Redacción farmacosalud.com
“En los últimos 10 años se han desarrollado nuevos métodos diagnósticos que facilitan la visualización del páncreas y que nos permiten alcanzar el diagnóstico de la pancreatitis crónica, lo que ha tenido como consecuencia un progresivo aumento del número de casos”, ha afirmado el doctor J.Enrique Domínguez-Muñoz, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. “La implantación de unidades de ecografía endoscópica en los hospitales ha permitido aumentar el número de pacientes diagnosticados correctamente. En la actualidad existen estas unidades en prácticamente todos los hospitales de tercer nivel de nuestro país, y en muchos otros de menor tamaño”, ha explicado el facultativo.
En la actualidad, para la detección de la pancreatitis crónica en España se utiliza en un 80% de los casos la ecografía endoscópica y en un 60% la resonancia magnética, de acuerdo con datos difundidos por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
Una enfermedad hasta hace poco infradiagnosticada
La dificultad de explorar el páncreas hasta el desarrollo de las técnicas de imagen más modernas ha comportado que esta enfermedad haya permanecido infradiagnosticada hasta la actualidad. Según un reciente estudio, la prevalencia de la pancreatitis crónica en España es de unos 50 casos por 100.000 habitantes, es decir, unas 23.500 personas, muchas de ellas aún sin diagnosticar. Además, cada año se detectan más de 2.000 nuevos casos, por lo que es una enfermedad claramente en aumento.
Tabaco y alcohol, entre las causas de la pancreatitis crónica
La pancreatitis crónica es una inflamación crónica del páncreas que conlleva la pérdida de función del órgano, dando lugar básicamente al desarrollo de diabetes mellitus y de Insuficiencia Pancreática Exocrina, la cual impide realizar adecuadamente la digestión de los alimentos.
Clásicamente, esta enfermedad se ha asociado a sujetos con elevado consumo alcohólico. Actualmente se reconocen, sin embargo, otras muchas causas de esta enfermedad, siendo el tabaco la principal. Su síntoma más habitual es el dolor localizado en la zona del estómago, lo que la confunde con otras enfermedades más frecuentes como la gastritis, la úlcera gástrica o la dispepsia.