Redacción Farmacosalud.com
La Fundación ECO, de la mano de un amplio panel de expertos en Oncología, ha llevado a cabo la adaptación y publicación de una nueva guía NCCN para cáncer de piel de células escamosas, adaptada a la realidad nacional. Este documento busca garantizar y homogeneizar la atención y las terapias que reciben los pacientes actualmente.
El trabajo incluye particularidades demográficas, de disponibilidad de fármacos, estándares de atención médica, cambios de indicación y dosificación, entre otros, siendo resultado del consenso del panel de expertos. El proceso de adaptación es complejo y se divide en varios pasos, que pueden repartirse tantas veces como sean necesario:
-Revisión por parte de un revisor experto (oncólogo que hace una primera adaptación de la guía para después pasársela al panel de expertos).
-Revisión por parte del panel de expertos.
-Revisión por parte de la NCCN.
“Uno de nuestros objetivos es alcanzar la mayor cota posible de calidad en la asistencia a nuestros pacientes, razón por la que llevamos a cabo este tipo de proyectos que contribuyen a mejorar el abordaje del paciente oncológico, así como a facilitar la labor de los oncólogos nacionales”, destaca el Dr. Salvador Martín Algarra, consultor de Oncología Médica del Departamento de Oncología de la Universitaria de Navarra y miembro asociado de la Fundación ECO, que ha participado en la adaptación de la nueva guía.
Colaboración internacional
La colaboración entre la Fundación ECO y la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), comenzó en el año 2016 con el fin de mejorar la calidad asistencial del paciente con cáncer.
“Detectamos la necesidad de disponer de guías de práctica clínica adaptadas a la realidad española, con el objetivo de contribuir a reducir la variabilidad de la práctica clínica y a mejorar la equidad en el tratamiento del cáncer en España”, señala el Dr. Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO.
Hasta la fecha, se ha llevado a cabo la adaptación de las guías para cáncer de mama, cáncer de colon, melanoma, cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de próstata. Éstas pueden encontrarse en la página web de la Fundación ECO.
Algunos fármacos podrían incrementar falsos positivos en cáncer de colon y recto
Por otro lado, la mortalidad del cáncer colorrectal (CCR) puede reducirse detectando de forma precoz lesiones, mediante la implantación de programas poblacionales de cribado, para detectar la mayor cantidad de tumores existentes en la población antes de la aparición de sus síntomas. En este sentido, el test de sangre oculta en heces inmunológico (TSOHi) es una prueba no invasiva que detecta la presencia de sangre no visible en las heces para localizar a tiempo pólipos en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. Sin embargo, no es una prueba perfecta y puede dar un resultado falso positivo (un TSOHi positiva seguida de una colonoscopia sin lesiones de riesgo o CCR) que puede conllevar angustia en el paciente, realización de colonoscopias innecesarias con sus potenciales riesgos y un coste adicional para la sanidad pública y el paciente.
Un nuevo estudio ha evidenciado que el uso concurrente de inhibidores de la bomba de protones (IBP), un tipo de fármacos utilizados para el bloqueo de la producción de ácido en el estómago conocidos como ‘prazoles’, en el momento del test TSOHi aumenta la probabilidad de obtener un resultado falso positivo en un 13%. Los resultados, publicados recientemente en ‘Journal of Gastroenterology’, han sido obtenidos en participantes del programa de cribado de CCR de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). “En un análisis de 89.199 pruebas, realizadas a 46.783 participantes, durante 2010 y 2016, obtuvimos una tasa de positividad del 6% y la proporción de falsos positivos fue del 53%”, explica Víctor Moreno, coordinador de la investigación.
Además, otros medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, los antibióticos y los laxantes también se asociaron con un falso positivo resultado en la prueba. El efecto de los IBP fue independiente del consumo de otros fármacos. Sin embargo, consumir de forma combinada IBP y antiinflamatorios no esteroideos aumentaba mucho más la probabilidad de tener un resultado falso positivo. No obstante, los autores advierten a que serán necesarios estudios clínicos prospectivos que confirmen estos resultados antes de recomendar no emplear estos medicamentos con anterioridad a la realización del TSOHi.