Redacción Farmacosalud.com
A pesar de la situación de excepcionalidad que se está viviendo a causa de la pandemia de COVID-19, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) sigue ofreciendo a sus socios formación continuada, algo imprescindible en estos momentos en que todo cambia de un día para otro. Recientemente se han inaugurado las 8as Jornadas Nacionales de Diabetes, que se celebran hasta el próximo 19 de marzo. El objetivo principal de este encuentro científico es “mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes mediante la actualización en conocimientos y habilidades de los profesionales de Atención Primaria”, señala el Dr. José Javier Mediavilla Bravo, presidente del encuentro.
Las cifras de la reunión científica son abrumadoras, habiéndose batido récords con más de 1.100 inscritos, de los cuales 300 son médicos residentes, alrededor de 140 comunicaciones presentadas y más de 40 ponentes. Durante el encuentro se analizan diversos estudios publicados recientemente que han aportado evidencias de la posibilidad de reducir eventos cardiovasculares y renales en personas con diabetes y alto riesgo cardiovascular o con enfermedad cardiovascular ya establecida. Esto ha llevado incluso a implementar cambios en las recomendaciones de las guías de práctica clínica, tanto en personas con diabetes como en personas sin diabetes.
Insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica
El manejo de la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica en diabéticos es otro de los temas centrales del Congreso debido a las novedades surgidas en los últimos años con fármacos que han demostrado evitar o retrasar la presencia de estas patologías, todo ello sin producir incrementos en el peso y sin hipoglucemias. Además, se debate ampliamente sobre la viabilidad de la aplicación de los resultados de estos estudios a la práctica clínica cotidiana del médico de familia.
La pandemia ha aumentado la presencia de ansiedad y depresión en la población general y lógicamente en las personas con diabetes. En estas Jornadas se estudia el abordaje de la depresión y el cómo va ser el retorno a la atención integral a diabéticos después de la pandemia. “Se analiza lo que hemos aprendido en el año 2020, cómo debemos adaptarnos los profesionales al uso de las nuevas tecnologías y cuáles de ellas nos pueden ser útiles para mejorar la atención en el futuro”, aclara el presidente de las jornadas.
La importancia del retorno escalonado
La pandemia originada por el coronavirus ha supuesto un desafío para la prestación de una atención sanitaria adecuada, tanto para las personas con enfermedades crónicas como para los profesionales de Atención Primaria. “La limitación de acceso a los centros de salud, el aislamiento voluntario de los pacientes o la dificultad que tienen para adaptarse a las nuevas tecnologías han hecho muy difícil realizar un correcto seguimiento de las patologías crónicas”, expresa el Dr. Mediavilla. Según agrega, “es necesario un retorno escalonado a la atención habitual de estas personas”, junto a la implementación de estrategias para el seguimiento de estos pacientes como la telemedicina, que ha demostrado un gran valor en el último año y debe ser tomada como una oportunidad para dar un paso adelante en la atención de las personas con diabetes.
Además de esto, hay que hacer hincapié en la educación terapéutica en Diabetes Mellitus, tanto con la alimentación como con la actividad fisca, la adherencia a la medicación, la prevención de las complicaciones y la potenciación del autocuidado. De esta manera, se conseguirá que las personas con Diabetes sean capaces de realizar automonitorización de peso, glucemia, presión arterial, revisión de los pies y acudir a su médico ante cualquier signo de alarma.