Redacción Farmacosalud.com
Un estudio basado en los resultados de la experiencia propia del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha demostrado la eficacia y seguridad del trasplante pulmonar en pacientes con infección por VIH, confirmando así que esta infección ya no es una contraindicación para la realización de este tipo de transferencia de órganos. Se trata de los seis primeros injertos pulmonares en pacientes seropositivos para VIH en España.
Según esta investigación, los resultados obtenidos y el seguimiento a medio plazo en este tipo de pacientes fueron equiparables a los de la población general de receptores de trasplante pulmonar. En concreto, no se observó una mayor incidencia de infecciones ni de complicaciones inmunológicas. El estudio, que se ha presentado en el 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), celebrado entre el 12 y 14 de febrero, ha sido liderado por profesionales del Servicio de Neumología y en colaboración con los Servicios de Cirugía Torácica, Enfermedades Infecciosas y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d'Hebron.
Enfermedad pulmonar intersticial, EPOC e hipertensión pulmonar
Durante el estudio se realizó un análisis prospectivo de todos los casos de trasplante de pulmón consecutivos realizados a sujetos seropositivos para VIH en el centro hospitalario, desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019. En total, durante el periodo analizado fueron evaluados para injerto neumológico siete pacientes infectados por VIH, de los que un candidato se rechazó por riesgo quirúrgico elevado. Las patologías respiratorias que presentaban los pacientes fueron variadas, destacando enfermedad pulmonar intersticial, EPOC o hipertensión pulmonar. De los otros seis candidatos, todos recibieron un trasplante de pulmón.
El estudio, en definitiva, concluyó que los resultados alcanzados en los trasplantes pulmonares y el seguimiento posterior fueron similares a los obtenidos con otros enfermos con trasnferencia de pulmón sin infección por VIH, sin observar tampoco diferencias significativas en cuanto a infecciones ni complicaciones inmunológicas.
Entre los otros temas que se han tratado en el Congreso destaca el efecto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido y sigue teniendo en la actividad de donación y trasplante de órganos en España y el resto del mundo, que ha descendido de manera notable en los últimos meses (un 18,8% menos en trasplante y un 22,8% en donación en 2020), pero que se espera que se vaya recuperando a lo largo de todo el año 2021.