Redacción Farmacosalud.com
España ha sido el país escogido para instalar, por primera vez en el mundo, CombiDiagnost R90 1.1 de Philips, un novedoso sistema diagnóstico que incorpora fluoroscopia con control remoto combinado con radiografía digital avanzada. Con el nuevo dispositivo se pueden realizar estudios de radiología simple y radiología compleja en una misma sala, con lo que el paciente gana en comodidad y seguridad. “CombiDiagnost R90 puede ofrecer imágenes de todas las estructuras óseas del organismo, permitiendo el diagnóstico por imagen de todo tipo de patologías óseas. El aparato puede diagnosticar cualquier tipo de lesión que dé lugar a expresión radiológica. En nuestro caso, su utilización se centra básicamente en radiología ósea, pero también puede utilizarse en diversas especialidades, permitiendo además el estudio radiológico dinámico”, explica el Dr. Manel Vázquez Quintas, director de Traumatología de Asepeyo, mutua que ha incorporado el CombiDiagnost R90 1.1.
El fluoroscopio de CombiDiagnost R90 1.1 emite un haz continuo de radiación que permite ver en movimiento -en el monitor del operador de Rx- la estructura anatómica a examinar. Con ello, se garantiza que la adquisición de la imagen radiológica sea lo más correcta posible en cuanto a la proyección del estudio, pudiéndose obtener así la mejor imagen de la lesión a estudiar. “En los equipos sin fluoroscopio la adquisición de la imagen se realiza ‘a ciegas’, pudiendo ocurrir que la proyección obtenida no sea la deseada”, advierte el Dr. Vázquez Quintas en declaraciones a www.farmacosalud.com.
“No es necesario ir moviendo al paciente”
La nueva herramienta, que se encuentra disponible en el centro asistencial Asepeyo Barcelona-Vía Augusta, proporciona mayor comodidad porque “no es necesario ir moviendo al paciente, sino que es el propio aparato el que realiza los movimientos”, subraya Vázquez Quintas a través de un comunicado. También se consigue una mayor seguridad porque, al evitarse la reiteración de exploraciones radiológicas, se logra disminuir la dosis de radiación que recibe el paciente. Con CombiDiagnost R90 1.1, el profesional sanitario controla remotamente la geometría del equipo, adaptándola a la posición del usuario. “No necesitamos mover al paciente, que en principio con una lesión sufre más dolor, por lo que con este sistema le ayudamos mucho”, destaca la enfermera Susana Estecha, una de las encargadas de la adquisición de diagnósticos.
Otra de las ventajas de la amplitud de movimientos asociada al novedoso dispositivo es que “podemos detectar dónde se encuentran las fracturas”, con lo que se evita no solamente la realización de “más radiografías y más radiación, sino también pruebas específicas, como puede ser un TAC”, remarca Estecha.
Logrando el diagnóstico por imagen “más certero”
Gracias a la calidad de imagen resultante y la versatilidad del aparato, se obtiene una radiografía que permite al facultativo realizar “el diagnóstico por imagen más certero”, asegura el Dr. Vázquez Quintas. De hecho, las prestaciones en radiología digital de CombiDiagnost R90 1.1 capacitan para poder cosechar “una mejor calidad de imagen, mayor rapidez y la conservación de los estudios en un formato digital”, de ahí que se esté ante “un avance muy importante en la calidad asistencial que perseguimos”, manifiesta el experto.
Esta tecnología, además, es muy útil porque, aparte de que "podemos conseguir varias proyecciones con un importante ahorro de radiación" para el paciente, “nos aporta también un diagnóstico mucho más fiable”, apunta la enfermera Estecha. Esto se debe a que el novedoso sistema permite gestionar las dosis de radiación, una ventaja de la que se benefician tanto los usuarios como el personal sanitario.
Debe evitarse la sobreexposición a radiaciones ionizantes
No existe una contraindicación específica para el uso de CombiDiagnost R90 1.1, “si bien, en la línea de protección del paciente, debe evitarse la sobreexposición a radiaciones ionizantes”, especifica Vázquez Quintas.
La incorporación de CombiDiagnost R90 1.1 de Philips supone para Asepeyo “una apuesta firme por la innovación tecnológica y la calidad asistencial”, tal y como confirma el director de Traumatología de la mutua. “Nuestros profesionales sanitarios tienen gran experiencia y conocimiento, pero requieren tener unos equipamientos acordes con su profesionalidad, para que la actuación sanitaria sea excelente y garantice la seguridad del paciente”, agrega.