Redacción Farmacosalud.com
Novartis ha anunciado nuevos datos de Mayzent® (siponimod) basados en la evidencia clínica existente, en la que Mayzent® ha demostrado disminuir la progresión de la discapacidad física y proporcionar beneficios cognitivos en personas que viven con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP)1. Además, los datos de análisis de subgrupos independiente del estudio EXPAND demostraron que Mayzent® redujo la atrofia de la sustancia gris cortical (SGc) y la atrofia talámica, variables asociadas con la acumulación de discapacidad irreversible a largo plazo en pacientes con EMSP2,3. Aunque la evolución de cada paciente con Esclerosis Múltiple (EM) es diferente, 1 de cada 4 personas con EM Recurrente-Remitente (EMRR) evolucionaron hacia la EMSP en los 10 años posteriores al inicio de la EMRR4.
Los datos publicados en el ensayo de extensión abierto de cinco años EXPAND evaluaron la eficacia y la seguridad a largo plazo de Mayzent® en pacientes con EMSP que, al incorporarse a la fase de extensión, continuaron con el tratamiento con Mayzent® (grupo de Mayzent®) o cambiaron de placebo a Mayzent® (grupo de cambio de placebo). Los pacientes del grupo tratado con Mayzent® desde el inicio del estudio fueron significativamente menos propensos a experimentar una Progresión de la Discapacidad, confirmada a los tres y seis meses (PCD) (p = 0,0064 y p = 0,0048, respectivamente), en comparación con el grupo de pacientes que cambió el tratamiento con placebo al inicio de la fase de extensión, lo que subraya las ventajas del inicio temprano del tratamiento1. Esta información se ha incorporado a la revista médica ‘Neurology’.
Reducción del 52% en la Tasa Anualizada de Brotes
Los nuevos datos también muestran una reducción del 52% en la Tasa Anualizada de Brotes (TAB) observada en el grupo de Mayzent® en comparación con el grupo de cambio de placebo (p <0,0001). El riesgo de empeoramiento del deterioro cognitivo (según la prueba de modalidad de símbolos y dígitos, SDMT) a los seis meses se redujo en un 23% para el grupo de Mayzent® en comparación con el grupo de cambio de placebo (p = 0,0014). Los beneficios observados en el grupo de Mayzent® se mantuvieron hasta cinco años, lo que subraya las ventajas del inicio temprano del tratamiento con Mayzent®. La incidencia de acontecimientos adversos fue consistente con el período de tratamiento controlado con placebo1. Esta extensión del estudio abierto EXPAND seguirá en curso hasta completar un total de siete años.
Los datos de Mayzent® compartidos en la revista médica ‘Neurology’ incluyen un nuevo análisis de subgrupos del estudio abierto EXPAND, que mostró que Mayzent® redujo consistentemente la atrofia de la sustancia gris cortical (SGc) y la atrofia talámica en pacientes con EMSP, incluidos aquellos con la enfermedad menos activa y más avanzada. En todos los subgrupos estudiados, Mayzent® redujo la atrofia de la SGc en comparación con placebo en un 48-116% (p <0,01 en M12 y M24) y la atrofia talámica en un 30-68% (p <0,05 en M12 y M24; excepto en el subgrupo con 'duración de la enfermedad >15 años’ p = 0,1029 en M12)2. En combinación con otros análisis, estos hallazgos podrían traducirse en un impacto favorable en los resultados clínicos a largo plazo, incluida la progresión de la discapacidad y el deterioro cognitivo.
Un análisis adicional de EXPAND, que evalúa el efecto de Mayzent® sobre los cambios en la Ratio de Transferencia de Magnetización (RTM) en pacientes con EMSP, se basa en la evidencia preclínica existente que sugiere que Mayzent® puede promover mecanismos de reparación en el Sistema Nervioso Central (SNC). La RTM es una técnica ampliamente utilizada para estimar el contenido de mielina en el cerebro. Los resultados de la RTM muestran que Mayzent® reduce significativamente la desmielinización y apoya los hallazgos preclínicos previos sobre la remielinización5.
