Redacción Farmacosalud.com
Astellas Pharma Inc. ha anunciado los resultados del estudio DOLOMITES de fase III, que evalúa la eficacia y seguridad de roxadustat en comparación con darbepoetina alfa para tratar la anemia en adultos con enfermedad renal crónica (ERC) en estadio 3-5 no dependientes de diálisis (NDD) (Abstract: MO001). Los datos expuestos durante una presentación oral en el 57º congreso virtual ERA-EDTA (European Renal Association-European Dialysis and Transplant Association), demuestran la no inferioridad de roxadustat frente a darbepoetina alfa para corregir los niveles de hemoglobina durante las primeras 24 semanas de tratamiento (89,5 % vs. 78,0 %; una diferencia del 11,51 % [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 5,66-17,36 %], cumpliendo con el objetivo primario del estudio con un límite inferior del IC del 95 % >0.
Los objetivos secundarios se probaron jerárquicamente para determinar la no inferioridad y la superioridad. Se demostró la superioridad de roxadustat frente a darbepoetina alfa en relación con la reducción del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad con una diferencia en la media de mínimos cuadrados (MMC) de –0,403 mmol/L (IC del 95 % de –0,510 a –0,296 [P < 0,01]) y en relación con el tiempo hasta el primer uso de hierro intravenoso con un hazard ratio (HR) de 0,45 (IC del 95 %: 0,26 a 0,78; P = 0,004).
Se demostró la no inferioridad de roxadustat frente a darbepoetina alfa en relación con la presión arterial media con una diferencia MMC de –0,372 mm Hg (IC del 95 %: –1,587 a 0,842) y con el tiempo hasta la aparición de hipertensión (HR = 0,83 [IC del 95 %: 0,56 a 1,22]). Respecto a la seguridad, la incidencia global de acontecimientos adversos aparecidos durante el tratamiento fue comparable entre roxadustat y darbepoetina alfa (91,6 % y 92,5%, respectivamente). Un análisis no confirmatorio de los acontecimientos adversos cardiovasculares importantes (AACI, MACE en inglés) adjudicados/AACI más angina inestable e insuficiencia cardiaca congestiva aparecidas durante la hospitalización (AACI+) mostró estimaciones puntuales de HR de 0,81 (IC del 95 %: 0,52 a 1,25) y 0,90 (IC del 95 %: 0,61 a 1,32).
Primer fármaco de una nueva clase de inhibidores orales de PH del factor HIF
“El objetivo del tratamiento para la anemia en la ERC es aumentar y estabilizar los niveles de hemoglobina, ya que la mitad de los pacientes con ERC y anemia presentan niveles de hemoglobina fuera de los valores recomendados, a menudo causando síntomas de debilitamiento que pueden dificultar enormemente las actividades cotidianas”, señala el Dr. Jonathan Barratt, FRCP, nefrólogo asesor y Mayer Professor de Medicina Renal en la Universidad de Leicester (Reino Unido). “Los resultados del estudio DOLOMITES demuestran la capacidad de roxadustat para corregir y mantener los niveles de hemoglobina en pacientes con ERC y anemia que no reciben diálisis, durante un periodo de hasta 2 años”, agrega.
Roxadustat es el primer fármaco de una nueva clase de inhibidores orales de la prolilhidroxilasa (PH) del factor inducible por hipoxia (HIF), que permite aumentar las concentraciones de hemoglobina mediante un mecanismo de acción diferente al de los fármacos estimuladores de la eritropoyesis (FEE). Como inhibidor de HIF-PH, roxadustat activa una respuesta protectora que se produce de forma natural cuando el organismo reacciona a la disminución del nivel de oxígeno en sangre. Esta respuesta implica la regulación de múltiples procesos complementarios a fin de promover la eritropoyesis y aumentar la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre de manera coordinada.
