Redacción Farmacosalud.com
Abbott lanza en España una prueba rápida de antígenos, portátil y fácil de usar cuyos resultados se obtienen en 15 minutos para mejorar la capacidad de realizar pruebas de la COVID-19. Según la compañía, ya se ha recibido la certificación de la CE para su dispositivo Panbio™ COVID-19 Ag Rapid Test Device, indicado para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 en personas que se sospecha que tienen la infección. La prueba rápida de antígenos, que está autorizada para su uso por profesionales sanitarios, no requiere instrumentación y los resultados se obtienen en tan solo 15 minutos, lo que hace que sea una herramienta valiosa para hacer análisis a gran escala en una variedad de ámbitos poblacionales.
La prueba Panbio COVID-19 Ag es una opción fiable, asequible, portátil y expansible para hacer análisis de la COVID-19. La prueba rápida de antígenos también puede ser una herramienta muy útil para apoyar las estrategias de salud pública, como el rastreo de contactos y los análisis a gran escala de personas que se sospecha que tienen una infección activa.
¿Tests de antígenos en farmacias?
En relación con las diferentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los test de antígenos por coronavirus que proporcionan una detección más rápida y menos costosa de la infección por COVID-19, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya recuerda a través de un comunicado que, hasta la hecha, ‘y de acuerdo con la información suministrada por las autoridades sanitarias competentes, los test rápidos para el diagnóstico de la infección por COVID-19 existentes en el mercado español son considerados productos sanitarios para diagnóstico in vitro, es decir, no son productos para autodiagnóstico y, por lo tanto, tienen que realizarse por profesionales sanitarios en los centros y establecimientos sanitarios de diagnóstico, no pudiendo ser dispensados al público’.
‘Según la información proporcionada por la AEMPS -prosigue el comunicado-, en estos momentos no existe ningún producto en el mercado español, dentro del marco legal, que se utilice para el autodiagnóstico de la COVID-19. Por lo tanto, no se pueden dispensar a los usuarios a través de la farmacia, ni por ningún otro canal, como puede ser internet. En caso de que existiera algún producto, haría falta que su dispensación fuera precedida de prescripción’.
Los afectados de Alzhéimer han empeorado más rápido durante la pandemia
Por otro lado, cabe destacar que el escenario actual de pandemia ha tenido un impacto directo en los pacientes de Alzhéimer y en sus cuidadores. En este sentido, los especialistas han visto que la mayoría de los pacientes han empeorado más rápido de lo habitual, incrementándose de la misma manera el sufrimiento y la carga de los cuidadores.
“El origen de esta peor evolución se encuentra, fundamentalmente, en la pérdida de las actividades que los pacientes realizaban fuera de su entorno doméstico. Los cuidadores, por su parte, han sufrido especialmente debido a los problemas de conducta (agresividad, alteración de pensamiento, etc.), que se han agravado debido al confinamiento y al empeoramiento cognitivo”, explica el Dr. Javier Olazarán, director de la Unidad de Investigación y Tratamiento de Trastornos de la Memoria del grupo HM Hospitales y miembro del Servicio de Neurología del HGU Gregorio Marañón.