Un modulador selectivo de los receptores esfingosina-1-fosfato
"Estos datos destacan la importancia crítica de la intervención temprana con un TME, como Mayzent®, para garantizar los mejores resultados posibles a largo plazo en los pacientes con EM que experimentan cambios en sus síntomas, indicativos de la progresión de la patología", sostienen Bruce Cree, MD, PhD, MAS y director de investigación clínica, y George A. Zimmermann, catedrático de EM en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco. "Nunca es pronto para adelantarse a la progresión de la EM, ya que la identificación temprana de cambios físicos y cognitivos, incluso sutiles, puede indicar la progresión de la enfermedad y, por lo tanto, permitir una intervención a tiempo".
Mayzent® es un modulador selectivo de los receptores esfingosina-1-fosfato que se une de forma selectiva a los receptores S1P1 y S1P5. En relación con el receptor S1P1, impide la salida de los linfocitos de los nódulos linfáticos y, como consecuencia, su acceso al SNC de los pacientes con EM6. Esto da lugar a los efectos antiinflamatorios de Mayzent®7. Mayzent® también penetra en el SNC y se une al subreceptor S1P5 en células específicas del SNC8-10, incluidos los astrocitos y los oligodendrocitos, y ha demostrado efectos neuroprotectores y pro- remielinizadores en modelos preclínicos de EM11-13.
Referencias
1. Kappos L, et al. Long-term Efficacy and Safety of Siponimod in Patients with SPMS: EXPAND Extension Analysis up to 5 Years. Neurology. 2020 94 (15 7944)
2. Bissonnette R, et al. Siponimod Reduces Grey Matter Atrophy in Patients with Secondary Progressive Multiple Sclerosis: Subgroup Analyses from the EXPAND study. Neurology. 2020 94 (15 7944)
3. D.L. Wang, M. et al. Relationship between grey matter atrophy, disability and cognition in patients with secondary progressive multiple sclerosis: analysis from the EXPAND study. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS), September 2019.
4. Strand V, et al. Time to, and rate of secondary progression in patients with multiple sclerosis: results of a systematic search. 7th Joint Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis-Americas Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis, October 2017.
5. D.L. Wang, M. et al. Magnetization Transfer Imaging in Secondary Progressive Multiple Sclerosis Patients Treated with Siponimod: Results from the Phase III EXPAND Study. Neurology. 2020 94 (15 7944)
6. Kappos L, Cree B, Fox R, et al. Siponimod versus placebo in secondary progressive multiple sclerosis (EXPAND): a double-blind, randomized, phase 3 study. Lancet. Published online March 22, 2018. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30475-6.
7. Gergely P, Nuesslein-Hildesheim B, Guerini D, et al. The selective sphingosine 1-phosphate receptor modulator BAF312 redirects lymphocyte distribution and has species-specific effects on heart rate. Brit J Pharm. 2012;167:1035-47.
8. Tavares A, Barret O, Alagille D, et al. Brain distribution of MS565, an imaging analogue of siponimod (BAF312), in non-human primates. J Neurol. 2014;21(1):504-PP2067.
9. Briard E, Rudolph B, Desrayuad S, et al. “MS565: A SPECT tracer of evaluating the brain penetration of BAF312 (siponimod). Chem Med Chem. 2015:10(6):1008-18.
10. Bigaud M, Perdoux J, Ramseier P et al. Pharmacokinetic/Pharmacodynamic Characterization of Siponimod (BAF312) in Blood versus Brain in Experimental Autoimmune Encephalomyelitis Mice. Neurology. 2019;P2.2-066.
11. Mannioui A, Vauzanges Q, Fini JB, et al. The Xenopus tadpole: An in vivo model to screen drugs favoring remyelination. Mult Scler. 2018:24(11):1421-32.
12. Martin E, Urban B, Beerli C, et al. Siponimod (BAF312) is a potent promyelinating agent: preclinical mechanistic observation. P1376. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis, September 2019.
13. Dietrich M, Hecker C, Ramseier P, et al. Neuroprotective potential for siponimod (BAF312) revealed by visual system readouts in a model of experimental autoimmune encephalomyelitis-optic neuritis (EAEON). P844. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis, September 2019.