Redacción Farmacosalud.com
Benralizumab demostró una mejoría estadísticamente significativa en la escala de puntuación endoscópica de pólipos nasales (NPS) y en la de obstrucción nasal, en comparación con el placebo, en pacientes con poliposis nasal bilateral grave que aún presentaban síntomas a pesar de recibir un tratamiento estándar de forma continuada. Éste consiste en la administración de corticosteroides intranasales y cirugía previa y/o uso de corticosteroides sistémicos. La evaluación de los pólipos nasales se apoyó en un examen médico del tamaño del pólipo durante la endoscopia y la del bloqueo nasal se basó en un diario de síntomas reportado por el propio paciente, informa la compañía AstraZeneca.
La rinosinusitis crónica con pólipos nasales es una enfermedad inflamatoria que se asocia con altos niveles de eosinófilos en el tracto respiratorio superior y se caracteriza por crecimientos benignos llamados pólipos nasales1,2. Los pólipos pueden causar obstrucción y secreción nasal, reducción o pérdida del sentido del olfato, alteraciones del sueño y otros síntomas que pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes3-5.
“La rinosinusitis crónica con pólipos nasales es difícil de tratar”
El Prof. Claus Bachert, jefe del Departamento de Otorrinolaringología, presidente del Laboratorio de Investigación de las Vías Aéreas Superiores del Hospital Universitario de Gante, Bélgica, e investigador principal del ensayo, señala: “La rinosinusitis crónica con pólipos nasales es difícil de tratar y los factores subyacentes y la historia natural de la enfermedad no están completamente establecidos. Los resultados del estudio OSTRO muestran que el mecanismo de acción de reducción de los eosinófilos de benralizumab podría beneficiar a los pacientes con esta afección a menudo debilitante ". El perfil de seguridad y la tolerabilidad de benralizumab en este ensayo fueron consistentes con el perfil conocido del medicamento.
OSTRO es un ensayo de fase III aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, de grupos paralelos, de 56 semanas de duración, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de benralizumab en comparación con placebo en pacientes con poliposis nasal6. Benralizumab se evaluó en pacientes con o sin asma, independientemente del recuento de eosinófilos en sangre. Los pacientes presentaban síntomas, a pesar de recibir tratamiento continuado con el procedimiento estándar, incluido el uso actual de corticosteroides intranasales y cirugía previa y/o uso de corticosteroides sistémicos. Los participantes en el estudio fueron aleatorizados para recibir benralizumab en 30 mg o placebo por vía subcutánea cada cuatro semanas durante las primeras tres dosis y, posteriormente, cada ocho semanas6. Las variables que se estudiaron en el ensayo fueron las siguientes: el efecto de benralizumab sobre la carga de pólipos nasales, midiendo el cambio desde el inicio en la escala total de pólipos nasales endoscópicos (NPS) en la semana 40 en comparación con placebo; el efecto de benralizumab sobre la obstrucción nasal comunicada por el paciente, midiendo también el cambio desde el valor inicial de la obstrucción nasal media en la semana 40 en comparación con placebo. OSTRO involucró a 413 pacientes en Europa y América del Norte6.
Benralizumab es un anticuerpo monoclonal que se une directamente a la subunidad alfa del receptor de la IL5 en los eosinófilos y atrae las células ‘natural killer’ para inducir la depleción rápida y casi completa de los eosinófilos a través de la apoptosis (muerte celular programada)7,8.
Nace el Evaluador de Tos
En un contexto no-COVID, alrededor del 80% de la población española adulta padece algún episodio de tos cada año; es decir, unos 27 millones de personas. Además, durante ese período, se calcula que un individuo puede llegar a toser hasta 500 veces al día, aproximadamente -cuatro veces cada cinco minutos durante unas 10 horas-. No obstante, existen diferentes tipos de tos, entre las que destacan la seca y la productiva -que hasta 6,5 millones de personas sufren a menudo o muy a menudo en España-; y cada una de ellas requiere de un abordaje diferente. Es por ello por lo que es importante diferenciarlas para adoptar unas medidas u otras.
Para ayudar a diferenciar las diversas tipologías de tos de una manera sencilla y rápida, Sanofi y Mediktor lanzan el ‘Evaluador de Tos’ a través del portal CuídatePlus. Se trata de una aplicación digital que, mediante un servicio de análisis del sonido y técnicas de inteligencia artificial, permite identificar el tipo de tos que tiene una persona. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se trata de una herramienta de diagnóstico para ningún síntoma relacionado con la COVID-19, incluido este signo respiratorio convulsivo. Para saber qué tipo de tos sufre el individuo, este solo tiene que enviar un audio tosiendo al dispositivo electrónico (teléfono móvil, tableta u ordenador) y la aplicación discernirá entre los diversos tipos que existen, dando una respuesta. Además, si el usuario lo desea, también le podrá ayudar a encontrar una solución específica para su tipo de signo respiratorio convulsivo.
Referencias
1. American Academy of Allergy Asthma & Immunology. Nasal Polyps. Available at: https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/allergy-library/nasal-polyps.[Last accessed: November 2020].
2. Fujieda S Imoto Y, Kato Y, et al. Eosinophilic chronic rhinosinusitis. Allergology Int. 2019; 68 (4): 403-412.
3. Hopkins C. Chronic Rhinosinusitis with Nasal Polyps. N Engl J Med. 2019; 381 (1): 55-63.
4. Stevens WW, Schleimer RP, Kern RC. Chronic Rhinosinusitis with Nasal Polyps. J Allergy Clin Immunol Pract. 2016; 4 (4): 565-572.
5. Abdalla S, Alreefy H, Hopkins C. Prevalence of sinonasal outcome test (SNOT-22) symptoms in patients undergoing surgery for chronic rhinosinusitis in the England and Wales National prospective audit. Clin Otolaryngol. 2012; 37 (4): 276-282.
6. Clinicaltrials.gov. Efficacy and Safety Study of Benralizumab for Patients With Severe Nasal Polyposis (OSTRO). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03401229. [Last accessed: November 2020].
7. Kolbeck R, Kozhich A, Koike M, et al. MEDI-563, a humanized anti–IL-5 receptor a mAb with enhanced antibody-dependent cell-mediated cytotoxicity function. J Allergy Clin Immunol. 2010; 125 (6): 1344-1353.e2.
8. Pham TH, Damera G, Newbold P, Ranade K. Reductions in eosinophil biomarkers by benralizumab in patients with asthma. Respir Med. 2016; 111: 21-29.