Redacción Farmacalud.com
Doble avance frente a patologías minoritarias:
Lumasiran, un agente terapéutico de ARNi
Por un lado, Alnylam Pharmaceuticals anuncia que la Comisión Europea (CE) ha otorgado la autorización de comercialización de Lumasiran, un agente terapéutico de ARNi, para el tratamiento de la hiperoxaluria primaria tipo 1 (PH1 por sus siglas en inglés) en todos los grupos de edad. La hiperoxaluria primaria tipo 1 es una enfermedad huérfana ultraminoritaria caracterizada por una producción excesiva de oxalato, que puede provocar enfermedad renal en etapa terminal (ESRD por sus siglas en inglés) potencialmente mortal y otras complicaciones sistémicas.
La heterogeneidad en la manifestación de la enfermedad a menudo contribuye a retrasos en el diagnóstico, particularmente en pacientes adultos, con una mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico de aproximadamente seis años. La hiperoxaluria primaria tipo 1 no tratada conduce a un daño renal progresivo; los pacientes con enfermedad renal avanzada requieren diálisis intensiva para ayudar a filtrar los productos de desecho, incluido el oxalato, hasta que puedan y sean candidatos a recibir un trasplante de hígado- riñón dual o secuencial, un procedimiento invasivo asociado con un alto riesgo de morbilidad y mortalidad, e inmunosupresión de por vida.
Reducción de la síntesis de GO
Lumasiran es un ARNi pequeño (ARNip) bicatenario que reduce los niveles de la enzima glicolato oxidasa (GO) al dirigirse al ARNm del gen hidroxiácido oxidasa 1 (HAO1) en los hepatocitos a través del proceso natural de interferencia de ARN. Al degradar el ARNm de HAO1 y reducir la síntesis de GO, Lumasiran detiene la producción de oxalato, el metabolito tóxico que contribuye directamente a las manifestaciones clínicas de esta patología.
“La hiperoxaluria primaria tipo 1 afecta a pacientes de todas las edades. Es particularmente devastadora cuando los bebés nacen con la afección y desarrollan insuficiencia renal en los primeros meses de vida. Los pacientes con esta patología desarrollan cálculos renales por la sobreproducción de oxalato, y en muchos de ellos se observa una disminución progresiva de la función renal que, en última instancia, puede conducir a una enfermedad renal en etapa terminal potencialmente mortal. Hasta hace poco, las únicas opciones de tratamiento disponibles eran el trasplante combinado de hígado y riñón, con vitamina B6, que ralentizaba la insuficiencia renal en un número limitado de pacientes respondedores a ésta”, indica Sally-Anne Hulton, nefróloga pediátrica consultora, NHS Trust del Hospital de Mujeres y Niños de Birmingham, Reino Unido.
“Por primera vez- añade-, Lumasiran nos brinda a quienes tratamos a niños y adultos con hiperoxaluria primaria tipo 1 una nueva opción terapéutica para abordar la causa subyacente de esta enfermedad y prevenir la producción de oxalato. Los datos muestran reducciones significativas y sostenidas de oxalato urinario y plasmático con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad, lo que nos brinda la esperanza de mejorar la atención de estos pacientes”.
Leriglitazona, un fármaco suministrado por vía oral
Por otro lado, un reciente estudio ha confirmado los beneficios del fármaco leriglitazona para tratar la ataxia de Friedrich, una enfermedad rara que afecta a 2-4 personas de cada 100.000 y para la cual, actualmente, no hay una cura efectiva. Este fármaco mejora las deficiencias de pérdida de frataxina en los modelos celulares y animales de la ataxia de Friedreich. Esta enfermedad se produce por deficiencia de los niveles de frataxina, que conduce a la disfunción mitocondrial con afectaciones neurológicas y cardíacas. El nuevo trabajo, que se ha publicado en la revista ‘’Neurobiology of Disease, es fruto de la colaboración entre la empresa Minoryx Therapeutics, la Universidad de Valencia–INCLIVA (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras-CIBERER), la Universidad de Lleida (UdL), el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y el The Children's Hospital of Philadelphia.
La ataxia de Friedreich se caracteriza por una descoordinación progresiva en el movimiento. Los primeros síntomas acostumbran a aparecer durante la preadolescencia y se van agravando con la edad. Normalmente, antes de los 20 años las personas que padecen la enfermedad ya tienen que utilizar silla de ruedas. “En nuestro laboratorio hemos realizado un ensayo preclínico en un modelo de ratón de la ataxia de Friedreich. Tras administrar por vía oral leriglitazona a los ratones, hemos observado una mejora de la función motora. Este resultado es muy esperanzador de cara a un futuro uso terapéutico de la leriglitazona en los pacientes”, explica Pilar González-Cabo, investigadora del CIBERER y responsable del proyecto.
Efecto antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector
Los siguientes pasos en la investigación son ver los resultados de los ensayos clínicos que está llevando a cabo Minoryx Therapeutics y seguir aportando evidencias moleculares de mejora de las alteraciones celulares que se producen por falta de frataxina. Leriglitazona, que se suministra por vía oral, tiene un efecto antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector.
Actualmente el fármaco se encuentra en fase II avanzada en los ensayos clínicos.