Redacción Farmacosalud.com
“La tos, siendo un síntoma muy prevalente y muy frecuente en la patología respiratoria y no respiratoria, es de hecho uno de los síntomas que generan más consultas en la medicina de Atención Primaria, y en muchas ocasiones ocupa un lugar secundario en los tratados y en los congresos”, afirmó el Dr. Vicente Plaza, director de la Cátedra INSPIRA-UAB, en Barcelona, en el marco del simposio virtual ‘Tos crónica. Un viejo problema, nuevas propuestas’. La sesión, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre, contó también con la participación de los Drs. Luis Pérez de Llano, neumólogo del Hospital Lucus Augusti (Lugo); Alfredo de Diego, médico del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe (Valencia), y Christian Domingo, facultativo del Servicio de Neumología del Hospital Parc Taulí (Sabadell, en Barcelona).
Definición. Impacto clínico. La visión del neumólogo
Hay muchas definiciones para la tos crónica. La más aceptada habitualmente es la presencia de esta molestia durante al menos 8 semanas. A raíz de los ensayos clínicos centrados en los nuevos fármacos antitusígenos, se considera que la tos crónica es aquella que es refractaria al tratamiento durante más de un 1 año. También hay la definición de ‘tos intermitente o tos persistente’, que es aquella “que remite y que recurre a lo largo del tiempo”, o la que afecta a pacientes “que tosen todos los días durante largos períodos de tiempo”, comentó el Dr. Luis Pérez de Llano.
“Las definiciones de tos son muy tiempo-dependientes, lo cual quizás no sea lo más adecuado. De hecho, las guías internacionales insisten en que se contemplen otros aspectos como el tipo de tos, las patologías concomitantes, etc”, señaló el neumólogo. “Además -prosiguió-, tenemos el concepto importante (desde el punto de vista clínico) de ‘tos refractaria crónica’, también llamada ‘idiopática crónica’ o ‘crónica inexplicada’, que es aquella que persiste después de que se haya seguido un abordaje de acuerdo con las guías, tanto en el aspecto diagnóstico como en el terapéutico”. Por último, también se divide este síntoma en tos ‘productiva’ o ‘seca’, “algo que es importante a la hora de hacer un abordaje diagnóstico y de poner un tratamiento”, indicó Pérez de Llano.
Así las cosas, la tos crónica es un problema de salud frecuente que afecta al 4-18% de la población adulta. Por ello, “no es de extrañar que tengamos en nuestras consultas generales y en nuestras consultas de asma muchos pacientes con tos crónica”, que es un tipo de molestia que “impacta de forma negativa en todos los parámetros de calidad de vida”, si bien “el impacto puede ser minimizado con un correcto abordaje”, aseveró el experto.
Mecanismos: Fibras C, A-delta y receptores purinérgicos
La tos es un reflejo en el que intervienen receptores sensitivos, que son fundamentalmente de dos tipos: las fibras A-delta y las fibras C. Según el Dr. Alfredo de Diego, el reflejo de la tos se va a originar a través de la “capacidad que tienen estos receptores de generar un potencial de acción” que se transmite a través de una serie de nervios a la estación inicial, “que es donde se regula de alguna forma” dicho reflejo. Al final, a través del nervio vago y de los nervios frénicos se desencadena el mecanismo de este síntoma convulsivo.
Existen dos grandes tipos de receptores de las vías aferentes. Por un lado, los que corresponden a la familia de receptores de potencial transitorio (TRP), de los cuales se han descrito hasta 8 tipos según la sustancia que los estimula, y por otro se han identificado una serie de receptores purinérgicos (P1: adenosina, y P2: P2XR y P2YR). De los purinérgicos, se ha visto que el receptor que puede estar interviniendo en la tos es el P2X3.
En dos estudios recientes, se ha comprobado que gefapixant (P2X3 receptor antagonista) es hoy por hoy el fármaco que ha mostrado “mayor utilidad” en aquellos pacientes con tos crónica refractaria, sostuvo el Dr. De Diego.
Evaluación diagnóstica y terapéutica. Revisión de los principales GPC
“¿Cuánto tiempo dura la tos crónica en la mayoría de pacientes?”, se preguntó el Dr. Christian Domingo, a lo que el mismo contestó: “Vemos que entre 2 y 6 meses en un 22-23% de la población, pero más de 10 años, en también alrededor un 20%. Por tanto, estamos hablando de pacientes que pueden tener tos desde más de 2 meses hasta muchas décadas, incluso”.
El Dr. Domingo, a continuación, repasó las visiones novedosas sobre criterios diagnósticos y terapéuticos que aportan las guías especializadas en torno a este problema de salud. Para conocerlas, acceder al siguiente video de toda la sesión: