Marina Arandes Ollé
www.neumologosadomicilio.com es un servicio de atención urgente de patologías respiratorias a domicilio. Según el doctor Josep Morera, coordinador de ‘Neumólogos a domicilio’, este servicio “está concebido para personas de una cierta edad, con problemas de movilidad o que tengan a sus familiares más allegados ausentes, y que, teniendo necesidad de ser atendidos por un problema neumológico, quisieran evitar el inconveniente de un traslado en ambulancia, cola en servicios de urgencias, ser visitado por un no especialista, etc”. Entre las urgencias respiratorias más habituales figuran las “exacerbaciones de EPOC, que es una de las causas más frecuentes de ingresos y de urgencias en hospital”, además de “agudizaciones de asma o procesos febriles con tos en pacientes frágiles”, explica el neumólogo. Tampoco puede olvidarse la gripe: “la gripe en situaciones de epidemia satura los servicios de urgencia y en pacientes ancianos o pluripatológicos es difícil reconocer si está complicada por una neumonía, una fibrilación auricular o un broncoespasmo. Una gripe puede presentarse como un caso difícil de resolver”, argumenta Morera.
-www.neumologosadomicilio.com es un servicio de atención urgente de patologías respiratorias a domicilio. ¿Por qué surge este servicio, qué ventajas aporta con respecto a acudir a un centro hospitalario ante una emergencia respiratoria?
No son exactamente ventajas médicas. Está concebido para personas de una cierta edad, con problemas de movilidad o que tengan a sus familiares más allegados ausentes, y que, teniendo necesidad de ser atendidos por un problema neumológico, quisieran evitar el inconveniente de un traslado en ambulancia, cola en servicios de urgencias, ser visitado por un no especialista, etc. En este sentido, pensamos que tanto por la prevalencia de enfermedades respiratorias como por la posibilidad de ser tratadas, es tal vez la especialidad médica más adecuada para ser tratada en domicilio.
-Por ahora, el ámbito de actuación de dicho servicio se limita al área metropolitana de Barcelona. ¿Hay previsión de llegar a más zonas de España en un futuro inmediato?
De momento, lo limitamos al ámbito metropolitano. En relación a expandirlo, nos gustaría, pero no lo hemos pensado.
-¿De qué patologías en concreto estamos hablando cuando aludimos a urgencias respiratorias?¿Cuáles son las que requieren una actuación médica más rápida por su gravedad?
Estamos pensando sobre todo en exacerbaciones de EPOC, que es una de las causas más frecuentes de ingresos y de urgencias en hospital. También agudizaciones de asma, procesos febriles con tos en pacientes frágiles, etc. Una situación de extrema gravedad podría ser una hemoptisis masiva, que debería ser remitida inmediatamente a un hospital que dispusiera de guardia durante 24 h de angioradiólogo.
-El servicio cubre ‘complicaciones relacionadas con oxigenoterapia a domicilio’. ¿Qué complicaciones pueden surgir en ese aspecto en concreto?
Normalmente los problemas técnicos los resuelven las compañías, pero puede haber casos de infra o sobredosificación debido a que la situación clínica haya variado.
-La gripe también forma parte de ese conjunto de afecciones cubiertas por 'Neumólogos a domicilio'. ¿Tan grave puede llegar a ser la gripe, desde un punto de vista estrictamente respiratorio?
Sí, la gripe en situaciones de epidemia satura los servicios de urgencia y en pacientes ancianos o pluripatológicos es difícil reconocer si está complicada por una neumonía, una fibrilación auricular o un broncoespasmo. Una gripe puede presentarse como un caso difícil de resolver. La misma fiebre o tos será diferente si cursa con una saturación de oxigeno o un FEV 1 alterado. Y esto nosotros lo medimos.
-El servicio está disponible las 24 horas al día, durante los 365 días del año. ¿Llevan a cabo un seguimiento posterior del paciente, una vez realizada la visita de emergencia?
Sí, habrá posibilidad de segundas visitas, de complementar con expertos fisioterapeutas, y además, con controles de calidad.
-¿En qué casos su equipo médico, en plena visita a domicilio, decidirá derivar al paciente a un hospital?
Siempre que el no hacerlo supusiera un riesgo para el paciente. Ello requiere pericia, prudencia y experiencia.
-Por cierto, en www.farmacosalud.com se ha publicado que un alto consumo de cigarrillos electrónicos podría llegar a causar una especie de EPOC. ¿Qué opina?
Nosotros, incluso antes que las sociedades científicas, nos hemos expresado en contra de esos dispositivos. Por ejemplo, en ‘La Vanguardia’ del 4-12-2013 alertamos que los efectos a largo plazo no se conocían, y que algunas de las sustancias añadidas estaban probadas solo por vía digestiva pero no eran seguras por vía inhalada, existiendo por tanto un riesgo desconocido y no regulado en los cigarrillos electrónicos.
-¿Qué nuevo tratamiento destacaría en el ámbito de las patologías respiratorias?
En EPOC y asma, la introducción de fármacos más fáciles de administrar, de efectos prolongados y con diferentes combinaciones es un gran progreso. En cáncer de pulmón, el enfoque personalizado con genotipado también es un avance. También hay y habrán progresos en el tratamiento de la fibrosis pulmonar, de la hipertensión arterial pulmonar y en la administración de antibióticos por vía inhalada.