Redacción Farmacosalud.com
Para el doctor Venancio Martínez, médico del Centro de Salud El Llano de Gijón (Asturias) y presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), hay que ser realistas: para atender a la población pediátrica ante la amenaza del ébola, sólo cabe tomar medidas preventivas porque los tratamientos actuales no garantizan demasiado. “El tratamiento del ébola tiene unas limitaciones muy importantes, no disponemos de recursos terapéuticos eficaces o con una eficacia probada o suficiente para tratar la enfermedad. Lo importante es: mantener un alto índice de sospecha sobre todo en determinados colectivos o grupos de personas que viajan o se incorporan a nuestra sociedad procedentes de países donde existe una alta prevalencia de ébola; saber el procedimiento que tenemos que seguir para confirmar si el niño, como el adulto, padece la enfermedad, y entrar dentro de los protocolos y de las vías de atención a los niños que tienen la sospecha de esa enfermedad”, expone Martínez.
Por otro lado, el doctor Martínez considera que, años atrás, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) podía estar sobrediagnosticado y sobretratado, si bien “ahora creemos que no es así”. En el vídeo que sigue a continuación, el presidente de SEPEAP explica la diferencia que existe por sexos a la hora de diagnosticar tal patología.
Exceso de uso de internet entre los niños
En cuanto al debate abierto sobre la presencia de pediatras en Atención Primaria, el experto sostiene que estos profesionales “no pueden desaparecer porque son un elemento de calidad fundamental en la medicina de Atención Primaria dentro del organigrama del sistema asistencial español”. Más que un déficit de pediatras, “probablemente existe una distribución inadecuada de pediatras a lo largo del territorio”, argumenta Martínez, ya que hay zonas donde la población infantil “está atendida por médicos generales precisamente por falta de pediatras que quieran trabajar en esas zonas”, o bien éstos esperan “que se les facilite trabajar en determinados territorios”.
En declaraciones a www.farmacosalud.com con motivo del 28º Congreso Nacional de la SEPEAP, celebrado en Valencia, el doctor Martínez también ha dicho que “se está observando en los niños un exceso de uso e incluso una dependencia de las pantallas”, en referencia al tiempo que los menores pasan navegando en internet. A juicio de este facultativo, la única manera de contrarrestar esta tendencia es la “intervención educativa sobre los niños desde edades tempranas y a través de las familias”.
“Es difícil de comprender la limitación injustificada de algunas vacunas”
Con respecto al hecho de que muchas vacunas empiecen a ser sólo de uso hospitalario, Martínez recomienda a las familias que “confíen en su pediatra y aclaren todas sus dudas en su consulta”. “Desgraciadamente -prosigue-, estamos viviendo una situación completamente anómala y difícil de comprender dentro de la sanidad española, como es la limitación injustificada de unas vacunas que hasta hace poco estaban comercializadas y disponibles para todas las familias; los pediatras hacíamos un uso de ellas y recomendábamos su aplicación con la seguridad y la garantía científica de que previenen enfermedades e incluso de fallecimientos”.
Por último, el presidente de SEPEAP aboga por “valorar la necesidad” de dar una “suplementación de vitamina D en todos los niños”, en tanto que el déficit de este nutriente “es un problema de salud que estamos encontrando cada vez con más frecuencia en la población infantil”. Una vez realizada la valoración, si se detectase una deficiencia en vitamina D resultaría “necesario” proporcionar dicha suplementación, agrega.