Redacción Farmacosalud.com
La prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad y se prevé que a nivel mundial, en las dos próximas décadas, sea especialmente significativa entre la población mayor de 65 años. Los expertos afirman que para el año 2030 la prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo. En España, según datos del estudio Di@bet.es, la diabetes tipo 2 afecta al 13,8% de la población, una cifra que aumenta hasta el 30% entre los mayores de 75 años y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años. Además, se estima que hasta un 40% de las personas con diabetes tipo 2 desconocen que la padecen. Por ello, el papel del médico de Atención Primaria es fundamental en el diagnóstico y prevención de la enfermedad. Según el Dr. Josep Franch, especialista en Medicina Familiar y miembro de la ’redGDPS’ (Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), “estos profesionales son la puerta de entrada del sistema sanitario y son los responsables de aplicar los criterios adecuados de cribado de diversas patologías crónicas, entre ellas la diabetes tipo 2”.
“El profesional de AP no solo debe reconocer de forma precoz los signos y síntomas de la enfermedad, sino que también tiene que ayudar a prevenirla”, ha añadido el mismo doctor. Y es que la diabetes tipo 2 es una enfermedad cuyo mal control “acelera las complicaciones y la mortalidad prematura, por lo que el tratamiento precoz retrasa la aparición de complicaciones y mejora la calidad y esperanza de vida de los pacientes”, ha apuntado la Dra. Sara Artola, coordinadora de la ‘redGDPS’.
El papel digital en el control de la diabetes tipo 2
Las complicaciones de la diabetes tipo 2 son muy limitantes: la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en población activa, la nefropatía diabética es la primera causa de hemodiálisis y la neuropatía, que produce el pie diabético, es la primera causa de amputación no traumática, ha informado la compañía Novartis mediante un comunicado. “En España la mortalidad por diabetes es el 2,6% del total de fallecimientos, lo que sitúa la diabetes en la sexta causa de mortalidad. El problema con esta cifra es que la diabetes es una causa subyacente de mortalidad en muchas otras patologías, pero no se codifica adecuadamente”, ha explicado la Dra. Artola.
A nadie tampoco se le escapa el creciente papel de Internet y las aplicaciones móviles en el control de la diabetes tipo 2. Actualmente, existen 1.100 aplicaciones diseñadas específicamente para la diabetes dentro de los 2 millones de herramientas para móviles disponibles. Según ha indicado la Dra. Artola, “durante el año 2013, 1’65 millones de personas utilizaron una aplicación sobre diabetes al menos una vez al mes. Y es que las aplicaciones para la diabetes son las que tienen más potencial de todas las herramientas móviles sanitarias focalizadas en una enfermedad o un problema de salud”. “Desde la ‘redGDPS’ hemos querido brindar la oportunidad de tratar esta novedad en el control de la diabetes tipo 2 con los médicos de AP, con especial interés en aplicaciones que permiten que el seguimiento del paciente se realice a través de una aplicación. Existen aplicaciones que transmiten los parámetros de control del paciente como glucemia, tensión y peso al profesional, y cuando uno de estos parámetros se sale de la norma, el médico recibe una alerta, facilitando el control a distancia de la patología”, ha concluido la Dra. Artola.