Redacción Farmacosalud.com
Dos de cada 10 españoles afirman tener una aplicación en su móvil o tableta para mejorar su salud; un 37.8% busca información de este tipo en Internet y el 10% participa en asociaciones de pacientes para tener un mejor conocimiento o manejo de las enfermedades. Estos datos proceden de una encuesta sobre autocuidado realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cuyos resultados revelan que el 71.7% opina que con un mayor autocuidado se podrían evitar consultas innecesarias al médico o al personal de enfermería. La mayoría valora muy positivamente cuidarse de sí mismo, si bien luego un 18% admite no realizar ejercicio físico y el 20% confiesa consumir cinco o más bebidas alcohólicas a la semana.
Los datos de este trabajo se han difundido en la presentación de la II Semana del Autocuidado, una iniciativa de semFYC que se lleva a cabo, este año por segunda vez, entre los días 27 y 31 de octubre bajo el lema ‘Motivos para cuidarte’. Con esta campaña, explica la doctora María Fernández, vicepresidenta de semFYC, “tratamos de trasladar a la población la idea de que es posible asumir la responsabilidad para con uno de buscar y utilizar los medios que permitan prevenir enfermedades acudiendo, claro está, a las fuentes adecuadas”. Al preguntar a los encuestados por la importancia que conceden a su autocuidado, en una escala de 0 a 10, la media fue de 9 puntos. Y lo que hacen con más frecuencia es vigilar la dieta y llevar una alimentación saludable (40.1%) y realizar ejercicio físico (23.6%), muy por delante de otras opciones mencionadas como seguir las recomendaciones médicas (6%), llevar una vida saludable en general (4,8%), aseo personal (3,3%), evitar el consumo de tóxicos (3,2%) o descansar/relajarse (3,1%).
El autocuidado, estrategia esencial en la atención sanitaria
El médico, el enfermero, el farmacéutico, y la familia/pareja son, por este orden, las personas que creen que les pueden ayudar más a mejorar el autocuidado de su salud. En la encuesta también se estudió la relación entre el nivel declarado de autocuidado y el resto de las variables, y se observaron niveles inferiores de autocuidado en las siguientes circunstancias: personas que presentan sobrepeso u obesidad; fumadores; quienes realizan actividad física menos de cinco días/semana; edad igual o inferior a 55 años; y trabajadores activos, estudiantes, amas de casa o desempleados (frente a jubilados), ha informado semFYC.
El envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas son factores que justifican, en opinión de la doctora Elena Muñoz Seco, coordinadora de la campaña, que cada vez resulte más urgente la incorporación del autocuidado como una estrategia esencial en los actuales modelos de atención en salud. “La persona que ha vivido autónoma y empieza a tener algún grado de dependencia se encuentra en una situación anómala que afecta de forma negativa al modo en que se ve y cómo se valora así mismo, así como a su autonomía y bienestar. En personas de edad avanzada y con varias patologías, que necesitan muchos cuidados de otras personas, tiene gran importancia promover estrategias de autocuidado adaptadas a sus habilidades y posibilidades”. De esta forma se disminuye la dependencia, se mejora su autoestima y calidad de vida, y se favorece su implicación en los cuidados y en el cumplimiento del plan terapéutico prescrito.
La salud, categoría de aplicaciones que más crece en descargas
Por otro lado, los pacientes requieren que los profesionales sanitarios les receten aplicaciones y juegos de salud para ayudarles a entender y manejar su propia enfermedad, según los organizadores del congreso ‘Jugar Es Salud, Juegos, Apps, Farmacia y eSalud’. De acuerdo con un comunicado difundido por Salud Social Media, Impulso TIC y COM SALUD, la salud es la categoría de aplicaciones que más está creciendo en descargas. Sin embargo, “los pacientes se encuentran con que muchos profesionales no saben orientales sobre las más adecuadas para ellos, ni siquiera sobre cuales son fiables, por lo que si no se las prescriben, pueden acabar utilizando algunas poco aconsejables” explica el coordinador del evento, Ignacio Alberti, CEO de Salud Social Media.
Los centros que apuestan por la tecnología aplicada a la salud, la eSalud, están consiguiendo “mejorar la eficacia de la asistencia sanitaria, así como su coste, ya que se automatizan procesos burocráticos y se evitan duplicidades en la gestión; los pacientes conocen mejor su enfermedad y se adhieren al tratamiento, y los profesionales sanitarios detectan con mayor facilidad los factores de riesgo”, explica Óscar Castro, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias. A su juicio, “se están logrando avances en la gestión y en la asistencia sanitaria recurriendo a tecnología made in Spain”.
Un programa para el tratamiento de la ambliopía
Uno de los proyectos desarrollados en España que se presenta es una aplicación para la rehabilitación de la marcha (Walking Quality), en el que participa el Hospital Valle del Nalón. Consiste en “analizar la forma de caminar de cada paciente, recogiendo parámetros como la aceleración, la simetría, la homogeneidad y el equilibrio, así como la calidad y características de la marcha“, según Ricardo Llavona, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación. Cada año, miles de personas sufren accidentes traumáticos y cerebrovasculares que les dificultan la marcha.
Una de las tendencias más importantes en la tecnología aplicada a la salud es la llamada ‘gamificación’, o uso de ‘serious games’, juegos de salud electrónicos con los que se intenta rehabilitar a pacientes, concienciar a la población en hábitos saludables y formar a profesionales sanitarios. Así, existen iniciativas basadas en el juego y desarrolladas en Asturias: un simulador de conducción que permite evaluar y rehabilitar la capacidad de conducción en pacientes con discapacidades sensoriales, cognitivas o físicas; un serious game (Visionary) que trata la ambliopía en niños mediante el entrenamiento de las visiones monocular, binocular y estéreo de los jugadores, teniendo en cuenta que es un trastorno visual que afecta al 4% de la población, y un programa digital para mejorar la inteligencia desde la infancia.