Redacción Farmacosalud.com
El grupo de trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII-SEFH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado, en formato webinar, con la colaboración de UCB, su ‘Guía de Fármacos en embarazo, lactancia y fertilidad’ para ayudar a pacientes y clínicos en el tratamiento de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (siglas en inglés IMID).
Según la Dra. Estela García, coordinadora del manual y Farmacéutica Especialista del Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes, en Madrid), “hace unos años el deseo gestacional se encontraba en discrepancia con el tratamiento activo y un buen control de las IMID. Actualmente, gracias al enorme arsenal terapéutico disponible y los estudios en práctica clínica, la gestación, lactancia y consultas de fertilidad son temas que abordar por parte de los equipos multidisciplinares encargados del tratamiento de estos pacientes. La utilización de estos medicamentos plantea muchas preguntas a mujeres con deseo genésico o ya embarazadas acerca de si deben mantener o retirar el tratamiento, el riesgo que conlleva para los recién nacidos y sus madres y la seguridad a largo plazo”.
La importancia de una buena planificación del embarazo
Por su parte, la Dra. Olatz Ibarra, jefa de Sección de Farmacia del Hospital de Urduliz-Alfredo Espinosa (Urduliz, Bizkaia), resalta “la gran importancia que tiene una buena planificación del embarazo, la necesidad de informar o educar sobre el efecto de los medicamentos sobre el embarazo como parte de la atención farmacéutica, teniendo presente la influencia de la exposición paterna y los consejos que hemos de dar sobre cuándo suspender la medicación o cambiar a otro medicamento para minimizar riesgos sobre el feto. Y para todo ello la guía es una herramienta esencial que nos ayudará a la hora de mejorar nuestra atención farmacéutica. Hemos de ser conscientes que, además, existe la posibilidad de un embarazo accidental y la guía nos ayudará a valorar el riesgo de la exposición al medicamento, necesario para tomar la mejor de las decisiones”.
Por último, el Dr. Joaquín Borrás, coordinador de GTEII-SEFH, afirma que esta guía constituye un elemento que va a permitir mejorar las necesidades no cubiertas en pacientes con IMID sobre los tratamientos prescritos, mayor seguridad en el uso de los fármacos en estas situaciones y la incorporación más activa del Farmacéutico Hospitalario en la atención clínica que reciben estos pacientes.
El manual recoge tratamientos tópicos, antiinflamatorios, inmunosupresores y terapias biológicas para dolencias como la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, hidradenitis supurativa, lupus o uveítis.