Redacción Farmacosalud.com
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) publica el documento ‘Integración de dispositivos médicos con los sistemas de información’, con el objetivo de trasladar a las distintas Administraciones todas aquellas recomendaciones esenciales para la adquisición de dispositivos médicos y su integración con los sistemas de información de centros sanitarios. El texto, elaborado desde el sector de Salud Digital de Fenin y su grupo de trabajo de interoperabilidad, cuenta con las aportaciones del resto de los sectores que integran la Federación.
Una gran parte de la actividad asistencial se realiza apoyándose en equipamiento médico que, a través de la tecnología, permite recoger información relevante sobre el estado de salud del paciente. Por tanto y de forma acompasada con la Digitalización de la Salud, es de interés común, tanto de las entidades adjudicadoras como de los operadores económicos, fomentar consensos que contribuyan a una mejor concreción de los objetivos técnicos y funcionales relacionados con la adquisición de soluciones de tecnologías sanitarias que necesiten integrarse en el ecosistema tecnológico de los servicios de salud.
9 consejos
Desde Fenin se traslada a las Administraciones 9 recomendaciones ligadas a la interoperabilidad que se consideran prioritarias a la hora de elaborar los pliegos de contratación de productos o equipos de tecnología sanitaria:
1. Involucración de los expertos en interoperabilidad y tecnologías y sistemas de información
2. Requisitos técnicos y funcionales, de carácter general y/o particular a la licitación
3. Estándares y marcos de referencia
4. Definición del alcance de la integración
5. Gobierno del dato
6. Ciberseguridad
7. Protección de datos
8. Servicios asociados
9. Ámbitos de aplicación
Desde la Federación se ha remitido el nuevo documento al Ministerio de Sanidad y a los responsables de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Consejerías de Sanidad y Servicios Públicos de Salud. Dichos consejos, así como aquellos procedimientos cuyos pliegos hayan demostrado contribuir a un mejor resultado de los proyectos, han sido difundidos también a las organizaciones sanitarias y las empresas.