Redacción Farmacosalud.com
El Laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha identificado los valores de los biomarcadores a partir de los cuales se puede detectar la gravedad de la enfermedad SARS-CoV-2 (COVID-19). La novedad de este estudio radica en que se realiza con una analítica de sangre y su determinación puede lograrse en unos 60 minutos. Esto ha sido posible gracias al trabajo de los especialistas del servicio de Bioquímica Clínica, quienes han evaluado los análisis de sangre que se realizan de forma rutinaria en las urgencias para detectar la infección. En concreto, han detectado la precisión de cada biomarcador para diferenciar entre pacientes con y sin COVID-19.
Los profesionales responsables del estudio han establecido para ello seis criterios de sospecha de la COVID-19 con el recuento de linfocitos y eosinófilos en sangre, y con los niveles plasmáticos de ferritina, lactato deshidrogenasa, proteína C reactiva y dímero-d. El 91% de los pacientes con COVID-19 cumplieron uno o más de los criterios con estos biomarcadores. Por ello, en los pacientes que no cumplan ninguno de estos criterios, es posible excluir con una alta probabilidad la infección por coronavirus.
Los biomarcadores están disponibles en todos los hospitales y se determinan en analizadores automatizados de forma rápida (en menos de 60 minutos). Estos criterios de laboratorio pueden ser realmente útiles para cribar a los pacientes con sospecha de COVID-19, junto con la historia clínica y las pruebas de imagen. El estudio concluido por los Drs. José Diego Santotoribio, David Núñez Jurado y Esperanza Lepe Balsalobre, será publicado en la revista internacional ‘Clinical Laboratory’, en un artículo científico titulado ‘Evaluation of routine blood tests for diagnosis of suspected coronavirus disease 2019’.
La rehabilitación cardiaca llega a todos los cardiópatas en España
Por otra parte, la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha lanzado el ‘Aula abierta de rehabilitación cardiaca’, un proyecto online dirigido a todos los pacientes cardiovasculares que no pueden acceder a un programa presencial o e-supervisado o hayan tenido que interrumpirlo por la pandemia de COVID-19.
En España actualmente existen unas 135 Unidades de Rehabilitación Cardiaca, “un número insuficiente para atender a todos los pacientes que tendrían indicación”, explica la Dra. Raquel Campuzano, presidenta electa de la Asociación. Por ello, hasta ahora solo un 10-15% tenía acceso a este tipo de programas. “La mayoría ha sufrido un infarto o una angina de pecho, y cada vez son más los pacientes con insuficiencia cardiaca. La rehabilitación también es muy recomendable para aquellos que han sido intervenidos de cirugías valvulares, cardiopatías congénitas, tienen enfermedad arterial periférica o incluso varios factores de riesgo”, apunta la experta.
A raíz de la pandemia de COVID-19, la situación para este tipo de pacientes se ha agravado, pues estas unidades han tenido que echar el cierre para evitar las actividades grupales y los posibles contagios, reconvirtiéndose temporalmente muchas de ellas en áreas para pacientes con coronavirus. “El proyecto ya era necesario antes de la pandemia, pero esta situación ha hecho que aceleráramos su puesta en marcha”, explica la cardióloga. El aula online, estructurada en cuatro módulos, está compuesta por vídeos elaborados por diferentes expertos en rehabilitación cardiaca: cardiólogos, rehabilitadores, enfermeros, fisioterapeutas, urólogos, psiquiatras y psicólogos.