DOLOMITES es un estudio en fase III, aleatorizado, abierto y con control activo, que evalúa la eficacia y seguridad de roxadustat en comparación con darbepoetina alfa para tratar la anemia en pacientes adultos con ERC y NDD. El estudio incluyó 616 adultos con anemia y ERC estadio 3-5. De ellos, 323 recibieron roxadustat y 293 darbepoetina alfa. La respuesta de corrección del nivel de hemoglobina se definió como la consecución de una Hb ≥11 g/dL y un cambio respecto a la Hb basal ≥1 g/dL si la Hb basal era >8 g/dL, y un cambio respecto a la Hb basal ≥2 g/dL si la Hb basal era ≤8 g/dL1.
La anemia asociada a ERC aumenta el riesgo de eventos adversos cardiovasculares
La ERC se caracteriza por una pérdida progresiva de la función renal como consecuencia del daño causado a los riñones por diversas patologías como la hipertensión, la diabetes o las enfermedades inflamatorias inmunitarias2. En todo el mundo, la ECR afecta a una de cada diez personas. En Europa afecta a una de cada ocho personas3, de las que una de cada cinco sufre también anemia; cuando la ERC es más grave (estadio 5), la cifra es aún mayor: una de cada dos personas con ERC presenta anemia4. Las estimaciones indican que, en 2040, la ERC será la quinta causa más frecuente de muerte prematura en todo el mundo5. Se trata de un problema sanitario global que representa una importante y creciente necesidad médica no satisfecha.
La anemia es una complicación frecuente de la ERC6, debida a la incapacidad del riñón para producir eritropoyetina, menor sensibilidad al oxígeno y aumento del déficit de hierro y hepcidina por la inflamación crónica. La anemia se asocia a una importante morbimortalidad en poblaciones con y sin diálisis y, a medida que la enfermedad renal empeora, aumentan tanto su prevalencia como su gravedad7. La anemia asociada a la ERC aumenta el riesgo de eventos adversos cardiovasculares, empeora la evolución renal y puede afectar de manera negativa a la calidad de vida de los pacientes8-10.
Referencias
1. Clinicaltrials.gov. Roxadustat in the Treatment of Anemia in Chronic Kidney Disease (CKD) Patients, Not on Dialysis, in Comparison to Darbepoetin Alfa (Dolomites). Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02021318 [última consulta: junio de 2020].
2. Ojo A. Addressing the Global Burden of Chronic Kidney Disease Through Clinical and Translational Research. Trans Am Clin Climatol Assoc 2014;125:229–246.
3. International Society of Nephrology. Chronic Kidney Disease. Global Kidney Health Atlas 2017. Disponible en: www.theisn.org/global-atlas [última consulta: junio de 2020].
4. Dmitrieva O, de Lusignan S, Macdougall IC, et al. Association of anaemia in primary care patients with chronic kidney disease: cross sectional study of quality improvement in chronic kidney disease (QICKD) trial data. BMC Nephrol 2013;14:24.
5. Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). Findings from the Global Burden of Disease Study 2017. Seattle, WA: IHME, 2018. Disponible en: http://www.healthdata.org/sites/default/files/files/policy_report/2019/GBD_2017_Booklet.pdf [última consulta: junio de 2020].
6. McClellan W, Aronoff SL, Kline Bolton W, et al. The prevalence of anemia in patients with chronic kidney disease. Curr Med Res Opin 2004;20:1501–1510.
7. Stauffer ME and Fan T. Prevalence of Anemia in Chronic Kidney Disease in the United States. PLoS One 2014;9:e84943.
8. Mohanram A, Zhang Z, Shahinfar S, et al. Anemia and end-stage renal disease in patients with type 2 diabetes and nephropathy. Kidney Int 2004;66:1131–1138.
9. Weiner DE, Tighiouart H, Stark PC, et al. Kidney disease as a risk factor for recurrent cardiovascular disease and mortality. Am J Kidney Dis 2004;44:198–206.
10. Eriksson D, Goldsmith D, Teitsson S, et al. Cross-sectional survey in CKD patients across Europe describing the association between quality of life and anaemia. BMC Nephrol 2016;17:97.