Redacción Farmacosalud.com
La Fundación Renal ALCER España, Fundación MAS QUE IDEAS, e Ipsen han presentado ‘Cáncer de Riñón & Alimentación. Manual para pacientes y familiares’, una guía de consulta, de carácter gratuito, que ayudará a pacientes y familiares a conocer mejor esta enfermedad, a entender cómo ésta afecta al estado nutricional y a prevenir o abordar complicaciones nutricionales a través de información rigurosa y recomendaciones prácticas sobre alimentación y hábitos de vida. El propósito de los impulsores del nuevo documento es mejorar el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes que sufren un tumor renal.
“Para las personas diagnosticadas de cáncer de riñón, asimilar y adaptarse a esta nueva situación de salud supone un reto difícil de afrontar. En ese camino, la alimentación juega un papel decisivo y con esta guía pretendemos facilitar ese proceso”, dice Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional ALCER.
Adoptar un rol más activo en el autocuidado
“La nutrición y la alimentación son aspectos fundamentales de la calidad de vida en las personas con cáncer, no solo desde un punto de vista clínico o de su estado general de salud, sino también desde una esfera social y relacional”, señala Cristina García, responsable del Área de Pacientes de Ipsen. “El hecho de poder ayudarles a mejorar su experiencia como pacientes en este ámbito, ofreciéndoles una herramienta que les permita saber cómo adaptar su alimentación a situaciones específicas y, por ende, lograr un mejor estado nutricional y calidad de vida, para nosotros ha sido clave a la hora de impulsar esta iniciativa. Además, creemos que este tipo de proyectos les ayudan a adoptar un rol más activo en su autocuidado, que es algo muy importante”, añade.
Teresa Terrén, cofundadora y presidenta de la Fundación MÁS QUE IDEAS, ha querido resaltar que “este gran número de colaboradores pone de manifiesto la importancia del trabajo en equipo entre pacientes y profesionales de diferentes disciplinas sociosanitarias, así como la necesidad de centrar la asistencia en la persona, y no solo en la enfermedad”. Esta publicación, según afirma, “es un recurso útil para que pacientes y familiares conozcan mejor la enfermedad y los efectos secundarios, y el porqué de las posibles alteraciones nutricionales y cómo paliarlas a través de una alimentación adecuada, lo cual, sin duda, influirá positivamente, en su calidad de vida”.
El manual ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Academia Española de Nutrición y Dietética; Asociación Española de Urología (AEU); Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Grupo Español Multidisciplinar de Ejercicio Físico en el Enfermo Renal (GEMEFER); Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG); Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.); Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), y con el apoyo de NUTRICIA, S.R.L.
‘¿Por qué es importante la alimentación en el cáncer de riñón?’
La presentación del manual ha contado con la celebración del coloquio ‘¿Por qué es importante la alimentación en el cáncer de riñón?’, en el que han participado Alberto Caverni, dietista-nutricionista en el Instituto Oncológico Hospital Quirónsalud Zaragoza, colaborador de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón, ALCER EBRO, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética y coautor de esta guía; Alberto Hernando, urólogo, médico adjunto en el Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), de Madrid, miembro de la Asociación Española de Urología (AEU) y coautor de la guía; Jon Onaindia, paciente con cáncer de riñón; y, Concepción Vidal, endocrinóloga de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Royo Villanova, de Zaragoza, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y coautora de la guía, y que ha sido moderado por Terrén, de MÁS QUE IDEAS.
Hernando, urólogo, ha situado a los oyentes en el actual contexto del cáncer de riñón en España, que supone el 3% de todos los tumores, siendo su incidencia de 6-8 casos por cada 100.000 habitantes al año. Y ha destacado en su intervención que “durante los años 1990-2005, el avance en las técnicas de imagen supuso un notable incremento de la incidencia; sin embargo, actualmente, nos movemos en un periodo de meseta”. El cáncer de riñón, al igual que cualquier otro tumor, es una proliferación celular descontrolada y, por tanto, implica un elevado consumo de energía y nutrientes”, remarca Hernando para explicar la importancia de mantener un adecuado estado nutricional durante el proceso de la enfermedad, siendo clave para afrontar mejor cualquier tipo de tratamiento que precise el tumor diagnosticado.
