Redacción Farmacosalud.com
La realidad mixta fusiona dos mundos: el real y el virtual. Es decir, superpone visualizaciones digitales, en forma de hologramas, sobre los objetos físicos. Esto permite establecer nuevos modos de trabajo en campos tan dispares como el industrial, el retail, la planificación urbana, la construcción o el mundo de la salud, entre muchos otros. En el caso concreto del ámbito sanitario, los cirujanos utilizan HoloLens 2, el dispositivo de realidad mixta de Microsoft para realizar, por ejemplo, una cirugía en Londres con la ayuda del mejor cirujano de otro país. De ese modo pueden compartir técnicas y conocimientos en tiempo real, de un modo totalmente visual e intuitivo, dejando las manos del cirujano libres para poder operar.
El uso y aprovechamiento de esta tecnología ya es una realidad. Tanto es así, que distintos cirujanos han colaboraron virtualmente a través de Microsoft HoloLens 2, dirigidos por el profesor Thomas Grégory, del Hospital parisino Avicenne (AP-HP), Francia, desde ubicaciones remotas en la India, Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos y Marruecos, entre otras. Grégory, cirujano ortopédico y traumatólogo, es uno de los pioneros en la realización de cirugías gracias a la realidad mixta.
HoloLens 2 proporciona a los médicos información relevante, proyectada directamente sobre su retina. De esta forma, el cirujano ve hologramas directamente sobre el campo quirúrgico, dejando libres sus manos durante la intervención. HoloLens 2, además, posibilita tener un acceso rápido a datos del paciente, información complementaria y pruebas de diagnóstico por imagen, de gran valor en operaciones tan variadas como una artroplastia total de rodilla mínimamente invasiva, una artroplastia de hombro o la extracción de placa con artroscopia de hombro, por poner unos ejemplos.
A través de HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist -aplicación que permite la conexión entre dos o múltiples colaboradores también vía dispositivos móviles- los expertos comparten lo que ven en tiempo real con otros conectados en remoto sin necesidad de tener las manos ocupadas, comunicando visualmente instrucciones complejas y detalladas, con gestos o comandos de voz. Es decir, gracias a HoloLens 2 y a Dynamics 365 Remote Assist, los cirujanos pueden:
• Visualizar y realizar la cirugía con ayuda de hologramas que pueden colocar libremente en el campo quirúrgico
• Compartir el campo de visión del facultativo en tiempo real, beneficiándose de la experiencia de otros expertos conectados en remoto, que pueden realizar anotaciones intuitivas
• Capacitar a sus compañeros de forma remota, enriqueciendo sus prácticas quirúrgicas.
Avance en la vigilancia de los aneurismas integrando el ultrasonido 3D
Por otro lado, la firma Royal Philips ha presentado su modelo de aneurisma aórtico abdominal (AAA), que ofrece a los médicos una solución más cómoda para el paciente en comparación con el estándar de atención actual para el tratamiento de pacientes con AAA. Basado en ultrasonido 3D, este modelo ofrece a los médicos información precisa de diagnóstico sin exponer a los pacientes a altas dosis de radiación y agentes de contraste nefrotóxicos.
El AAA se forma en la parte inferior de la aorta. Por lo general, se identifican de manera incidental durante los exámenes de imágenes abdominales, pero, en algunos casos, no se detectan hasta que se rompen. Un AAA roto tiene una tasa de mortalidad del 80%1, lo que enfatiza la importancia de una vigilancia rutinaria. El nuevo modelo AAA integra un software innovador y tecnologías de ultrasonido 3D líderes en una única solución para ayudar a aumentar la seguridad en el diagnóstico y mejorar la experiencia del paciente. El software segmenta y cuantifica automáticamente el tamaño del saco aneurismático para la vigilancia de AAA nativos conocidos (no tratados) y posteriores a la EVAR (tratados).
El estándar actual de atención para los AAA incluye ultrasonido 2D y angiografía por tomografía computarizada (ATC). Cada una de estas modalidades tiene sus inconvenientes, incluida la variación entre operadores con la ecografía 2D y la exposición del paciente a altos niveles de radiación y agentes de contraste nefrotóxicos con ATC. Un estudio clínico reciente mostró que el examen de ultrasonido 3D para la vigilancia nativa de AAA tiene una excelente reproducibilidad entre operadores, superior a la del ultrasonido 2D, lo que respalda el uso más amplio de la ecografía 3D en los programas de vigilancia estándar de AAA2. Se ha demostrado que la ecografía 3D estima el diámetro y el volumen de un AAA con una reproducibilidad aceptable y una mejor concordancia (sobre la ecografía 2D) con la TC3. Además, también se ha demostrado que la ecografía 3D se correlaciona significativamente mejor con la TC 3D que la ecografía 2D para evaluar el diámetro máximo del saco residual después de la EVAR, con una reproducibilidad clínicamente aceptable4.
ClarifEye, navegación quirúrgica por realidad aumentada
Asimismo, Royal Philips ha presentado un sistema de navegación quirúrgica por realidad aumentada ClarifEye, una solución pionera en la industria diseñada para realizar procedimientos de columna mínimamente invasivos en los quirófanos híbridos, como la Suite Híbrida de Philips. Combinando una excelente visualización en 2D y 3D con bajas dosis de rayos X con la realidad aumentada 3D, esta solución exclusiva proporciona información visual intraoperatoria en tiempo real para respaldar la colocación precisa de tornillos pediculares durante los procedimientos de fusión espinal.
Durante estos procedimientos, dos o más vértebras de la columna están conectadas permanentemente para ayudar a mejorar la estabilidad, corregir una deformidad o reducir el dolor. La solución está completamente integrada en la plataforma de terapia guiada por imágenes Philips Azurion, lo que permite un flujo de trabajo eficiente con navegación intraoperatoria y verificación para una colocación precisa de los tornillos y reduciendo la necesidad de tomografías computarizadas de verificación postoperatorias.
Referencias
1. Incidencia específica por la edad, factores de riesgo y resultado de los aneurismas aórticos abdominales agudos en una población definida. Howard DP, Banerjee A, Fairhead JF y col. Br J Surg. 2015; 102 (8): 907–915. doi: 10.1002 / bjs.9838
2. Validación clínica de la ecografía tridimensional para el aneurisma de la aorta abdominal. Ghulam, Qasam M. et al., Journal of Vascular Surgery, Volumen 71, Número 1
3. Evaluación ecográfica tridimensional de pequeños aneurismas aórticos abdominales asintomáticos. Bredahl, K. y col. European Journal of Vascular and Endovascular Surgery, Volume 49, Issue 3, 289 – 296
4. La ecografía tridimensional mejora la precisión de la medición del diámetro del saco residual en pacientes con EVAR. K. Bredahl, M. Taudorf, A. Long, L. Lönn, L. Rouet, R. Ardon, H. Sillesen, J.P. Eiberg. European Journal of Vascular and Endovascular Surgery, Volume 46, Issue 5, 2013