Redacción Farmacosalud.com
La Encuesta Nacional sobre Anticoncepción que han presentado la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) revela que la edad media de debut sexual en la población femenina es de 15,82 años en mujeres de entre 15 y 19 años. Este dato indica que las menores de 20 años han iniciado sus relaciones sexuales coitales unos 4 años antes de que lo hicieran sus madres. “La Encuesta viene constatando, desde que existe, un descenso progresivo de la edad de comienzo de las relaciones sexuales. Nosotros pensamos que esto es debido a varios factores: la mayor permisividad de los padres, la enorme información a la que se tiene acceso a través de las redes (que actúa como invitación a la imitación del modelo) y la escasa formación estructurada en materia de sexualidad y salud sexual y reproductiva (recientemente a través de la publicación del Atlas de la política europea de anticoncepción, por parte del European Parlamentary Forum for Sexual and Reprodutive Rights EPF, España ha recibido la recomendación de hacer un esfuerzo para incrementar la educación sexual con el fin de disminuir el alto número de embarazos en adolescentes.)”, señala el presidente de la SEC y ginecólogo, el Dr. José Gutiérrez Alés.
Desde la SEC se pretende -en base a los consejos derivados de su propio sondeo y de los consejos lanzados por el Parlamento europeo- “seguir pidiendo a nuestros gobernantes que se incremente y se normalice la educación sexual, tal y como contempla la ley de SSyR (Salud Sexual y Reproductiva) de 2010. Si no existe una buena formación en SSyR a modo de educación en el afecto y el respeto, será imposible frenar el número de embarazos e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en adolescentes, que es la consecuencia más negativa del descenso de la edad de comienzo de las relaciones sexuales”, establece el Dr. Gutiérrez Alés.
Riesgo de embarazos no deseados muy elevado entre las más jóvenes
Según la Encuesta, la tasa de mujeres en riesgo de embarazo no deseado se sitúa en el 22,9% del total de mujeres que no utilizan anticonceptivos, lo que equivale al 6,2% del total de población femenina en edad fértil. Entre las mujeres que mantienen relaciones sexuales pero no utilizan método anticonceptivo, la tasa más alta corresponde a la franja etaria de 15-19 con un 37,1%, y la segunda la de 20-24 con un 24,5%. “Si tenemos en cuenta que la fertilidad es muy alta en las mujeres de esta edad (15-24), el riesgo de embarazos no deseados es muy elevado”, advierte el ginecólogo.
Otro de los datos del sondeo que llaman la atención es que el 21,3% de las mujeres en edad fértil reconocen que mantienen contactos íntimos sin método anticonceptivo con bastante frecuencia. El mayor porcentaje de mujeres que mantienen RRSS (relaciones sexuales) sin ‘protección’ se presenta entre las de 30 a 34 años (26%). De igual modo, es más habitual en el caso de mujeres que conviven con su pareja (26,8%) y en las de nacionalidad española (21,7%). El Dr. Gutiérrez Alés no cree que la falta de uso de métodos anticonceptivos en ese colectivo concreto esté motivada por “inconciencia”, sino que más bien obedecería al hecho de que, “para ellas, no sería un problema una gestación dada la edad mayoritaria (30-34), y el dato de que casi 1 de cada tres tienen pareja estable”. En otras palabras, el perfil mayoritario de esa población femenina podría corresponderse con mujeres que estarían buscando quedarse embarazadas.
“Lo que ocurre con el resto de mujeres que mantienen relaciones frecuentes sin usar ningún método no tiene una sola respuesta -sostiene el presidente de la SEC-. Las razones más frecuentes son: su pareja tiene la vasectomía o ella una ligadura de trompas, problemas de fertilidad en alguno de los dos, sensación de a mí no me va a pasar, inconciencia pura y dura, machismo, violencia de género, confianza en el conocimiento de su ciclo, cuestiones religiosas…” Cabe recordar que la vasectomía o la ligadura de trompas son métodos anticonceptivos. En cuanto al concepto de ‘machismo’, cabe destacar que algunos hombres se niegan a mantener un coito si tienen que utilizar condón.
La exigencia de autodisciplina, entre los motivos que explican la escasa aplicación del ‘doble método’
El sondeo de la SEC y la FEC aporta datos, asimismo, sobre el conocido como ‘doble método’ -uso del preservativo junto con cualquier otro método anticonceptivo para la prevención conjunta de un embarazo no deseado y de las ITS-. De acuerdo con la Encuesta, el 8,8% de mujeres lo aplica de forma ocasional (casi nunca o de vez en cuando), y sólo el 16,9% lo utiliza siempre o casi siempre.
Para el Dr. Gutiérrez Alés, “la utilización del doble método es escasa porque requiere una amplia formación en anticoncepción, así como en ITS, y un nivel de autodisciplina alto. En la medida que la formación específica y estructurada en SSyR aumente, estoy seguro de que aumentará su uso”.