“La alimentación es un aspecto clave para mantener una calidad de vida adecuada en la población general”, sostiene Caverni, dietista-nutricionista, durante el coloquio, señalando que esta premisa “cobra especial relevancia en las personas diagnosticadas de cáncer renal, ya que unas pautas alimentarias determinadas les permitirán mantener un correcto estado nutricional y esto repercutirá de manera favorable en la evolución de la enfermedad; así como en la tolerancia y efectividad de los tratamientos”.
Tal y como se indica en el manual, en el caso de las personas que conviven con un cáncer renal, es muy importante que la dieta sea equilibrada para facilitar la función de los riñones. Estos se encargan de preservar el equilibrio de agua y minerales en nuestro cuerpo, mantener los niveles de sal, azúcar y nutrientes en la sangre y liberar del organismo aquello que no necesita. Así pues, la manera en que nos alimentamos influye en cómo se realizan estas funciones. En el cáncer renal, los riñones pueden no trabajar correctamente y, por lo tanto, habrá que adaptar los hábitos alimentarios a la nueva situación y poner especial énfasis en el control de algunos elementos de la dieta.
En este sentido, Onaindia, paciente con cáncer renal, destaca que, durante su enfermedad, y teniendo en cuenta los efectos secundarios que ha tenido derivados de los diferentes tratamientos recibidos, ha echado de menos conocer cuáles son los alimentos más beneficiosos para consumir y más favorecedores para pacientes con cáncer renal y los beneficios que éstos tienen. Una duda que el urólogo Hernando también ha resaltado ya que, “en la consulta, es frecuente que pacientes y familiares pregunten: ‘¿qué alimentación debo seguir?’ o ‘¿qué puedo tomar?’, recomendaciones que, muchas veces, en el tiempo de consulta no son todo lo precisas que debieran. De ahí nace la necesidad y la idea de crear una publicación como esta”.
Tener claro qué alimentos consumir en función de las circunstancias de cada paciente
Esta guía, según Hernando, está diseñada para que cada paciente identifique el momento de la enfermedad en el que se encuentra, y pueda actuar en un aspecto tan importante y necesario como es el de la nutrición. Una cuestión que también destaca Onaindia, dado que para él el nuevo documento es una herramienta útil para poder tener claro qué alimentos se deben consumir en función de las circunstancias de cada paciente y de cada momento, dependiendo de los efectos secundarios del tratamiento que se está recibiendo.
Caverni comenta, como uno de los principales beneficios del manual, que el texto “recoge toda la información necesaria sobre las pautas alimentarias que tendrá que realizar el paciente en cualquiera de las fases de la enfermedad y en cualquiera de los posibles efectos secundarios (náuseas, vómitos, diarrea, disfagia…) de los tratamientos que va a recibir. Toda esta información se traslada en forma de planes de recomendaciones dietéticas, planes de alimentación, menús semanales e, incluso, recetas saludables y sabrosas adaptadas a esta enfermedad”. Además, destaca que, una alimentación adaptada mejora sustancialmente la calidad de vida de estas personas desde el punto de vista físico, psicológico y social.
Otro de los beneficios que varias de las personas participantes han sacado a relucir es la tranquilidad que esta guía puede aportar a pacientes, y por extensión a sus familiares y cuidadores, al conocer qué es lo más recomendable comer, y que no, y cómo deben cocinarse algunos alimentos, para mantener un correcto estado nutricional. En este sentido, Caverni apunta que las personas con cáncer de riñón, a través de este recurso de apoyo, podrán participar de manera más activa en el abordaje de su dolencia. Onaindia también ha hecho hincapié en algo que le ha llamado mucho la atención, y que no ha visto en ninguna otra guía: “un apartado donde se habla de las diferentes emociones por las que podemos pasar a lo largo del proceso de una enfermedad crónica y tan variable, como es el cáncer renal”.