Redacción Farmacosalud.com
“Se estima que con la aportación de Big Data en el entorno sanitario en Estados Unidos puede producir unos ahorros en torno a los 300 billones de dólares anuales. El Big Data posibilitará a la Industria Farmacéutica ahorros considerables en el desarrollo de los medicamentos, ya que, por ejemplo, se podrá predecir de manera más fiable cuál será su comportamiento en la fase clínica. En vez de estar invirtiendo 15 años, en mucho menos tiempo se podrá predecir mejor la seguridad y la eficacia de un fármaco”, señala el Dr. Álvaro Arjona, director editorial de Thomson Reuters.
A grosso modo, el Big Data sería un conjunto de procedimientos informáticos destinados a analizar una acumulación masiva de datos, propiciada por la existencia de canales, medios y sistemas de almacenaje electrónicos (Internet).
Repercusiones en I+D+i*
Así pues, la gestión e integración de grandes bases de datos por parte de la Industria Farmacéutica, mediante Big Data, posibilitará importantes ahorros gracias a la mejora de la eficiencia en el desarrollo de nuevos medicamentos, sobre todo en su fase clínica, señalan los expertos con motivo del XI Congreso Nacional de la Asociación de Médicos de la Industria Farmacéutica (AMIFE). De ello se desprende que la gestión e integración de esas grandes bases de datos en la Industria Farmacéutica reducirá considerablemente el tiempo para el desarrollo de nuevos medicamentos, han apuntado fuentes de AMIFE.
El Dr. Álvaro Arjona añade que “Big Data no es sólo la gestión de muchos datos. También hay que tener en cuenta la velocidad de transmisión y que estos datos sean heterogéneos, es decir, que provengan de diferentes bases de datos y con estándares diferenciados”. También añade que “el Big Data se está empezando a aplicar en este momento en la Industria Farmacéutica y los resultados parece que puede tener una gran repercusión en el sector sanitario, tanto en la rama clínica como en la rama de salud pública y, sobre todo, en el I+D+i”. “En Thomson Reuters realizamos una encuesta a un grupo de líderes de Pharma IT y el 100% respondió que Big Data es una oportunidad para la industria farmacéutica. Esta encuesta también expuso otras oportunidades como el I+D+i (41,2%), mejor conocimiento del mercado (26,5%) o la medicina personalizada 14,7%, entre otros”, dice Arjona.
* I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación