Redacción Farmacosalud.com
El periodista especializado en comunicación científica y sanitaria Alipio Gutiérrez ha presentado el libro ‘COVID-19 NUESTRA GUERRA’, en el que, a través de 36 relatos emocionales, dibuja por un lado cómo han vivido y sentido la pandemia los profesionales sanitarios y, por otro, cómo han contado los periodistas esta situación extraordinaria. Además, incluye 12 pinturas del propio autor que ilustran los sentimientos que le provocaban los testimonios. La obra, de la editorial Luyel Prod, ha sido auspiciada por la Fundación Lilly a través de su iniciativa Medicina Centrada en el Paciente.
Dado que “no está bien utilizar el lenguaje bélico”, ‘COVID-19 NUESTRA GUERRA’ no es un título que vaya a gustar a todo el mundo -admite Gutiérrez-, pero “he querido destacar la palabra ‘guerra’ porque es la que ha salido de los labios de casi todos los profesionales sanitarios entrevistados, entre los que hay voluntarios en grandes catástrofes mundiales, incluyendo guerras, hambrunas o terremotos. Todos coinciden en que esta pandemia ha sido la vivencia más dura de todas”, detalla.
“Un enemigo invisible”
El libro se centra en los profesionales sanitarios como unos de los principales protagonistas, junto a las víctimas, de la pandemia causada por el SARS-CoV-2. “Ellos han sido los únicos que han visto y han sentido en primera persona el horror de lo que coinciden en señalar como una guerra. Su guerra contra un nuevo virus desconocido hasta ahora, un enemigo invisible que les ha puesto a prueba”, explica Gutiérrez. Asimismo, el autor denuncia la “imposibilidad que han tenido los medios de ser testigos en el campo de batalla. Si hubiéramos podido estar y mostrar imágenes, posiblemente hubiéramos sido más pedagógicos para concienciar a los ciudadanos”, añade.
Por su parte, José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, describe la obra como “un libro de imágenes”, ya que ayuda a crear las imágenes que, por distintas razones, no hemos podido ver durante estos meses. “A pesar de su dureza, son recuerdos que tienen un indudable efecto beneficioso, pues nos sitúan de golpe frente a la verdad, generan empatía y compasión ante las víctimas y, lo más importante, nos vuelven a colocar, también de golpe, en el lugar que nos corresponde. Son espejos en los que se refleja lo mejor y lo peor del ser humano y ayudan a que percibamos de cerca nuestra enorme vulnerabilidad”, subraya.
Medicina con cerebro y mucho corazón
Una de las características de esta pandemia es que los profesionales sanitarios se han enfrentado a una enfermedad totalmente desconocida y sin tratamiento efectivo, lo que les ha abocado a una práctica de la medicina totalmente diferente a la habitual, basada en la evidencia. Tal y como se refleja también en el libro, desde el punto de vista de producción científica, la pandemia ha sido un momento muy prolífico y la labor de actualización del conocimiento científico ha sido diaria. Como recuerda el presidente de la Fundación Lilly, Nabil Daoud, “la medicina, en palabras de Osler, se practica con el cerebro y el corazón. Este libro pone de manifiesto que en esta pandemia ha habido mucho corazón”. Y es que, a pesar de los esfuerzos, y como pasa en tantas guerras, las circunstancias hicieron que prácticas humanistas habituales en los hospitales quedaran relegadas a un segundo plano, dando prioridad a la seguridad y la necesidad imperiosa de reducir contagios.
Palabras como “compañerismo, orgullo, compromiso, generosidad, humildad y espíritu de equipo” describen los valores que los profesionales destacan como positivos de la pandemia, y que les ayudaron a pasar la primera ola. En contraposición, entre las negativas figuran “tristeza, soledad, dolor, impotencia, agotamiento, frustración y rabia”. De hecho, probablemente, ‘soledad’ es una de las palabras que más se repiten a lo largo del libro: soledad de los profesionales por no poder expresar fuera del círculo sanitario las intensas vivencias por las que estaban pasando, pero también la tristeza ante la presencia de la muerte en soledad.
Para expresar todos esos sentimientos, el autor hace referencia en el libro a un total de 19 canciones cuyas letras y melodías pusieron música a las emociones vividas durante los días más duros de la pandemia y que ahora ha recogido en la lista de Spotify ‘COVID-19 NUESTRA GUERRA’.“A pesar de todas las dificultades, todos los profesionales se han volcado en que todas las personas hayan tenido al menos una voz, una mano amiga, que estuviera con ellas en el adiós”, concluye Gutiérrez, recordando que “las palabras y las miradas también consuelan”.
Lanzado un test PCR que diferencia SARS-CoV-2, gripe y RSV
Por otra parte, GENOMICA, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar (MSE:PHM), pone a disposición de los hospitales o laboratorios de diagnóstico su nuevo test de PCR, qCOVID-19 Respiratory COMBO, para detectar de forma diferencial el SARS-CoV-2, gripe A y B y virus respiratorio sincitial (RSV). Esta innovación, que ya ha obtenido el marcado CE, ha sido llevada a cabo por el equipo de I+D de GENOMICA en Madrid.
Los test de GENOMICA han obtenido sensibilidades de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%. El kit PCR de diagnóstico de la compañía ha demostrado, por lo tanto, ser altamente sensible y específico en la detección y diferenciación de virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2, que permite incluso detectar casos asintomáticos. Esta prueba, basada en una PCR, método de referencia para detección del virus, permite diferenciar el virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de COVID-19, frente a otros virus, lo cual es importante clínicamente debido a la similitud de los síntomas que causan dichas enfermedades respiratorias comunes: gripe A, gripe B, así como infecciones causadas por RSV. De esta forma, se puede hacer un diagnóstico rápido y preciso, que permite a los médicos clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso.