Redacción Farmacosalud.com
Un 90% de niños y adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) que habían recaído varias veces o no habían respondido a las terapias estándar entró en remisión después de ser sometidos a una terapia en investigación personalizada y celular, CTL019, desarrollada en la Escuela de Medicina de Perelman de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), según recoge la página web de esta institución académica.
Los resultados se publican en la prestigiosa revista científica ‘New England Journal of Medicine’.
De los resultados del ensayo clínico se desprende que 27 de los 30 pacientes participantes lograron una remisión completa después de recibir la terapia, mientras que el 78% de los pacientes estaban vivos seis meses después del tratamiento. Siempre según el comunicado de la Universidad de Pennsylvania, la técnica empleada consiste en modificar o ‘reprogramar’ las células T de un paciente con el fin de que ataquen y destruyan las células tumorales.
La LLA, el cáncer infantil más frecuente
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) -conocida también como leucemia linfoide aguda o leucemia linfática aguda- aparece cuando el organismo produce una gran cantidad de linfocitos (glóbulos blancos) inmaduros, los denominados linfoblastos. Las células tumorales se multiplican rápidamente y acaban adueñándose del territorio celular de la médula ósea. De acuerdo con la Fundación Internacional Josep Carreras, la LLA es el cáncer infantil más frecuente y tiene más incidencia en el sexo masculino (relación 2:1 con respecto al sexo femenino). En cuanto a la LLA en adultos, la misma Fundación añade que predomina en los jóvenes de sexo masculino.