen con el tiempo. Los síntomas más comunes de la artrosis son el dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones, así como cambios en el movimiento de la articulación y la sensación de que la articulación está floja o inestable. Las articulaciones más afectadas son las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte baja de la espalda. El tratamiento de la artrosis suele incluir ejercicios, el mantenimiento de un peso saludable, el uso de aparatos ortopédicos para ayudar a la estabilidad y la toma de medicamentos, si se recetan2.
Referencias
1. ICD-11 https://icd.who.int/browse11/l-m/en#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f558562409
2. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases; What Causes Osteoarthritis, Symptoms & More | NIAMS (nih.gov)