Redacción Farmacosalud.com
Un hombre que estaba paralizado del pecho para abajo ha recuperado movilidad después de un sorprendente trasplante consistente en implantar células olfativas (procedentes del olfato) en su médula espinal. Se trata de un tratamiento pionero desarrollado por científicos de la University College London (UCL) y aplicado por los cirujanos del Hospital Universitario de Wroclaw, en Polonia.
La noticia ha sido publicada en la revista ‘Cell Transplantation’, según informa la página web de UCL y también la prestigiosa BBC británica.
El paciente sufría la lesión medular por una agresión con arma blanca
La técnica implicó el implante de células especializadas de la nariz, las llamadas células olfativas ensheathing (OECO), en la médula espinal. Las OECO permiten a las fibras nerviosas implicadas en el sentido del olfato renovarse continuamente, o volver a crecer cuando se dañan. El paciente tiene 38 años de edad, se llama Darek Fidyka y quedó paralizado tras sufrir heridas de arma blanca en la espalda en 2010.
El nuevo tratamiento marca un antes y después en el tratamiento de las lesiones medulares más graves -lesión completa de esa zona-, dado que hasta el momento en ese tipo de percances se daba por imposible la regeneración de la médula espinal y el paciente quedaba paralítico.