Redacción Farmacosalud.com
La compañía AstraZeneca acaba de recibir la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), dependiente de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para la comercialización de su terapia oral Lynparza® (olaparib) como tratamiento de mantenimiento en monoterapia de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, de la trompa de Falopio o peritoneal primario, con mutación (germinal y/o somática) BRCA, en recaída platino sensible en respuesta (completa o parcial) tras quimioterapia basada en platino. Olaparib es un inhibidor oral de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) que aprovecha las deficiencias de las vías de reparación del ADN en el tumor para destruir preferentemente las células cancerosas, ha informado la compañía farmacéutica.
La opinión positiva del CHMP se basó en los resultados del ensayo 191, un ensayo clínico fase II en el que se evaluó la eficacia y la seguridad de olaparib en comparación con placebo en pacientes con cáncer de ovario de alto grado en recaída platino-sensible. El ensayo demostró que el tratamiento de mantenimiento con olaparib prolongó significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con placebo en pacientes con cáncer de ovario y mutación BRCA, mediana de SLP 11,2 meses frente a 4,3 meses (SLP, CR=0,18; IC del 95%, 0,10–0,31; p<0,0001). Los efectos adversos más frecuentes asociados a la monoterapia con olaparib hasta la fecha fueron generalmente de leves a moderados e incluyeron náuseas, vómitos, cansancio y anemia.
El cáncer de ovario, sexta causa de muerte por tumores en mujeres
En los últimos años, explica el doctor Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), “el panorama del tratamiento del cáncer de ovario está cambiando en la medida en que estamos conociendo las distintas alteraciones moleculares que presentan los distintos subtipos histológicos del cáncer de ovario, y esto da paso al desarrollo de tratamientos específicos para las pacientes con estas alteraciones moleculares concretas, y el inhibidor de PARP, olaparib, es un claro ejemplo de este cambio”. Por ello, prosigue, “el grupo de pacientes que son portadoras de una mutación del gen BRCA que tengan una recaída de la enfermedad y muestren una respuesta a un tratamiento basado en platino se podrán beneficiar de un tratamiento de mantenimiento con este nuevo fármaco”. La opinión positiva del CHMP sobre olaparib será revisada ahora por la Comisión Europea, que tiene la autoridad para aprobar medicamentos para la Unión Europea. La decisión final será aplicable a los 28 países miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein. Si se aprueba, olaparib será el primer inhibidor de PARP disponible en estos mercados para el tratamiento del cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado con mutación de BRCA, recidivante, sensible al platino.
En Europa, el cáncer de ovario es el quinto cáncer diagnosticado con más frecuencia en mujeres y la sexta causa principal de muerte por cáncer en mujeres, fundamentalmente porque a menudo se diagnostica tarde y tiene un pronóstico extremadamente malo. Las mujeres con mutaciones de BRCA1 o BRCA2 tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario y de mama; el riesgo de por vida de cáncer de ovario es de hasta el 40% en las mujeres que albergan estas mutaciones. Olaparib se está investigando actualmente en ensayos fase III para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario con mBRCA que estén en respuesta completa o parcial después de quimioterapia basada en platino en el contexto de recidiva y en primera línea. Hay también en marcha ensayos fase III en cáncer gástrico y en cánceres de mama mBRCA adyuvante y metastásico.