Redacción Farmacosalud.com
NILEMDO® (ácido bempedoico) reduce significativamente el colesterol en pacientes con hipercolesterolemia familiar. NILEMDO® es un nuevo tratamiento oral, primero de su clase, de toma única diaria que reduce el colesterol y puede combinarse con otros tratamientos para ayudar a bajar más el índice de eta sustancia1. El ácido bempedoico actúa en la conocida vía de síntesis del colesterol, un paso antes de donde actúan las estatinas en el hígado, lo que permite una reducción del LDL-c (colesterol ‘malo’) adicional al combinarse con estatinas u otras terapias de reducción de lípidos1,2. Debido a su novedoso mecanismo de acción, este fármaco no se activa en el músculo esquelético, lo que reduce los potenciales efectos secundarios relacionados con los músculos1,2.
NILEMDO® (ácido bempedoico) ha demostrado reducciones significativas del colesterol en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota, la forma más común de colesterol alto heredado3,4. La compañía Daiichi Sankyo ha anunciado los datos correspondientes a los 3.000 pacientes que han participado en dos estudios de fase 3 que se han presentado en la 88 edición del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (EAS 2020).
Reducción del LDL-c de un 22,3%
Ácido bempedoico reduce el LDL-c en un 22,3% comparado con el placebo en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HeFH) en tratamiento con estatinas a las dosis máximas toleradas con o sin otra terapia de reducción de lípidos adicional (TRLs). Ácido bempedoico fue bien tolerado, y no se vieron nuevas señales de seguridad[3]. La HeFH es una patología común que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo y que provoca que tengan un riesgo mayor de sufrir un evento cardiovascular como un infarto5.
La HeFH no tratada aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) entre 10 y 20 veces en comparación con las personas que no tienen HeFH, principalmente como consecuencia de una hipercolesterolemia grave de por vida. La reducción agresiva del LDL-c es la intervención clave para prevenir los eventos ASCVD en pacientes con HeFH, “pero a menudo es difícil de lograr, por lo que se necesitan nuevas terapias de reducción del LDL-c", indica el Prof. P. Barton Duell, docente de Medicina de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, Portland (EE.UU.), que ha presentado los datos en EAS 2020. Los resultados de los datos presentados en EAS 2020 demuestran que el ácido bempedóico proporciona una disminución del LDL-c clínicamente significativa con un buen perfil de seguridad cuando se añade a los tratamientos reductores del LDL-C de base en los pacientes con HeFH.
Estos resultados proporcionan nueva información importante para los pacientes con HeFH y sus proveedores de salud, que ahora tienen una opción adicional de reducción de LDL-c para considerar.
El ácido bempedoico se ha aprobado en Europa para reducir el LDL-c en adultos con hipercolesterolemia primaria o dislipemia mixta1 Hasta el 80% de los pacientes no alcanzan los objetivos de LDL-c a pesar de recibir tratamientos como las estatinas y otras TRLs, por lo que tienen un riesgo aumentado de sufrir un ictus o infarto6-8.
Referencias
1. European Medicines Agency. NILEMDO® Summary of Product Characteristics. March 2020.
2. Pinkosky SL, et al. Liver- specific ATP-citrate lyase inhibition by bempedoic acid decreases LDL-C and attenuates atherosclerosis. Nature Communications. 2016; 7:13457. DOI:10.1038/ncomms13457.
3. Barton Duell P, et al. Efficacy and Safety of Bempedoic Acid in Patients with Heterozygous Familial Hypercholesterolemia: Analysis of Pooled Patient-level Data From Phase 3 Clinical Trials. Presentation at the European Atherosclerosis Society 88th Congress Virtual Meeting. October 2020.
4. Di Taranto, MD, et al. Familial hypercholesterolemia: A complex genetic disease with variable phenotypes. European Journal of Medical Genetics. 2020. 63;4:103831.
5. McGowan, MP, et al. Diagnosis and treatment of heterozygous familial hypercholesterolemia. Journal of the American Heart Association. 2019. 8;24:e013225.
6. The Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and European Atherosclerosis Society (EAS). ESC/EAS guidelines for the management of dyslipidaemia. European Heart Journal. 2020 Jan 1;41(1):111-188. doi:10.1093/eurheartj/ehz455.
7. Fox KM, et al. Treatment patterns and low-density lipoprotein cholesterol (LDL-C) goal attainment among patients receiving high- or moderate-intensity statins. Clinical Research in Cardiology 2018; 107: 380–388.
8. Kotseva K, et al. Lifestyle and impact on cardiovascular risk factor control in coronary patients across 27 countries: Results from the European Society of Cardiology ESC-EORP EUROASPIRE V registry. European Journal of Preventative Cardiology. 2019;26(8):824–835.