Redacción Farmacosalud.com
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado los resultados a más largo plazo del estudio combinado fase 1b/2 CARTITUDE-1 (NCT03548207) que evalúa la eficacia y seguridad de ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel), una terapia celular experimental de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) frente al antígeno de maduración de células B (BCMA) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída y/o refractario. Estos datos, dados a conocer en una presentación oral en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de 2020 (Abstract Nº177), demuestran una tasa de respuesta global muy alta, del 97%, que se profundizó con el tiempo, alcanzando el 67% de los pacientes una respuesta completa estricta1.
Con una mediana de seguimiento de 12,4 meses, la mediana de la duración de la respuesta y de supervivencia libre de progresión (SLP) no se han alcanzado. “A menudo el pronóstico para los pacientes con mieloma múltiple, en quienes al menos tres regímenes terapéuticos establecidos han dejado de funcionar, desgraciadamente no es bueno”, señala la Dra. Deepu Madduri, Profª de Medicina, Hematología y Oncología Médica en el Tisch Cancer Institute en el Mount Sinai de Nueva York e investigadora principal del estudio. “En el estudio CARTITUDE-1, los pacientes, que habían recibido numerosos tratamientos previos, incluidos aquellos que eran refractarios a tres mecanismos de acción o grupos farmacológicos diferentes, alcanzaron una respuesta impresionante tras una sola infusión de ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel).
Mosunetuzumab, glofitamab y cevostamab
Por su parte, Roche ha anunciado la presentación de nuevos datos sobre sus anticuerpos biespecíficos reclutadores de linfocitos T en fase de investigación, mosunetuzumab, glofitamab y cevostamab, que muestran una actividad alentadora en múltiples tipos de cáncer de la sangre. Estos anticuerpos funcionan uniéndose de forma simultánea a la superficie de dos tipos de células diferentes: las células cancerosas y las inmunes llamadas células T. De esta manera, las células T se activan y se unen a las cancerosas para eliminarlas. Se trata de un abordaje innovador de los cánceres de la sangre, incluidos el linfoma no Hodgkin (LNH) y el mieloma múltiple (MM), dos patologías en las que actualmente las opciones de tratamiento son limitadas y son muy comunes las resistencias al mismo o las recaídas.
Hasta la fecha, en los ensayos clínicos, los dos anticuerpos biespecíficos reclutadores de células T CD20xCD3 de Roche, mosunetuzumab y glofitamab, han mostrado respuestas prometedoras en múltiples tipos de LNH, incluyendo el linfoma folicular (LF) y el linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario (R/R). Esto se ve reforzado por los últimos resultados del estudio de fase I/Ib GO29781 en LF R/R, que muestran que el 51,6% de los pacientes (n=32/62) lograron una respuesta completa (RC) cuando fueron tratados con mosunetuzumab2. También se siguen observando altas tasas de respuesta con glofitamab. Por ejemplo, los nuevos datos del estudio de fase I/Ib NP30179 en LNH R/R muestran una tasa de RC del 53,6% en el LNH agresivo (n=15/28)3.
El tercero de los anticuerpos bispecíficos de Roche en oncohematología, y el último medicamento que se ha sumado a su cartera, es cevostamab, un anticuerpo biespecífico FcRH5xCD3, el primero de su clase, dirigido al FcRH5 de las células de mieloma y al CD3 de las células T. FcRH5 es una diana única y diferenciada, y se expresa en casi el cien por cien de las células del mieloma. Cevostamab se está investigando actualmente en el estudio GO39775 fase I de escalada de dosis y con una cohorte de expansión, que se está llevando a cabo en pacientes muy pretratados con MM (con una media de seis líneas de tratamiento previas), una población para la que se necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento.
Los primeros datos clínicos de seguridad y eficacia presentados en ASH muestran tasas de respuesta objetiva global del 53% (n=18/34) a dosis activas. En particular, se observaron respuestas en pacientes de alto riesgo, incluidos los refractarios a las terapias anti-CD38, las terapias de células CAR-T y los anticuerpos conjugados.
Referencias
1. Madduri, D et al. Cartitude-1: Phase 1b/2 Study of Ciltacabtagene Autoleucel, a B-Cell Maturation Antigen–Directed Chimeric Antigen Receptor T Cell Therapy, in Relapsed/Refractory Multiple Myeloma. Oral Presentation. To be presented at 2020 American Society of Hematology Annual Meeting.
2. Assouline S, et al. Mosunetuzumab Shows Promising Efficacy in Patients with Multiply Relapsed Follicular Lymphoma: Updated Clinical Experience from a Phase I Dose-Escalation Trial. Presented at: ASH Annual Meeting and Exposition; 2020 Dec 5-8. Abstract #702.
3. Hutchings M, et al. Glofitamab Step-Up Dosing Induces High Response Rates in Patients with Hard-to-treat Refractory or Relapsed Non-Hodgkin Lymphoma. Presented at: ASH Annual Meeting and Exposition; 2020 Dec 5-8. Abstract #403.