Redacción Farmacosalud.com
Sycai Medical es un asistente médico basado en Inteligencia Artificial (IA) que ayuda a los radiólogos a detectar lesiones quísticas pancreáticas, confirmar su diagnóstico a través de casos similares anteriores, y predecir la probabilidad de que los elementos quísticos se conviertan en malignos. Sara Toledano, CEO y cofundadora de Sycai Technologies, la firma que desarrolla el novedoso asistente, cree que Sycai Medical podría alcanzar hasta un 95% de fiabilidad a la hora de ayudar a detectar ese tipo de lesiones: “En herramientas de este tipo, lo más importante para su fiabilidad y robustez es el número de casos con los que han sido entrenadas, ya que van aprendiendo como si de un radiólogo se tratara. Actualmente, según estudios científicos, por la complejidad y el tamaño de este tipo de lesiones, los radiólogos expertos tienen alrededor de un 71% de fiabilidad en lo que a clasificación de ellas se refiere, y nuestro objetivo es llegar a un 90-95%. En estos momentos, aunque estamos en desarrollo y nos faltan aún muchas casuísticas que analizar, la fiabilidad de nuestro sistema está algo por debajo de este 71%, por lo que somos optimistas: este dato esperamos superarlo en las próximas semanas gracias a los estudios que estamos llevando a cabo en entorno hospitalario”.
En cuanto a la capacidad del nuevo asistente para ayudar a predecir la posible degeneración del daño quístico y su conversión a cáncer de páncreas, Toledano recuerda que “el potencial de derivar en cáncer viene fuertemente marcado por el tipo concreto de lesión”, con lo que, “al ser capaces de clasificar correctamente cada una de ellas, ya estamos aportando al radiólogo una horquilla de probabilidad avalada por las guías clínicas”.
“Sin embargo -prosigue en declaraciones a www.farmacosalud.com-, añadiendo datos del historial clínico y factores de riesgo de cada paciente a nuestro algoritmo, personalizamos las predicciones de manera que ayudamos también al personal sanitario a poder individualizar los tratamientos, optimizando los recursos necesarios y mejorando la calidad de vida de los pacientes”. Actualmente, los expertos de la compañía Sycai Technologies están realizando un estudio sobre la precisión de las predicciones del asistente que esperan publicar en breve, una vez hayan finalizado los análisis.
Con utilidad para identificar un tumor maligno pancreático en estadíos iniciales
Sycai Medical tiene capacidad también para identificar directamente la presencia de un cáncer pancreático (tumor maligno), incluso en estadíos iniciales. Lamentablemente, una vez que el cáncer de páncreas ya ha aparecido, “los pronósticos para el paciente no son demasiado buenos, por lo que nosotros nos centramos en intentar detectar aquellas lesiones que tienen alta probabilidad de malignizar en el futuro, para que puedan tratarse o extirparse, y evitar así llegar al punto en el que el cáncer aparece”, señala Toledano, quien añade que el objetivo de todo ello es mejorar “enormemente la tasa de supervivencia” de los enfermos.
El nuevo proyecto de IA comenzó a principios de 2020, cuando una gastroenteróloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid descubría el potencial de esta tecnología. “A partir de ese momento detectamos que era una necesidad real en todos los hospitales y desarrollamos, con la ayuda de otros especialistas, un prototipo básico totalmente funcional”, explica mediante un comunicado la CEO de Sycai Technologies.
Así pues, las lesiones quísticas pancreáticas pueden acabar convirtiéndose en un cáncer de páncreas, el 4º más mortal en Europa. Los afectados por este cáncer presentan una esperanza de vida muy por debajo de la media, debido en parte a la falta de herramientas de detección temprana eficaces. “En la última década, los avances en los enfoques diagnósticos han hecho progresos relevantes pero modestos en los resultados para los pacientes. Se necesitan desesperadamente nuevas estrategias para identificar lesiones de alto riesgo con antelación si queremos tener un impacto significativo”, comenta Toledano.
Y es aquí donde entra en juego la Inteligencia Artificial. Sycai Medical combina la información obtenida de imágenes de TACs y resonancias magnéticas con datos clínicos del enfermo para detectar las lesiones, clasificarlas y obtener una predicción de la probabilidad que tiene cada una de ellas de desarrollar cáncer. Esto ayuda a los radiólogos a incrementar la precisión diagnóstica y los hallazgos incidentales y a distribuir mejor los recursos necesarios para la vigilancia de cada caso, disminuyendo su carga de trabajo y mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los pacientes.
La inmensa mayoría de elementos quísticos pancreáticos no se convierten en malignos
Las lesiones quísticas pancreáticas tienen una alta prevalencia. De hecho, hoy en día hay ya un 12% de la población diagnosticada, si bien según los estudios científicos, el número de afectados podría llegar en realidad hasta el 21%, ya que la falta actual de métodos precisos de localización y clasificación de estas lesiones conlleva que muchas de ellas no se detecten.
Debido a los avances en imagen médica, cada vez hay más diagnósticos de tales elementos quísticos, que, como ya se ha comentado, con el tiempo pueden crecer y evolucionar a “cáncer de páncreas, el más mortal de todos. Es este riesgo el que fuerza a que los sujetos diagnosticados tengan que ser vigilados, muchas veces de por vida, sometidos a pruebas periódicas de imagen para el control de las lesiones, con el consecuente impacto en su calidad de vida. Este hecho es aún más relevante si tenemos en cuenta que el 95% de estas lesiones diagnosticadas hoy nunca desarrollarán cáncer, con lo que su correcta identificación desde un inicio haría que los pacientes no requirieran un seguimiento tan exhaustivo, lo que ahorraría recursos y horas de trabajo a los profesionales, además de pruebas innecesarias a los pacientes. Lo que Sycai Medical consigue es estratificar a estos enfermos según la probabilidad de sus lesiones de evolucionar a cáncer de páncreas, lo que ayuda a redistribuir los recursos de una manera más eficiente”, establece Toledano.
El equipo que ha creado Sycai Medical está trabajando en la adaptación del software con el fin de que la innovadora herramienta aporte el máximo valor a los radiólogos. Además, y de manera paralela, se están desarrollando nuevas pruebas de concepto. “Actualmente -remarca-, trabajamos con el objetivo fundamental de mejorar la tecnología mediante el reentrenado de los algoritmos con nuevas casuísticas, para incrementar su fiabilidad. Esto lo conseguimos gracias a estudios de colaboración con hospitales en los que analizamos, junto con radiólogos expertos, casos que hayan tenido entre sus pacientes”. Además, se está trabajando con profesionales médicos para mejorar la usabilidad y aportar más valor en la representación de los datos más relevantes y la automatización de los procesos de realización de reportes.
“Pronto abriremos una ronda de financiación privada para recorrer el camino regulatorio que nos lleve a obtener el marcado CE” con el que iniciar la comercialización de este asistente de IA “a finales de 2022”, precisa Toledano. La novedosa tecnología ha llegado a la semifinal europea de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, habiendo sido seleccionada de entre más de 300 iniciativas, un 28% más que el año anterior, procedentes de 10 países. Este 17 de marzo, el Jurado designado para la semifinal elegirá a los tres finalistas europeos (uno por categoría) que participarán en la final que tendrá lugar en mayo. El Jurado está formado por expertos del ecosistema de impacto, emprendimiento e innovación social y representantes de Fundación MAPFRE e IE University, en su calidad de partner académico de los galardones.