Redacción Farmacosalud.com
Dra. Susana Puig. Coordinadora de Investigación de la Unidad de Melanoma.
Servicio de Dermatología. Hospital Clínic, Barcelona
Una fotoprotección adecuada puede prevenir la fotodermatosis y el melanoma, según evidencia clínica. El problema en este caso es el cumplimiento y el poco hábito de realizar una fotoprotección diaria.
La evaluación del daño agudo de la RUV en un paciente se basaba hasta ahora en la histología e inmunohistoquímica, lo que preocupaba al clínico y al paciente dado que el método a base de biopsias regulares resultaba molesto. Ahora ha cambiado gracias a las técnicas de imagen no invasivas, como la microscopia de la reflectancia confocal (RCM), que además se puede repetir en la misma zona, circunstancia que no puede realizarse con la biopsia.
A partir de estas premisas, se desarrolló un estudio de investigación de un producto recientemente introducido en el mercado, ANTHELIOS KA, que trataba de evaluar si la aplicación 8 horas antes de exposición a UVB y UVA con una radiación elevada previene los cambios clínicos y subclínicos evaluados mediante la técnica de MRC en pacientes de riesgo y fotosensibles. Se inició un Estudio piloto monocéntrico, abierto y prospectivo en el Hospital Clínic de Barcelona en pacientes fotosensibles, en concreto en individuos con erupción polimorfolumínica y con síndrome de nevus displásico. Se realizaron 5 visitas, siguiendo esta metodología. La zona que se utilizó es la de la espalda.
Fueron 15 pacientes de una edad media de 38 años, mayoritariamente mujeres. Tras ocho horas de haber aplicado el producto Anthelios KA, en la práctica en ninguno de los pacientes "conseguimos inducir de nuevo el eritema producido por la radiación ultravioleta".
Se comprobó, como apunta la Dra. Puig, que utilizando protección se evitaba daño cutáneo (epidérmico y de la unión dermoepidérmica e inflamación en dermis superficial) en la dermis, tales como microvesículas o el borramiento o la pérdida de colágeno causado por el edema. Se constató además que:
- La microscopía de reflectancia confocal mostró cambios inducidos por la radiación UV y que estos cambios se prevenían con la aplicación de anthelios KA 8 horas antes.
- Los pacientes con erupción polimorfolumínica mostraron unos cambios morfológicos más intensos con RCM que los pacientes con nevus clínicamente atípicos con dosis equivalentes de MED.
Se observó, por otro lado, que la pigmentación inducida por UVA no se producía con la aplicación previa de ocho horas de Anthelios KA.
Resumiendo, se establecen dos conclusiones:
- Este estudio observó un incremento del MED en todos los pacientes tras la aplicación de anthelios KA 8h antes (p< 0.0001). Los pacientes que requieren de una protección de amplio espectro diaria podrían utilizar esta posología, mejorando así el cumplimiento.
- Se ha visto también que la evaluación con microscopía de reflectancia confocal permite objetivar el daño producido por la radiación UVA y UVB de forma no invasiva. Se constata que, tras la aplicación de Anthelios KA, la irradiación equivalente a e 4,65 horas de sol continuadas en la franja de máxima exposición a principios de Noviembre en Barcelona o Bilbao, no produce daño.
Evidencia clínica de la actividad de ANTHELIOS KA en patología fotosensible
Leonor Prieto, Directora Científica de La Roche Posay
Para concluir, Leonor Prieto, directora científica de LA ROCHE POSAY, ha destacado que Anthelios KA viene a cubrir dos necesidades fundamentales como es la hidratación diaria por un lado y la fotoprotección por otro. "Con la deshidratación -añade Leonor Prieto- se produce en la piel una alteración de la película hidrolipídica, (...) hay una disminución de los NMF, (...) una alteración de la filagrina, entre otras alteraciones..." como se aprecia en esta diapositiva. La piel, en suma, se altera.
Anthelios KA permite una hidratación continua durante todo el día, con un claro aumento del nivel de hidratación de la capa córnea de casi un 50 % al cabo de 4 horas y de más del 40 % al cabo de 8.
Esta hidratación intensa va a permitir mantener la homeostasia de la piel, sus propiedades plastificantes, como es la luminosidad, suavidad, elasticidad y flexibilidad, así como preservar sus propiedades biomecánicas, extensibilidad, densidad y tersura. Previene asimismo las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel y ayuda a incrementar la penetración de activos.
En cuanto a la protección frente a la radiación UV diaria, Anthelios KA protege la piel de los efectos deletéreos, como el fotoenvejecimiento, y es capaz de reducir los problemas de fotosensibilidad y fotoalergia. Es muy importante adaptar la protección UV al uso diario, con una sola aplicación para que resulte cómodo y facilite la adherencia por parte del paciente.
En estos gráficos se puede comprobar la remanencia del producto a la radiación UV diaria al cabo de 8 horas de aplicarlo.
En conclusión, con Anthelios KA se obtiene una hidratación y protección UV para todos los días del año, en unas condiciones normales de exposición.
Una sola aplicación por tanto es suficiente para garantizar:
.- 24 horas de hidratación.
.- Y 8 horas de remanencia del SPF/PPD y una protección de amplio espectro: UV (A-B), muy alta. Y además, sostiene la directora científica de La Roche Posay, "algo que es muy importante (...) como es la textura de rápida absorción, adaptada a la vida diaria", facilitará y mejorará "la adherencia a los tratamientos médicos o a los actos estéticos".
Todo ello se ha puesto de manifiesto en el simposio que tuvo lugar el 7 de noviembre en la XXVI Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET), celebrada en Bilbao.