Redacción Farmacosalud.com
Vacunarse a través de otra persona es posible… Según el doctor Pedro José Bernal, vocal de Formación de la Asociación Española de Vacunología (AEV), “estamos viendo que hay un repunte de tosferina en niños pequeños… estos niños que todavía no han podido ser vacunados (de la tosferina) pueden protegerse a partir de la vacunación de la madre durante el embarazo”. La tosferina (también llamada tos ferina, aunque varias sociedades médicas prefieren la primera denominación), “es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por ‘Bordetella pertussis’, que afecta a todos los grupos de edad, pero es especialmente grave en los primeros meses de la vida”, se apunta desde la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura (SPAPEX). La tosferina se caracteriza por la aparición de tos exacerbada e incontrolable. Esta enfermedad puede llegar a ser mortal: “la letalidad se concentra sobre todo en los menores de 3 meses”, se señala en el documento de la SPAPEX.
Por otra parte, el doctor Bernal explica que las nuevas estrategias de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), consistentes en reducir la pauta de protección de 3 a 2 dosis para las niñas menores de 15 años, “nos va a hacer posible aumentar la cobertura” de vacunación en los colegios y que la administración de los preparados sea “incluso más fácil”. En el siguiente vídeo, el facultativo detalla cómo se ha “superado un poco el temor” y “el ‘rum, rum’ que en los últimos años ha estado levitando por encima” de este preparado vacunal por sus posibles efectos adversos.
La vacuna de la gripe, en el centro de la polémica
Bernal ha ocupado la vicepresidencia del Comité Organizador del 7º Simposio Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología (AEV), celebrado recientemente en Murcia. En la reunión, que ha contado con cerca de 200 inscripciones, se han abordado otros temas “muy candentes”, destaca el doctor, como por ejemplo la vacuna de la gripe: “se ha comentado que quizás no es la mejor vacuna que tengamos de todo el abanico de vacunas de que disponemos, pero es la que tenemos. Tiene una eficacia muy variable de unos años a otros, porque el virus de la gripe tiene una facilidad para eludir el sistema inmune del ser humano, produciendo cambios en su composición. Eso hace que cada año haya que vacunarse porque tienen que cambiarse los antígenos que componen la vacuna”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de realizar la previsión de la composición del preparado antigripal en función de los antígenos que probablemente van a circular, y aunque “la mayoría de las veces se acierta, en otras veces no es así”, dado que el virus muta "durante la producción de la vacuna y luego ya es imposible cambiarla”, afirma Bernal. Sea como fuere, este miembro de la AEV apuesta por la vacunación antigripal por los beneficios que esta práctica aporta a determinados colectivos, como por ejemplo las personas de edad avanzada, y también por el hecho de que dichos preparados inciden en una disminución de las “patología graves, ingresos y fallecimientos”.
En este sentido, el experto ha hecho referencia a la polémica por la vacunación obligatoria o voluntaria de los profesionales sanitarios: “estamos viendo como en los últimos años los sanitarios se vacunan poco, por ejemplo de gripe; es un tema que nos preocupa porque es bueno para ellos vacunarse de gripe”. Además, recibiendo dicho preparado vacunal, esos profesionales “evitan el contagio de determinadas enfermedades como la gripe a pacientes que tienen patologías de riesgo y que, si se contagian de gripe, pueden tener complicaciones importantes”, según señala. En el Simposio también se ha comentado la aparición de nuevas vacunas antigripales, como las que contienen 4 antígenos en vez de 3, y “la posibilidad de contar con vacunas que se realizan en cultivo celular en vez de huevos embrionados -añade el especialista-, lo que hace que los alérgicos al huevo puedan utilizar las vacunas de cultivo celular”.
La vacunación acelerada para el que viaja por trabajo, nuevo reto
Bernal, por otro lado, ha querido dejar constancia a través de www.farmacosalud.com de los cambios registrados en los últimos años en el terreno de la vacunación de los viajeros. “Ya no es el que sale a un viaje de placer, sino el que sale a trabajar y de un día para otro tiene que incorporarse a un trabajo en el extranjero [...] Muchas veces te ofrecen el trabajo y tienes que plantarte en el país de destino en un plazo muy breve de días, y eso conlleva una vacunación acelerada… es el nuevo reto al que se enfrenta la sanidad del viajero”, explica.