Redacción Farmacosalud.com
Según el Dr. Vicente Plaza, director de la Cátedra INSPIRA-UAB y miembro del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), la importancia de la terapia inhalada radica en que es un tema transversal, dado que incide en muchas patologías. “Los profesionales sanitarios implicados en la asistencia de estos pacientes necesariamente tienen que conocer estas herramientas para efectuar una buena práctica clínica asistencial”, remarcó Plaza, quien pronunció estas palabras en el marco del simposio virtual ‘Actualización en Terapia Inhalada’, celebrado el pasado 25 de junio.
Dinámica de los aerosoles en la vía aérea
Para la Dra. Ana Fernández Tena, neumóloga del Instituto Nacional de Silicosis (Oviedo, en Asturias), conocer los mecanismos que rigen el depósito de las partículas en el pulmón es fundamental “para el desarrollo de nuevos fármacos y dispositivos de inhalación más eficaces”. A su juicio, el tamaño, la forma de las partículas y el flujo inspiratorio “son, probablemente, los factores más importantes a tener en cuenta. También debemos tener en cuenta que las enfermedades de la vía aérea (EPOC, asma) nos pueden alterar la arquitectura de la vía aérea” y “modificar los patrones de depósito esperados”. En opinión de la Dra. Fernández Tena, si se quiere incrementar el depósito periférico de un fármaco hay que "instruir al paciente" para que inhale con flujos bajos y haga apnea.
Pasos y errores críticos en la técnica de inhalación
Básicamente, los errores asociados a la técnica terapéutica de inhalación son de dos tipos: los que comete el paciente en la maniobra inhalatoria, y los vinculados a la mala utilización del dispositivo. De acuerdo con el Dr. Jordi Giner, profesional de Enfermería Respiratoria en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), en cuanto a la técnica empleada “quizás los pacientes lo están haciendo mejor que el propio personal sanitario”, tal y como sugiere el visionado de la siguiente diapositiva:
No explicar, ni demostrar al paciente la técnica de inhalación correcta -ni tampoco comprobar si éste lo hace bien- cuando se le prescribe un dispositivo inhalatorio es otra de las equivocaciones detectadas. La falta de espiración máxima es uno de los “mayores” errores cometidos tanto por parte de los pacientes como por parte del personal sanitario (cuando estos profesionales hacen una demostración de la técnica), apuntó Giner. La espiración máxima debe efectuarse para poder realizar posteriormente una inspiración también máxima con el fin de “poder llevar las partículas inhaladas a todo el árbol bronquial”, precisó.
La inspiración debe ser máxima y lenta cuando se utiliza un cartucho presurizado, una cámara de inhalación, un dispositivo Respimat o un dispositivo de autodisparo, y más enérgica cuando se utilizan dispositivos de polvo seco.
Asimismo, cuando se habla de terapia inhalatoria, es importante realizar una apnea, ya que con esta maniobra se favorece la retención del fármaco dentro de las vías aéreas, entre otras ventajas:
Para evitar una deficiente preparación de la maniobra de inhalación, hay que agitar el dispositivo antes de su uso -sobre todo en el caso de los presurizados (pMDI)-. Con el agitado se favorece la dispersión de las partículas en el interior del dispositivo. También debe llevarse a cabo un meneo en el caso de los aparatos de polvo seco (DPI).
Otro contratiempo detectado es el hecho de no destapar el dispositivo antes de proceder a la inhalación. También puede resultar problemático no taparlo al finalizar la inhalación. No llevar tapado el dispositivo puede implicar que, por una suma de circunstancias, entren objetos extraños en el pulmón. Ahí está el caso de un paciente de EPOC que, a pesar de sufrir esta enfermedad respiratoria, fumaba. Se presentó en Urgencias por disnea y dolor torácico y, tras las pruebas pertinentes, se descubrió la presencia de una boquilla de cigarrillo en uno de sus pulmones. Se dedujo que la boquilla había entrado en su organismo tras haberse ‘colado’ previamente en el dispositivo de inhalación que el paciente usaba. La técnica inhalatoria, pues, hizo que la boquilla se introdujera accidentalmente en su cuerpo.
Finalmente, el Dr. Giner destacó que “no es demasiado correcto pedir al paciente que se enjuague la boca”. Enjuagarse la boca es limpiar mofletes por dentro, “y lo que interesa es que este lavado sea más interior, que se hagan gargarismos”, explicó.
Adhesión a la terapia inhalada: importancia y medición
“La (falta de) adherencia terapéutica supone un grave problema y su solución pasa por un acuerdo de objetivos médico/paciente”, afirmó el Dr. Juan Antonio Trigueros, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Menasalbas (Toledo). Aunque el incumplimiento terapéutico es de sobras conocido, “seguimos encontrándonos una y otra vez con los mismos problemas, con las mismas dificultades, a la hora de manejar a nuestros pacientes respiratorios, incluso a cualquier paciente con cualquier otra patología que no sea respiratoria”, señaló el Dr. Trigueros. En el video de la sesión que se encuentra bajo estas líneas, pueden conocerse los detalles del resto de su ponencia: