Redacción Farmacosalud.com
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluye que la vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19 no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos). No obstante, el preparado vacunal podría estar vinculado con ‘casos muy raros’ de este tipo de coágulos, de ahí que la EMA abogue por realizar un 'análisis más detallado' de estos episodios, según se expone en un comunicado del organismo regulador sanitario. En cualquier caso, desde la EMA se considera que los beneficios aportados por dicho medicamento superan los riesgos de aparición de efectos secundarios.
Por su parte, Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España, celebra la “buena noticia que supone para la población poder continuar con el proceso de vacunación, que es la clave para poder poner fin a esta pandemia sin precedentes. La vacuna de AstraZeneca frente a la COVID-19 es eficaz y segura y así lo avalan los resultados de distintos ensayos clínicos, el respaldo de las autoridades sanitarias y organismos reguladores de todo el mundo, la reciente decisión de la EMA tras las investigaciones realizadas y el hecho de que ya se esté administrando en 50 países de todo el mundo”.
“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para proporcionar la evidencia científica más reciente y disponible sobre nuestra vacuna. Desde AstraZeneca, mantenemos nuestro firme compromiso de aportar una solución segura, eficaz, equitativa, y sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia. En este sentido, me gustaría destacar también que, a través de la iniciativa multilateral COVAX, ya han comenzado a llegar, sin ánimo de lucro y a perpetuidad, las primeras dosis, de muchos millones, de la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca a países con ingresos bajos y medios en todo el mundo”, subraya Suárez a través de un comunicado de la compañía.
Rasgos clínicos del COVID-19: comparativa entre hombres y mujeres
En otro orden de cosas, un estudio de cohorte observacional y retrospectivo basado en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha analizado de forma comparativa las características clínicas de la enfermedad que causa la infección por SARS-CoV-2 entre hombres y mujeres, en base a datos de 12.063 pacientes hospitalizados con COVID-19 en España e incluidos en dicho registro. Los hallazgos de dicho estudio han sido publicados en ‘Journal of Clinical Medicine’1.
Durante la hospitalización, los varones sufrieron más complicaciones, necesitaron ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con mayor frecuencia que la población femenina (10% frente a 6,1%) y presentaron mayor mortalidad intrahospitalaria (23,1% frente a 18,9%). El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) fue la complicación más común y el SDRA grave fue más frecuente en hombres (19,9% frente al 14%). Los pacientes varones llegaron al hospital en peor estado y con síntomas más graves que las mujeres, y un mayor porcentaje de hombres había desarrollado neumonía bilateral al ingreso. Se observó, además, un mayor uso de tratamientos sistémicos y terapias respiratorias también en varones
Síntomas como tos, fiebre superior a 38°C, disnea, taquipnea y saturación de oxígeno inferior al 92% fueron más frecuentes en varones, mientras que síntomas más leves como odinofagia, ageusia, anosmia, artralgia, dolor de cabeza y/o síntomas abdominales fueron más frecuentes entre la población femenina. Se observó, además, una mayor tasa de tabaquismo entre los varones (6,9% frente a 3,3%) y un mayor porcentaje de mujeres con obesidad (22,3% frente a 20,5%). La dependencia severa fue más frecuente en mujeres (10,1% frente a 5,1%).
Disponible en Europa el test de Interleuquina-6
Por otro lado, la compañía Beckman Coulter ha anunciado la expansión de las indicaciones de uso de la prueba Access Interleuquina-6 (IL-6) en el Marcado CE. Access IL-6 es un test de diagnóstico in vitro que permite determinar de forma cuantitativa los niveles de IL-6 en suero humano y plasma (heparina). La prueba, totalmente automatizada, ayuda a los profesionales de la salud a identificar una respuesta de inflamación severa en los pacientes de COVID-19, conocida como tormenta de citoquinas, permitiendo determinar el riesgo de intubación con ventilación mecánica, en combinación con los descubrimientos clínicos y los resultados de otras pruebas de laboratorio.
Al inicio de la pandemia, la información sobre la fisiopatología del virus SARS-CoV-2 llevó al Servicio de Bioquímica Clínica (Laboratori Clínic Metropolitana Nord) juntamente con el Departamento de Urgencias del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol Hospital, en Badalona (Barcelona), a iniciar una investigación sobre biomarcadores que pudiesen predecir respuestas severas a la COVID-19 como es la tormenta de citoquinas. Carme García Martin y Cristian Morales Indiano, del Servicio de Bioquímica Clínica (Laboratori Clínic Metropolitana Nord), confirman que “los resultados obtenidos mostraron que, en personas con infección por SARS-CoV-2, valores de IL-6 superiores a 35 pg/mL, junto a otras magnitudes del laboratorio y la clínica del paciente, se correlacionan con una mayor severidad clínica y la necesidad de ventilación mecánica invasiva. Después de los estudios realizados y la experiencia adquirida, se puede considerar que la determinación de IL-6 es un buen indicador de gravedad en pacientes con COVID-19. Los valores de IL-6 reflejan la respuesta inmune exagerada en este tipo de pacientes”.
Diversos estudios2-4 han demostrado que la IL-6, una citoquina multifuncional que potencia la inflamación en ciertas condiciones clínicas, es un fuerte indicador de fallo respiratorio y muerte en pacientes de COVID-19. Con la identificación de la excesiva inflamación, se puede ayudar a los médicos a planificar sus recursos y que valoren cuál es el mejor procedimiento a seguir en el tratamiento5 del paciente.
Referencias
1. Josa-Laorden C, Crestelo-Vieitez A, García Andreu M, Rubio-Rivas M, Sánchez M, Toledo Samaniego N et al. Gender-Based Differences by Age Range in PatientsHospitalized with COVID-19: A Spanish ObservationalCohort Study. J Clin Med. 2021;10(5):899.
2. Mehta P, McAuley DF, Brown, M, Sanchez E, Tattersall RS, Manson JJ et al. COVID-19: consider cytokine storm syndromes and immunosuppression. The Lancet. VOLUME 395, ISSUE 10229, P1033-1034. Published: March 16, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30628-0.
3. Liu T. et al., The potential role of IL-6 in monitoring severe case of coronavirus disease 2019. Reprint from medRxiv, 10 March 2020.
4. Gao Y. et al., Diagnostic utility of clinical laboratory data determinations for patients with the severe COVID-19. J Med Virol. 2020.
5. Herold T, Jurinovic V, Arnreich C, Lipworth BJ, Hellmuth JC, von Bergwelt-Baildon M, Klein M, Weinberger T, Elevated levels of interleukin-6 and CRP predict the need for mechanical ventilation in COVID-19, Journal of Allergy and Clinical Immunology (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.jaci.2020.05.008.