Dra. Carmen Cabré
Hospital Joan XXIII, Tarragona
Dr. Manuel Molina
Hospital Santa Lucía, Cartagena
Dr. Juan Manuel López Gómez
Hospital Gregorio Marañón, Madrid
Dr. Rafael Pérez
Hospital Infanta Leonor, Madrid
RR-HD-327
Dra. CARMEN CABRÉ MENÉNDEZ Hospital Joan XXIII (Tarragona)
Ponencia: Rendimiento del sistema de Biofeedback automatizado para el control de la volemia y del volumen extracelular
“Con biofeedback Hemocontrol, los pacientes tienen una mejor calidad de vida”
La doctora Carmen Cabré, responsable de Diálisis del Hospital Joan XXIII (Tarragona), asegura que con Hemocontrol hay “menos episodios” de hipotensión “porque hemos conseguido que el volumen de ultrafiltración sea mayor al principio, y al final sea un poquito más fisiológico, con lo cual se tolera mucho mejor la sesión”. Además de los pacientes con mayor riesgo de hipotensión intradiálisis, existen otros grupos de pacientes que se “benefician mucho” de la utilización del biofeedback Hemocontrol, como por ejemplo los “hipotensos crónicos”, señala la doctora Cabré. “También tenemos la experiencia de que los pacientes hipertensos que llevan muchos fármacos y que no son volumendependientes también se benefician del Hemocontrol, quizás de un modo más prolongado, o sea al cabo de varias sesiones; hemos tenido varios casos en los que hemos podido reducir el número de fármacos e incluso se han reducido las cifras tanto de antes de la diálisis como después de la diálisis”, especifica la facultativa.
Cabré recomienda el uso del biofeedback Hemocontrol a todos los pacientes que “no utilicen el sistema Online", porque "los pacientes refieren una mejora sobre todo en la astenia y en la fatiga que se produce habitualmente después de diálisis", y además "su recuperación es más rápida y tienen una mejor calidad de vida”.
Dr. MANUEL MOLINA NÚÑEZ Hospital Universitario Santa Lucía (Cartagena)
Ponencia: Hemodiálisis con citrato: Beneficios clínicos asociados.
“El líquido dializante con citrato tiene un potencial efecto beneficioso”
Para el doctor Manuel Molina, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Santa Lucía (Cartagena), lo más destacable de su estudio sobre líquido dializante con citrato en Hemodiafiltración Online es el “potencial efecto beneficioso que tiene el empleo de líquido dializante en la inflamación, en el control del calcio iónico y en el bicarbonato postdiálisis: las tres cosas juntas podría implicar un potencial beneficio en calcificación vascular […] Esto tiene buena pinta pero todavía hace falta desarrollarlo para tener unas conclusiones claras”. “Si realmente se cumplen las expectativas -prosigue el doctor Molina- que hemos visto en cuanto a estabilidad de calcio, en cuanto a bicarbonato postdiálisis y ahora con respecto a la biocompatibilidad en la inflamación, podría tener un potencial beneficioso sobre calcificación vascular. Y esto, obviamente, son palabras mayores porque una de las causas más importantes de mortalidad en nuestros pacientes son las calcificaciones vasculares, arterioesclerosis, síndrome de malnutrición, inflamación…”
La experiencia pionera en el uso de líquido dializante con citrato en Hemodiafiltración Online ha mostrado una mejora en la eficacia diálitica. Molina atribuye este beneficio “probablemente al efecto anticoagulante del citrato”. “Probablemente sí que tenga un efecto anticoagulante local en el dializador, que hace que deje más limpios los poros y las fibras", lo que en opinión del especialista redunda en una mayor rentabilidad y eficacia "a lo largo de toda la sesión de diálisis”.
Dr. JUAN MANUEL LÓPEZ GÓMEZ Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid)
Ponencia: HDF‐On line. Beneficios del alto volumen convectivo.
“Ya tenemos evidencias de que altos transportes convectivos se asocian a una mejor supervivencia”
Según el doctor Juan Manuel López Gómez, jefe de la Unidad de Diálisis del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), la importancia de maximizar el volumen convectivo en HDF Online reside en el hecho de que “ya tenemos evidencias de que altos transportes convectivos se asocian a una mejor supervivencia; los tres estudios más importantes en este momento demuestran que por encima de 20-22 litros hay un beneficio importante en la supervivencia de los pacientes con esta técnica”.
“La HDF Online desde su inicio supone, en las unidades de diálisis, un avance extraordinario… ya para empezar, por la calidad del agua. El agua mejora extraordinariamente y eso es bueno para los que están tanto en HDF Online como todos los que están en hemodiálisis convencional de alto o de bajo flujo. Por tanto, eso ya es un paso trascendental. Pero además tenemos datos parciales de cómo pueden mejorar ciertas comorbilidades a nivel de inflamación, a nivel de eliminación de fósforo… hay más dudas con lo de la anemia, pero al final todas estas cositas son las que pueden estar justificando que algunos pacientes tengan claramente una supervivencia mejor cuando estamos empleando altos volúmenes convectivos”, explica el doctor López Gómez.
Dr. RAFAEL PÉREZ GARCÍA Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)
Moderador del Simposio.
“Con la hemodiálisis actual, el paciente tolera mejor una técnica que de por sí es un poco agresiva”
Preguntado sobre cómo ha ayudado a la práctica clínica y los resultados en salud en pacientes en HD el uso de sistemas automáticos de biofeedback como Hemocontrol y Ultracontrol, el doctor Rafael Pérez García, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Leonor (Madrid), comenta que la hemodiálisis actual “tiene un montón de ventajas técnicas que hacen que el paciente pueda estar más confortable y tolere mejor una técnica que de por sí es un poco agresiva”.
“La tecnología en hemodiálisis es fundamental”, entre otras razones porque, afirma Pérez García, se parte de un hecho muy claro: “de que a uno le apliquen una técnica u otra va a depender cuántos años de expectativa de vida vaya a tener”. A juicio de este experto, el “único problema de la tecnología” es que “hay que pagarla, y ahí es donde hay un cierto problema” a nivel español, en tanto que “no todas las comunidades” están dotadas por igual en este aspecto, concluye.
Los cuatro doctores han participado en el simposio 'Ingeniería biomédica y beneficios clínicos en hemodiálisis' en el marco del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), celebrado en Barcelona.