Redacción Farmacosalud.com
“Los implantes de prótesis de pene, que es una opción para hombres que ya han probado otros tratamientos sin éxito, llevan en el mercado más de 30 años, hay más de 300.000 implantes hasta la fecha y es el tratamiento que produce mayor satisfacción y se usa con más frecuencia en los sujetos que tienen disfunción eréctil”. Son palabras del doctor Antonio Martín Morales, médico de UGCI Urología, Hospital Carlos Haya y director del Instituto Urología Málaga. El doctor se pone en la piel de un paciente a la hora de desgranar las razones del éxito del implante de pene para tratar los problemas de erección: “No tengo que programar mi actividad sexual, no tengo que tomarme la pastilla, no tengo que estar excesivamente motivado si no quiero, simplemente cuando me apetezca o le apetezca a mi pareja, yo activo mi prótesis”.
Un 60% de pacientes se resisten a ir a una consulta médica
Martín Morales, asimismo, ha abogado por las ondas de choque como terapia contra los problemas de erección y ha advertido que, en el terreno de la disfunción eréctil, hasta un “30% de los pacientes que dicen que no responden a los fármacos orales es porque no los toman adecuadamente”. En cuanto a la disfunción eréctil en el contexto de la Atención Primaria, un estudio establece que hasta un 60% de pacientes están en desacuerdo en consultar con un profesional sanitario sobre este tipo de disfunción sexual porque, según los argumentos de esos mismos pacientes, dicha alteración es “algo que va con la edad”, ha citado el especialista.
“La disfunción eréctil precede en tres años la aparición de un infarto”
“Hay un incremento grande en cuanto a consultas por disfunciones sexuales”, según se desprende de la experiencia como médico del propio doctor Martín Morales. De acuerdo con algunos estudios, “la disfunción eréctil precede en tres años la aparición de un infarto de miocardio. Los sujetos con un infarto, si preguntas, el 70% de ellos tenían problemas de erección incluso tres años antes de sufrir el evento cardiovascular”, ha afirmado. El facultativo también ha explicado que “la enfermedad prostática casi triplica la probabilidad de tener disfunción eréctil”, mientras que “la diabetes multiplica por cuatro” esa probabilidad. El consumo de tabaco y alcohol también son factores de riesgo, ha remarcado.