Redacción Farmacosalud.com
La doctora Elia Roó, coordinadora del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET), ha lanzado un mensaje en nombre de esta sociedad médica ante el creciente intrusismo detectado en el ámbito de la dermoestética: “La dermatología es una especialidad médica con un grado de formación muy alto, no sólo en el cuidado de la piel enferma sino también en el cuidado cosmético de la piel sana. Yo creo que lo más importante, de cara a los pacientes y consumidores, es confiar en un buen médico y un médico acreditado… al final van a evitarse muchos problemas”.
Por otro lado, en el vídeo que aparece bajo estas líneas, Roó aborda los diferentes tipos de láser existentes en dermatología estética y detalla los progresos registrados en el uso de estos dispositivos.
Varios métodos para luchar contra el envejecimiento cutáneo
Roó ha atendido a www.farmacosalud.com con motivo de la XXVI Reunión de GEDET, celebrada recientemente en Bilbao. Precisamente, de este encuentro ha destacado el análisis realizado sobre la eficacia de los hilos tensores, que ya llevan dos años en el mercado, y también ha resaltado la existencia de las técnicas de microagujas, indicadas “no sólo para la penetración de cosméticos y mejoría del envejecimiento, sino también para tratar algunas patologías como el melasma o el vitígilo”.
En cuanto al rejuvenecimiento cutáneo, hoy en día se dispone de numerosas herramientas para intentar lograr ese efecto: uso de cosméticos (fotoprotectores, para proteger la piel del sol), principios activos incluidos en muchos cosméticos (ácido retinoico, vitamina C) y técnicas como el empleo de toxina botulínica, materiales de relleno, láseres y microagujas. Con todo, el consumidor también debe aportar algo de su parte: “todos sabemos que vamos a envejecer -comenta Roó-, pero lo que sí es verdad es que queremos hacerlo de la mejor forma posible y eso forma parte de un tratamiento integral: una buena protección del sol y un hábito de vida saludable en la alimentación y en el deporte… porque nuestra piel es un órgano más del cuerpo y el cuidado general y la buena salud general también va a repercutir en el cuidado de nuestra piel. Pero, desde nuestro punto de vista, sabemos que el simple hecho de tener cuidado con la exposición al sol va a hacer que nuestra piel envejezca de una forma mucho mejor”.
Contra las arrugas, toxina botulínica y ácido hialurónico
Por último, la coordinadora de GEDET ha aludido a un asunto estético que preocupa a muchas personas: el inevitable tema de las arrugas. “La toxina botulínica sigue siendo el tratamiento de elección en las arrugas de expresión, como las producidas en el tercio superior de la cara debido a la acción del músculo… en ese caso, relajar el músculo siempre va a determinar una mejoría. Sin embargo, en aquellas arrugas que ya están marcadas, que ya han dejado una huella, que se deben a una pérdida de volumen, a una pérdida de la grasa malar, con un desplazamiento de las facciones, la reposición del volumen que nos da el ácido hialurónico es el tratamiento de elección”, explica Roó. El ácido hialurónico es “el segundo procedimiento dentro de los tratamientos que se realizan en dermatología estética más empleado en todo el mundo después de la toxina botulínica”, ha agregado.